Proyecto de un novato

Enséñanos tu maqueta, diorama o módulo
azave2015
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 01 Ene 2015 13:46
Edad: 61
Estado: Desconectado

Re: Proyecto de un novato

Mensajepor azave2015 » 04 Oct 2016 17:13

Paso a explicar un poco el proyecto.

El circuito principal (en negro) va desde la estación termino hasta una estación de paso donde distribuye a una zona de aparcamiento de vagones y a la estación de cercanías que esta debajo de la termino (en morado). La estación oculta (en azul) esta debajo de la estación de paso.
La maqueta es en H0 Marklin via c. Representara los años 70/80 renfe.
Ya la he empezado y os ire mandando fotos.



azave2015
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 01 Ene 2015 13:46
Edad: 61
Estado: Desconectado

Re: Proyecto de un novato

Mensajepor azave2015 » 05 Oct 2016 12:47

Más planos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



azave2015
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 01 Ene 2015 13:46
Edad: 61
Estado: Desconectado

Re: Proyecto de un novato

Mensajepor azave2015 » 05 Oct 2016 12:54

La estación termino.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
Jose
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 173
Registrado: 28 May 2010 11:52
Ubicación: Valencia
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Proyecto de un novato

Mensajepor Jose » 05 Oct 2016 20:59

Vaya pedazo de maqueta :babeando:

Seguiremos atentos a su evolución.


Saludos



azave2015
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 01 Ene 2015 13:46
Edad: 61
Estado: Desconectado

Re: Proyecto de un novato

Mensajepor azave2015 » 06 Oct 2016 10:00

Estación oculta y zona sur.
Última edición por azave2015 el 07 Oct 2016 18:30, editado 1 vez en total.



Carlosmulas
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 84
Registrado: 25 Sep 2014 18:53
Edad: 38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Proyecto de un novato

Mensajepor Carlosmulas » 06 Oct 2016 18:15

la foto esta al revés.

Un saludo



Avatar de Usuario
PRORENFEH0
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 249
Registrado: 19 Feb 2015 10:35
Ubicación: Villaverde Bajo (MADRID)
Edad: 62
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Proyecto de un novato

Mensajepor PRORENFEH0 » 07 Oct 2016 18:22

A ver ahora -derisive -derisive
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Saludos [|:-{))
Es tu Actitud no tu Aptitud la que determina tu Altitud :-)
orange, no gracias

azave2015
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 01 Ene 2015 13:46
Edad: 61
Estado: Desconectado

Re: Proyecto de un novato

Mensajepor azave2015 » 07 Oct 2016 19:32

Muchas gracias.



Carlosmulas
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 84
Registrado: 25 Sep 2014 18:53
Edad: 38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Proyecto de un novato

Mensajepor Carlosmulas » 07 Oct 2016 20:36

gracias por dar la vuelta a la foto, por cierto menuda maqueta que tienes



Avatar de Usuario
fer242T
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 724
Registrado: 08 Oct 2012 17:00
Edad: 44
Estado: Desconectado

Re: Proyecto de un novato

Mensajepor fer242T » 09 Oct 2016 00:39

¿Como piensas llegar al fondo?
Creo que deberías darle otra oportunidad al diseño y partir de cero.
Visita por ejemplo el blog de la maqueta de esteban para que veas una maqueta de tamaño similar pero con un planteamiento meditado.
Como ya te dije no es nada fácil diseñar de cero una maqueta. Tanto mas dificil cuanto mas espacio se tiene.
Yo para diseñar una pequeña maqueta de 280 por 260 he hecho cientos de versiones y he leido y analizado mas de diez libros sobre diseño de maquetas. Te aseguro que me queda muchísimo por aprender.
Saludos.



azave2015
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 01 Ene 2015 13:46
Edad: 61
Estado: Desconectado

Re: Proyecto de un novato

Mensajepor azave2015 » 09 Oct 2016 05:41

Muchas gracias por tus consejos.
Como puedes ver mi maqueta mide 2.5 metros en el lado más ancho. Como puedes llegar tú y yo no?
La separación mínima es de 40 centímetros a la pared.
Llevo poco tiempo en esto, por eso he pedido ayuda a personas que son profesionales y este diseño nos ha costado más de un año pensarlo. No es perfecto, me hubiese gustado termino, termino. Pero su complejidad me hizo desistir. No me gustan los óvalos por muy grandes que sean.
Como puedes comprobar, en la zona oeste tengo mucha maniobra y en su conjunto mucho recorrido para composiciones largas. El radio mínimo es R3.
Un saludo.



Avatar de Usuario
fer242T
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 724
Registrado: 08 Oct 2012 17:00
Edad: 44
Estado: Desconectado

Re: Proyecto de un novato

Mensajepor fer242T » 09 Oct 2016 09:58

Hola, te respondí desde el móvil y me había quedado en la primera página, no sabía que ya habías empezado.

En cuanto a si yo llego o no, en mi caso el fondo máximo es de 80cm en una esquina de la maqueta perimetral (280x260 es lo que mide la habitación, y el operador se sitúa en en el centro de la maqueta), desde luego no puedo llegar a dos metros y medio de profundidad ni mucho menos, por eso cuando veía dos metros de fondo y desconociendo que dejabas alguna separación con las paredes me preguntaba si habías previsto huecos para el acceso u otro sistema.

Perdona que siga siendo crítico, yo veo muchas vías y poco espacio para ver rodar el tren. Cuando el espacio escasea es normal que la estación ocupe casi toda la maqueta pues en caso contrario sería demasiado pequeña o habría que reducirla a un simple apeadero. El caso es que en espacios mayores nuestra ansia por poner estaciones y vías y vías nos acaba llevando a resultados con cierto agobio de vías y poco espacio para que el ferrocarril se integre en el paisaje.

Tal vez un planteamiento mas perimetral con una o dos islas centrales te habría dado un espacio mas desahogado para el acceso y para dar mas sensación de recorrido no oval. Te pongo un ejemplo de una maqueta de dimensiones parecidas muy interesante:

E 600x650 Adaribros.png


Como ves una buena parte de la maqueta es para ver circular los trenes integrados en el paisaje en curvas de gran radio (algo sólo posible con un gran espacio disponible) y cuenta también con una eficaz estación término y estación oculta.

Tal vez me equivoco y el agobio que intuyo en tu plano es el resultado de ver los niveles superpuestos, tampoco me queda claro que zonas son ocultas o vistas dentro del nivel superior. Entiendo que todo el nivel inferior es oculto. Tan sólo veo como zona de exposición las vías del extremo norte.

Bueno si a ti te satisface eso es lo importante, y además tienes entretenimiento para montarla y decorarla durante años, y eso si, un lujo poder tener largos recorridos desde la estación oculta para que los trenes tarden mas en volver y también disponer de tanto espacio para maniobras y estaciones.

Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



azave2015
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 01 Ene 2015 13:46
Edad: 61
Estado: Desconectado

Re: Proyecto de un novato

Mensajepor azave2015 » 09 Oct 2016 10:58

Ese esquema lo conozco. Piensa que mi maqueta tiene un brazo de 8x2.20, otro de 7x2.20 en la parte estrecha y 2.50 en la ancha y el brazo que los une 1x2.20. Tengo más de 33 metros cuadrados de maqueta y más de 100 metros de vía visible contando las estaciones. Te agradezco que me des tu opinión y valoro tus consejos, pero como dices ya he empezado y me costaría mucho deshacer lo hecho.
Si pudieras mejorar sobre el circuito me sería de gran ayuda.
Un saludo.



Avatar de Usuario
fer242T
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 724
Registrado: 08 Oct 2012 17:00
Edad: 44
Estado: Desconectado

Re: Proyecto de un novato

Mensajepor fer242T » 09 Oct 2016 13:29

Hola. Sobre tus planos me es difícil hacer propuestas concretas ya que desconozco la geometría de las vías Mäklin. No obstante hay algo relativamente sencillo que en la parte vista que tienes pendiente de ejecutar puede ayudar a hacer mas vistosa la maqueta. Algo tan sencillo y recomendado en cualquier libro de diseño que es evitar el paralelismo de las vías con el borde de la maqueta.

Es muy posible que con solo introduciendo aluna pequeña curva a la entrada de las estaciones puedas obtener un aspecto mucho mas vistoso. También es posible que debas renunciar a alguna de las vías de maniobras porque ya no quepan, pero seguramente valga la pena. A lo mejor sólo tienes que coger el dibujo de las vías y girarlo levemente sobre la base, unos 3 o 4 grados y eliminar o acortar los tramos que se salgan del bastidor.

Hay mucho paralelismo de vías y estaciones, curvas muy rígidas y poco progresivas que creo puedes intentar mejorar en la parte vista.

Saludos.



azave2015
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 01 Ene 2015 13:46
Edad: 61
Estado: Desconectado

Re: Proyecto de un novato

Mensajepor azave2015 » 09 Oct 2016 18:12

Voy a ver si puedo retocar eso que me comentas. Creo que tienes razón.




Volver a “NUESTRAS MAQUETAS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados