Diorama de ambiente industrial

DiegoAlco
Estado: Desconectado

Diorama de ambiente industrial

Mensajepor DiegoAlco » 04 Nov 2016 21:08

Pues he decidido continuar el que empecé este:

Las medidas son de 30 x 50 cm, y poco a poco voy a ir dotándolo de elementos como estructura metálica con tuberías y pasarelas, un par de vías en placa, vegetación salvaje... lo que pretendo con este diorama es simular el acceso ferroviario a una industria sin definir en un estado de dejadez suprema que anuncia un visible cierre de la misma, será dotado de luz anaranjada y blanco cálido tan típica de este tipo de ambientes.

De momento solo he colocado las vías, las he cubierto y nivelado con yeso y he dado un primer color a todo, la parte que queda con la superficie de corcho visible es la parte exterior de la industria, donde irá la tierra, con zarzas, basura, un par de caballetes de soporte de la estructura metálica, algún árbol... irá separada por un muro de planchas prefabricadas de cemento. En la parte de hormigón correspondiente a las vías no habrá mucho, una caseta con un guarda encargado de accionar la apertura del recinto, su coche 4x4, más caballetes de la estructura metálica y bastantes hierbajos asomando por las grietras del encofrado del suelo.

Me dejo de cháchara, y dejo estas tres fotos donde se puede ver lo poco que he hecho aún, de paso se puede ver el trabajo que hice con el famoso kit de Kibri de la góndola de generadores.

Imagen

Imagen

Imagen



DiegoAlco
Estado: Desconectado

Re: Diorama de ambiente industrial

Mensajepor DiegoAlco » 07 Nov 2016 14:54

Durante este fin de semana, tal y como comenté, he creado el muro de planchas de hormigón prefabricado y he completado la parte de hormigón de la vía. Para mejor comprensión, voy explicando cada foto:

He tenido que adelantar la zona de la puerta varios centímetros por que tal y como lo tenía planteado no me dejaba espacio para colocarla de una forma coherente. La puerta es de tipo corredero, con su guía encastrada y cruzada con el carril. Además el hueco existente lo he rellenado con balasto. Al tratarse de un diorama estático no me ha preocupado mucho que los trenes descarrilen, con que entren en la vía y puedan coger corriente de la misma, me sirve.

Imagen


También se han reproducido con rotulador, lápiz, pastel y esmalte las líneas de las grietas, suciedad de la losa y manchas de grasa y aceite.

Imagen

Imagen


En esta zona tenía pensado hacer una especie de aparcamiento o zona hormigonada, pero a última hora he tenido la idea de recrear la charca de refrigeración o decantación de la fábrica, por lo tanto, llevará agua muy sucia, vallado y pasarela metálica en voladizo junto a la plataforma de la vía. En el centro de la charca estará colocada la zapata de hormigón que tengo que hacer para soportar el caballete de la estructura metálica que soportará la línea aérea de tuberías de la industria.

Imagen

Imagen


Parte exterior, la zona entre el muro y la vía ya ha sido cubierta de balasto y arena, también la puerta corredera se ha oxidado. La puerta en si misma y su estructura han sido fabricadas en diferentes perfiles de evergreen y cartulina, al igual que el muro, que será coronado por alambrada de espino y un par de postes con sus cámaras de seguridad perimetral

Imagen

Imagen

El siguiente elemento a fabricar durante esta semana será la zapata de hormigón de la charca, los caballetes y la estructura de tubos, con ellos mismos.



DiegoAlco
Estado: Desconectado

Re: Diorama de ambiente industrial

Mensajepor DiegoAlco » 08 Nov 2016 21:10

Hoy he estado dedicándome a construir la estructura y los tubos con diversos perfiles de evergreen, como en la anterior vez, expongo foto a foto:

Diferentes puntos de vista de donde y como va a ir situada la estructura, aún no está acabada y a partir de ahora se irá pintando y ensamblando el resto de elementos que la componen hasta finalizarla, falta:
-Pasarela en la parte superior centrada con una pareja de escaleras de acceso situadas una en el caballete exterior, con su propio cercado y otra en la zona hormigonada.
-Diversos tubos pequeños y mangueras eléctricas en suspensión.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Vista en detalle:
Con el trabajo de pintura se apreciará mucho mejor. Las tuberías de mayor sección están recubiertas por una protección térmica para protejer el exterior de su temperatura que a parte de la tubería, también guarda los collarines de unión. las de menor sección se han dejado los collarines a la vista, se ha prescindido del forro térmico y en las uniones lo que se representa con la cinta de enmascarado es otro tipo de protección, pero esta vez de tipo anticorrosivo. Como anécdota de hoy, un amigo de mi padre, ingeniero ya jubilado y dedicado durante muchísimos años a este tipo de instalaciones me ha ido explicando todo este tipo de detalles y me ha orientado muy bien, algo que me ha llamado mucho la atención es que se utilizaba este tipo de tramos en zig-zag para controlar las dilataciones de las tuberías confiando en la flexibilidad de los codos y se las dejaba "libres", sin ningún tipo de brida o sujeción, reservando esto último para los tramos rectos. Otra forma de controlar las dilataciones no muy frecuente y en des uso por ser de elevado coste, mantenimiento excesivo y sólo válido para circuítos de cableado o circulación sin presión importante secciones de tubo que deslizaban uno dentro del otro.

Espero que en la foto se pueda apreciar algo, de todas formas ya lo veréis mejor cuando esté pintado.

Imagen


Mañana me dedicaré a construir las zapatas, el cercado de una de ellas y si me sobra tiempo empezaré con la pintura.



Avatar de Usuario
Jose
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 173
Registrado: 28 May 2010 11:52
Ubicación: Valencia
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Diorama de ambiente industrial

Mensajepor Jose » 08 Nov 2016 21:33

Muy buen trabajo, seguiremos atentos a su evolución.

Un pinta estupenda.... -shock

Gracias por compartirlo.


Saludos



Avatar de Usuario
Aitor
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 634
Registrado: 04 Sep 2012 23:54
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: Diorama de ambiente industrial

Mensajepor Aitor » 09 Nov 2016 15:41

Que chulada!!



DiegoAlco
Estado: Desconectado

Re: Diorama de ambiente industrial

Mensajepor DiegoAlco » 09 Nov 2016 20:18

Bueno, hoy no tengo mas tiempo que para unas explicaciones muy breves y esenciales, pues me he dado cuenta de que se me acababa el tiempo a media hora de quedar con la churri.

Los avances han sido:
-Pintar con el color base la estructura, aún falta por añadirle la pasarela y la escalera que va a servir de acceso a la misma
-Cambiar el color de la zona donde va a ir la balsa de decantación
-Fabricación de la pasarela lateral de la plataforma de la vía, con su vallado y los dos tubos de llenado de la balsa, recubiertos de cinta de carrocero "mal puesta" para simular algún tipo de recubrimiento.

Nada de esto ha sido pegado aun, símplemente está colocado con mucho cuiddo y haciendo equilibrios, mañana trataré de construir las cuatro zapatas de la estructura, decorarlas y terminar el tratamiento del suelo, su vegetación y demás.

Fotos:
las vistas del conjunto en planta y los diferentes avances, así como una serie de divisiones que se van creando con las propias lineas de expresión que se van dibujando solas en el diorama

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



DiegoAlco
Estado: Desconectado

Re: Diorama de ambiente industrial

Mensajepor DiegoAlco » 09 Nov 2016 20:20

Jose escribió:Muy buen trabajo, seguiremos atentos a su evolución.

Un pinta estupenda.... -shock

Gracias por compartirlo.


Saludos


Aitor escribió:Que chulada!!


Muchas gracias por los comentarios, parece que sois los únicos que mostrais algo de interes :)



Avatar de Usuario
Rfe7747
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 211
Registrado: 09 May 2013 09:45
Ubicación: Asturias
Edad: 73
Estado: Desconectado

Re: Diorama de ambiente industrial

Mensajepor Rfe7747 » 10 Nov 2016 12:20

DiegoAlco escribió:...
Muchas gracias por los comentarios, parece que sois los únicos que mostrais algo de interes :)


Hola.

No, no es así. Yo soy uno de los muchos que quedamos boquiabiertos con estas maravillas, pero no pongo comentarios para no interferir con lo verdaderamente importante que es lo que nos muestras. No dejes de hacerlo porque siempre nos vale aunque no seamos capaces de hacer nada semejante, ni de lejos.

Saludos,

Germán



DiegoAlco
Estado: Desconectado

Re: Diorama de ambiente industrial

Mensajepor DiegoAlco » 10 Nov 2016 13:52

Rfe7747 escribió:
DiegoAlco escribió:...
Muchas gracias por los comentarios, parece que sois los únicos que mostrais algo de interes :)


Hola.

No, no es así. Yo soy uno de los muchos que quedamos boquiabiertos con estas maravillas, pero no pongo comentarios para no interferir con lo verdaderamente importante que es lo que nos muestras. No dejes de hacerlo porque siempre nos vale aunque no seamos capaces de hacer nada semejante, ni de lejos.

Saludos,

Germán


Bueno, en primer lugar pedir disculpas por la posible mal interpretación del mensaje, mi intención noera esa ni mucho menos, ya sabéis que tengo un tipo de humor un poco bruto, no tengo mucho tacto.

y en segundo lugar, os estoy muy agradecidos, sin los ánimos, consejos y observaciones de los demás no hubiera podido hacer este tipo de trabajos.

Por cierto Germán, te apetece iluminar el conjunto? -grin



Avatar de Usuario
Rfe7747
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 211
Registrado: 09 May 2013 09:45
Ubicación: Asturias
Edad: 73
Estado: Desconectado

Re: Diorama de ambiente industrial

Mensajepor Rfe7747 » 10 Nov 2016 17:28

Hola Diego,

eso está hecho, ya lo sabes. Me dices lo que desees y hago lo que pueda. Hablamos.

Germán



DiegoAlco
Estado: Desconectado

Re: Diorama de ambiente industrial

Mensajepor DiegoAlco » 10 Nov 2016 19:42

Hola compañeros. Hoy dispongo de mas tiempo para ir explicando los avances de hoy:

Como dije ayer, hoy me iba a dedicar a dejar casi acabado el suelo y eso he hecho:
-He construido y decorado las zapatas, se trata de cartón pluma descarnado por la cara vista, pintado con marrón cubierta de vallejo y tratado con esmalte y pigmentos.
-La pasarela y la barandilla han sido también pintadas y colocadas definitívamente.
-He terminado de cubrir el suelo de arena, en varios tonos jugando con pasteles, pigmentos y algunos mechones de hierba, y he simulado una pequeña charca.
-Al igual que en la tierra, he hecho lo mismo con el hormigón, unos mechones de hierba mas oscura para dar cuenta del estado de abandono de la planta, que da a entender de sobra el cierre tan próximo, casi palpable con los dedos...
-Por último, he colocado la primera capa de efecto agua en la balsa de decantación, simulando ya directamente las ondas en la superficie provocadas por el movimiento de las tuberías de llenado, el viento o cualquier otro elemento.

El día de mañana aún no se exáctamente a que lo voy a dedicar, probablemente me dedique a simular los "espumarajos" en la superficie para darle algo mas de ambiente al agua y dicho sea, para ocultar alguna cagada en la capa de azul y en el gris de las zapatas. También tengo que rematar la parte correspondiente a la vegetación, construir un arbol, completar la estructura y añadir una fachada, no se, ya lo iré viendo...

FOTOS:

El agua:

Imagen

Imagen

Imagen

El Hormigón y la vegetación:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y una vista en planta de la base:

Imagen



DiegoAlco
Estado: Desconectado

Re: Diorama de ambiente industrial

Mensajepor DiegoAlco » 10 Nov 2016 19:44

Rfe7747 escribió:Hola Diego,

eso está hecho, ya lo sabes. Me dices lo que desees y hago lo que pueda. Hablamos.

Germán


de momento no es una prioridad, ya que las farolas y demás las voy a instalar lo último, después incluso de hacerle un bastidor al diorama. Muchas gracias amigo :roll:



DiegoAlco
Estado: Desconectado

Re: Diorama de ambiente industrial

Mensajepor DiegoAlco » 11 Nov 2016 19:20

Bueno, éstos han sido los avances de hoy:
-Completar la vegetación del exterior y otra capa mas de efecto agua, tengo que aplicarlo a pincel directamente para conseguir el efecto que quiero, por lo tanto, me voy a tirar así un lustro...
-Fachada de la nave "5" con algunos de sus detalles, como una línea eléctrica enrollada a unos metros del suelo y otras cuatro tuberías pegadas a la fachada, así como toda la mierda escurrida de la misma y su indicativo de nave 5, las calcas han salido de las sobrantes que guardo de las otras maquetas estáticas que hago.

Como anécdota de hoy: mi sobrina de 8 años quien ya conoce lo esencial del mundillo gracias al menda, lo ha visto hoy por la tarde y tras su inocente interrogatorio motivado por la avidez de aprender, me ha dicho: "Tío, ese diorama se va a llamar nave cinco!!!!"... así que sus deseos son órdenes :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Bueno, comienzo con las fotos:

Hoy ha cundido tanto la faena que he tenido tiempo de hacer lo que ya hacía una semana que debería haber hecho LIMPIAR LA MESA y después he hecho un par de tomas generales en planta y alzado:

Imagen

Imagen

La siembra ha acabado así, con varios matorrales más y diversos mechones de hierbas salvajes, incluso va creciendo alguna mata mas por la tierra y hierbas en la vía... visto lo visto, está muy claro que al herbicida no lo va a llamar ni el tato...

Imagen

Imagen

Imagen

La fachada de la nave 5. En un principio iba a ser complétamente plana (no en textura si no en volumen), pero al final he decidido darle un poco de volumen en la parte cercana a la balsa de decantación, se ha creado un rinconcillo que a mi me gusta bastante y que quizás aproveche para darle un poco mas a las drogas e incluir algún elemento mas. Mientras estaba liado con las fotos se me ha colado una 1300 que utiliza la planta para mover cosas que pesan y no he podido resistir buscar algunos encuadres en su ir y venir.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



liquigas
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2473
Registrado: 16 Feb 2013 10:16
Edad: 42
Estado: Conectado

Re: Diorama de ambiente industrial

Mensajepor liquigas » 11 Nov 2016 19:43

Mas bacheada la via y el "hormigón" mas machacado cerca de los carriles, y das en el clavo, por el resto, mu chulo, quizás unos vientos en la estructura de las tuberías para que soporten el peso les hubiera quedado guai.



DiegoAlco
Estado: Desconectado

Re: Diorama de ambiente industrial

Mensajepor DiegoAlco » 11 Nov 2016 20:33

liquigas escribió:Mas bacheada la via y el "hormigón" mas machacado cerca de los carriles, y das en el clavo, por el resto, mu chulo, quizás unos vientos en la estructura de las tuberías para que soporten el peso les hubiera quedado guai.


Muchas gracias por las sugerencias, la verdad es que la estructura aún no está acabada, la voy a dejar para lo último, ya que llevará muchos más elementos




Volver a “REALIZACIÓN, DECORACIÓN Y TRUCOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados