Carrington escribió:Si partimos del hecho de que el modelista joven quiera reproducir material de AV con la misma fidelidad que otros queremos reproducir materiales de otras épocas, lo siento, pero veo al material moderno en franca desventaja:
-Material y composiciones demasiado largas combinado con casas cada vez más pequeñas o más caras (sí, a pesar de la crisis). Modelos en torno a los 300 mm./vehículo con necesidades de curvas de más de un metro, por no hablar de longitud de andenes. ¿Quién es el fabricante que va a sacar los AVEs a tamaño real (en número de coches')? Cuánto van a costar, sabiendo que un pingüino de dos coches ya pasaba de 200 euros? No digamos reproducir un taller para un pato completo...
-Los trenes de mercancías, cada vez en menor número, pero, para minimizar costes, más largos, con vagones de bogies, preferentemente contenedores o vagones de igual longitud. Tampoco hay reproducciones.
-Complementos para la maqueta casi inexistentes. Si muchas veces nos quejamos de la falta de material español que ambiente nuestra ilusión en el siglo XX, no digamos nada del siglo XXI. Puede que las construcciones sean más uniformes, pero aún así...
En resumen, que no veo al modelismo ferroviario español adaptado a los nuevos clientes de nuevas generaciones. Parece lógico que se centren en los modelistas con más poder adquisitivo... pero si es cierto que los que nos acercamos a este hobby por ver reflejado el ferrocarril real a escala... no tenemos futuro.
Si de soñar se trata, perdonad que olvide las interminables listas de material rodante, que cada año que pasa me parecen cada vez más sólo aptas para coleccionistas.
¿Qué tal una catenaria RENFE funcional que soporte el paso de los pantógrafos tocando el hilo? ¿Edificios NORTE, MZA o de cualquier otra compañía? ¿Un modelo de autobús urbano o interurbano de los 70? ¿Un balasto de calidad en colores RENFE? ¿Un fabricante de vía nacional que reproduzca agujas y vía RENFE? ¿Andenes? ¿Muelles? ¿Casetas de señales? ¿Talleres?
No sé, hay tanto vacío en la producción en serie española que no sé por qué nos tenemos que fijar siempre en el material rodante... circulando luego por delante de estaciones italianas, francesas, suizas o bajo catenaria alemana.
Saludos
Carrington, viendo que un tren de locomotoras o UTes no hacen una compañía ferroviaria
Tienes toda la razón, Carrington.
Los aficionados a épocas anteriores a la actual lo tenemos mucho más fácil para reproducir trenes enteros y hacerlos circular por maquetas de tamaño moderado.
Por ejemplo, en trenes de mercancías, hace 20 o más años, circulaban mercancías de vagones puros o mixtos, con longitudes medianas e incluso largas. Sin ir más lejos, él ruta que hacía el recorrido Alcázar- Albacete y vv, unos días estaba formado por más de 20 tolvas CINDASA, y en otras ocasiones, iba formado por un revuelto de vagones cerrados, plataformas, alguna tolva... completando una modesta composición de no más de 250 o 300 metros, lo que a escala 1:87 requiere poco más de 2 metros entre piquetes. Otros muchos trenes que pasaban sin parada, tenían similares características. Actualmente, la situación es tan distinta, pobre y uniforme, que nos veríamos obligados a recurrir a un gran número de vagones idénticos para formar largos trenes, TECo, cisternas y poco más. Ahí acaba todo.
En cuanto a los trenes de viajeros, ocurría exactamente lo mismo: en un mismo día, podías presenciar los larguísimos Rápidos y Expresos Toorre del Oro, García Lorca o Gibralfaro, con 14, 17 o 20 coches, con el Rápido de Alicante (7 coches) el Talgo III de Cartagena (12 remolques) el Valencia Expreso (4 coches) o la rama de Gandía del Expreso Madrid - Valencia (6 coches, furgones incluidos). Con otro tipo de trenes, como los Postales u Ómnibus, ocurría igualmente. La cantidad y variedad de trenes era tan ingente, que sin dejar de reproducir ninguno en concreto, tenemos una disparidad de tamaños y tipos de material a años luz de los restos que subsisten en la actualidad. En cambio, los de la época actual, la dictadura de la alta velocidad, ha dado como resultado largos supositorios indeformables que, en caso de no contar a escala con todos los coches o remolques, quedan desvirtuados por la falta de verosimilitud que da su apariencia tan exageradamente corta.
Únicamente en trenes regionales y cercanías, el tamaño y composición de los mismos es equiparable a los interurbanos de hace 30 o 40 años.
Saludos