Rampa helicoidal
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Rampa helicoidal
Un saludo para todos,empecé un poco medio de broma pensando que esto sería muy lento,ya tengo la estructura de madera terminada y ahora llegan las cosas un poco más técnica,necesito hacer una rampa helicoidal de doble vía para escala ho,las que encuentro fabricadas son carísimas y me parece un abuso,por favor me podríais dar alguna indicación en cuanto al ancho de paso y desniveles.Muy agradecido dé antemano.
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Re: Rampa helicoidal
Buenas tardes. Pues yo me hice una y me funciona perfecto. Has de utilizar los mismos parámetros que en las curvas normales. De distancia entre vias la misma que en las curvas, entre 6 / 7 cms de entre via suele ser suficiente. Todo depende del diámetro que tengas que poner. Y el porcentaje de desnivel, yo nunca pondria mas de un 5% de desnivel. eso significa que por cada metro, como máximo, 5 cms de desnival, y sin son menos, mucho mejor. El radio de curva puedes utilizar el que quieras, pero yo no pondria inferior a 500 mm de rádio.
Y como calcular la longitud de la curva ? Pues uitlizando las matemáticas: 2 * el número pi ( 3,1416 ) * rádio que pongas. Y de la longitud que tenga la esfera, la vas levantado con cualquier sistema. O maderitas debajo, o el método más infalible es varilla roscada e ir levantando segun la altura que desees. En you tube puedes ver varios ejempplos. https://www.youtube.com/watch?v=D4lfqKorKTQ
saludos cordiales desde Lleida
Y como calcular la longitud de la curva ? Pues uitlizando las matemáticas: 2 * el número pi ( 3,1416 ) * rádio que pongas. Y de la longitud que tenga la esfera, la vas levantado con cualquier sistema. O maderitas debajo, o el método más infalible es varilla roscada e ir levantando segun la altura que desees. En you tube puedes ver varios ejempplos. https://www.youtube.com/watch?v=D4lfqKorKTQ
saludos cordiales desde Lleida
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Re: Rampa helicoidal
Gracias santoisme,entiendo que la distancia de separación entre las 2 vías debe ser de 6 ò7 cms medido desde El Centro de una vía al centro de la paralela?????,pero el radio de la curva será el que manda?????.Un saludo
- OrBahn
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Re: Rampa helicoidal
Hola a todos,
rellena los datos que necesitas en la siguiente hoja de calculo que realice hace bastantes años y te dirá todo los datos que quieras,
hasta las medidas para cortar el tablero.
Un saludo, Angel
rellena los datos que necesitas en la siguiente hoja de calculo que realice hace bastantes años y te dirá todo los datos que quieras,
hasta las medidas para cortar el tablero.
Un saludo, Angel
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Re: Rampa helicoidal
Un saludo OrBahn,me alegro de saber que andas por el foro y muchas gracias por los datos que me facilitas.
Gracias
Gracias
- modélico
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Re: Rampa helicoidal
El tema de las rampas es uno de los más controvertidos que conozco en modelismo ferroviario. La aportación que ha dado Or Bhan es genial, muy completa y no es la primera vez que ha tenido la amabilidad de compartirla. En el número 98 de la revista Más Tren publiqué una colaboración que, tal vez te pueda ayudar. No olvidemos que, recogiendo las ideas de la escuela americana, se cumple que la mayoría de las motrices arrastran mas tonelaje, a escala, del que le corresponde en pendientes con inclinación alta y menos en plano. Normalmente, cuando hablamos de las rampas helicoidales, mencionamos la pendiente y el radio de curvatura. esta información, siendo absolutamente imprescindible, no es toda la información que debemos usar. Nos olvidamos que hay pendiente y está en curva, surge otro dato necesario: el factor de compensación de pendientey que hace que la capacidad de arrastre sea algo menor de lo cuantificado para unapendiente en recta ya que va desde un 0,7% adicional para una curva con radio 1150 mm a un 2,3% para un radio R2 de Fleishmann (420mm).
En resumen, no admitamos más de un 3% y según qué radio de curva estemos usando ya que con curva de unos 400 mm de radio en realidad tendríamos que añadir más de un 2%, o sea, por encima de un 5% efectivo de pendiente.
En la mencionada colaboración tienes la ecuación que permite relacionar el factor de compensación de pendiente para cualquier radio y que es
y=-0,013lnx + 0,082 donde x es el radio en metros e y es el factor de compensación que habría que sumar al nominal de la curva.
Puede parecer muy técnico para una simple hélice pero, su aplicación nos dará resultados gratificantes.
Una última reflexión: piensa en más espacio del que normalmente se tiene en mente para lograr una hélice efectiva.
En resumen, no admitamos más de un 3% y según qué radio de curva estemos usando ya que con curva de unos 400 mm de radio en realidad tendríamos que añadir más de un 2%, o sea, por encima de un 5% efectivo de pendiente.
En la mencionada colaboración tienes la ecuación que permite relacionar el factor de compensación de pendiente para cualquier radio y que es
y=-0,013lnx + 0,082 donde x es el radio en metros e y es el factor de compensación que habría que sumar al nominal de la curva.
Puede parecer muy técnico para una simple hélice pero, su aplicación nos dará resultados gratificantes.
Una última reflexión: piensa en más espacio del que normalmente se tiene en mente para lograr una hélice efectiva.
Lo único que no está a escala en el maquetismo es el precio. Saludos desde Estocolmo (Suecia)
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Re: Rampa helicoidal
modélico escribió:El tema de las rampas es uno de los más controvertidos que conozco en modelismo ferroviario. La aportación que ha dado Or Bhan es genial, muy completa y no es la primera vez que ha tenido la amabilidad de compartirla. En el número 98 de la revista Más Tren publiqué una colaboración que, tal vez te pueda ayudar. No olvidemos que, recogiendo las ideas de la escuela americana, se cumple que la mayoría de las motrices arrastran mas tonelaje, a escala, del que le corresponde en pendientes con inclinación alta y menos en plano. Normalmente, cuando hablamos de las rampas helicoidales, mencionamos la pendiente y el radio de curvatura. esta información, siendo absolutamente imprescindible, no es toda la información que debemos usar. Nos olvidamos que hay pendiente y está en curva, surge otro dato necesario: el factor de compensación de pendientey que hace que la capacidad de arrastre sea algo menor de lo cuantificado para unapendiente en recta ya que va desde un 0,7% adicional para una curva con radio 1150 mm a un 2,3% para un radio R2 de Fleishmann (420mm).
En resumen, no admitamos más de un 3% y según qué radio de curva estemos usando ya que con curva de unos 400 mm de radio en realidad tendríamos que añadir más de un 2%, o sea, por encima de un 5% efectivo de pendiente.
En la mencionada colaboración tienes la ecuación que permite relacionar el factor de compensación de pendiente para cualquier radio y que es
y=-0,013lnx + 0,082 donde x es el radio en metros e y es el factor de compensación que habría que sumar al nominal de la curva.
Puede parecer muy técnico para una simple hélice pero, su aplicación nos dará resultados gratificantes.
Una última reflexión: piensa en más espacio del que normalmente se tiene en mente para lograr una hélice efectiva.
Eso es lo que se suele llamar rampa ficticia y efectivamente es mayor cuanto mas cerrado sea el radio de curvatura
Saludos [|:-{))
Es tu Actitud no tu Aptitud la que determina tu Altitud :-)
orange, no gracias
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Re: Rampa helicoidal
Muchas gracias por vuestras indicaciones,demasiado técnicas para mis escasos conocimientos,como dispongo de espacio suficiente y tengo que salvar los 34 centimetros que hay entre los dos niveles he pensado que la rampa no sea totalmente circular,algo así como un campo de fútbol para ganar distancia y intentar no pasarme del 3% de desnivel,al mismo tiempo que el radio del carril exterior tenga como mínimo 60 cms y usar algo de vía flexible Peco que es la que tengo comprada y con todo esto ya veremos lo que sale.Un saludo cordial
- modélico
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Re: Rampa helicoidal
En principio vas bien. No te agobies y disfruta esta maravillosa afición. Se aprende haciendo y preguntando... como seguimos haciendo todos
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Re: Rampa helicoidal
Hola, modélico.
Esa fórmula que has escrito, ¿qué longitud de vía (arco de circunferencia) toma como referencia? Porque supongo que no ha de ser lo mismo para una curva que abarque 90° que otra de 180°. Y si es aplicable para nuestras maquetas, la helicoide se inicia con 360°, continúa con 720°, y sigue aumentando.
Por ello imagino que debería haber una longitud de vía de referencia que contemple los diferentes casos de amplitud angular. ¿Podrías aclararme esta duda, por favor?
Esa fórmula que has escrito, ¿qué longitud de vía (arco de circunferencia) toma como referencia? Porque supongo que no ha de ser lo mismo para una curva que abarque 90° que otra de 180°. Y si es aplicable para nuestras maquetas, la helicoide se inicia con 360°, continúa con 720°, y sigue aumentando.
Por ello imagino que debería haber una longitud de vía de referencia que contemple los diferentes casos de amplitud angular. ¿Podrías aclararme esta duda, por favor?
- modélico
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Re: Rampa helicoidal
La fórmula establece un cálculo de la compensación de pendiente a partir del radio de la curva. No necesita grados de la hélice ni arco de la circunferencia resultante y está basada en los datos aportados por algunos maquetistas de los estados unidos. Introduje los datos para distíntos radios y la pendiente extra que resulta, la combinación de todos ellos representados en un sistema de coordenadas en donde en abscisas tenemos el radio y en ordenadas la pendiente extra, da un gráfico que se publicó en Mas Tren así como la ecuación que relaciona todos los datos. Si quieres el documento completo te lo puedo enviar por email. Se utilizó otras informaciones previamente publicadas como el porcentaje de pérdida de capacidad de arrastre en función de la pendiente etc.
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- modélico
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Re: Rampa helicoidal
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Re: Rampa helicoidal
Gracias por contestar, modélico.
Por lo que dices, sería lo mismo para un tramo corto de vía (digamos un track de 30°) como para una curva bastante más amplia (digamos cercana a los 180°). De manera intuitiva parecería que debieran dar valores diferentes para ambas rampas ficticias.
De todas maneras, agradezco tu aporte y ofrecimiento al respecto.
Por lo que dices, sería lo mismo para un tramo corto de vía (digamos un track de 30°) como para una curva bastante más amplia (digamos cercana a los 180°). De manera intuitiva parecería que debieran dar valores diferentes para ambas rampas ficticias.
De todas maneras, agradezco tu aporte y ofrecimiento al respecto.
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