Multimaus convertido en z21: la z21f

Todo lo relacionado con el control digital, la electricidad, electrónica e informática.
Avatar de Usuario
Norber
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 130
Registrado: 08 Jun 2014 23:50
Ubicación: Salamanca
Edad: 54
Estado: Desconectado

Multimaus convertido en z21: la z21f

Mensajepor Norber » 16 Abr 2017 14:11

Es posible convertir los viejos Multimaus de siempre en una moderna z21f y a un coste económico bajísimo, del orden de 20€ aproximadamente, para controlar una maqueta con la aplicación gratuita de Roco para móviles y tabletas llamada z21mobile.app.

Norber_z21f_02.png


La interface que he construido se conecta a la red de casa mediante cable Ethernet y al booster Multimaus como un periférico más de tipo esclavo (conexión slave), de donde se alimenta.

Norber_z21f_01.png


El conjunto resulta pequeño y manejable, fácil de esconder, y el funcionamiento es muy fiable.

Norber_z21f_03.png


Es una implementación del magnífico trabajo de Philip Gahtow, extraído de su página web:

P_GAHTOW_XpressNet_Libraries.png



Mediante este sistema los antiguos Multimaus consiguen todas las prestaciones de una z21 en lo que se refiere a su compatibilidad con la aplicación gratuita de Roco. Llevo usándolo varios meses y el resultado es tan bueno que no he vuelto a conectar la maqueta al ordenador.

[Nota: el nombre z21f de esta interface se lo he dado yo. La 'f' alude a z21 'falsa', que es el nombre cariñoso con el que la hemos probado en ASALAF. Durante esas pruebas tuvimos dos z21 a la vez controlando la misma maqueta: una auténtica blanca y la otra mi z21f 'falsa'. Es como la blanca pero en falsa -derisive ]
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Saludos
[Multimaus + z21f + GenLi-S88 + RocRail (MacOsX 10.8)]
H0 Renfe, sin catenaria

Avatar de Usuario
Alfredo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 502
Registrado: 18 Ene 2013 17:43
Edad: 52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Multimaus convertido en z21: la z21f

Mensajepor Alfredo » 16 Abr 2017 16:47

Cómo mola... Me lo apunto para hacerlo en cuanto me ponga a hacer electrónica para la maqueta.
Había leído por ahí una forma fácil de conectar la multimaus a un puerto serie, pero esto lo supera de largo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk



Avatar de Usuario
Alfredo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 502
Registrado: 18 Ene 2013 17:43
Edad: 52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Multimaus convertido en z21: la z21f

Mensajepor Alfredo » 18 Abr 2017 11:55

He comprado las piezas necesarias por eBay. Por 12,87 euros, tengo la electrónica para hacer dos placas porque el elemento del que menos unidades venden como mínimo en esta tienda es del conector, que son dos unidades (compré unos RJ45 con LEDs - va a quedar monísimo). Si alguien quiere la mitad del material por 6,435 euros o su equivalente en cafés y se pasa a recogerla por mi casa o por mi oficina, encantado.
La placa que usaré es una proto shield similar a esta, que ya tenía.
Si no tuviera ya una placa, lo que haría es diseñar una, probablemente en Autodesk Circuits o en KiCAD, y mandarla a fabricar a un proveedor como Osh Park, que manda tres placas por unos 20 euros (su tarifa incluye 3 placas, a 5 dólares por pulgada cuadrada de diseño, porte incluído; la placa para este proyecto medirá unas 4 pulgadas cuadradas).
Bueno, ya iré contando. Pero con calma, que la electrónica viene de China y eso o tarda o cuesta, y yo no tengo ninguna prisa.



Avatar de Usuario
Norber
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 130
Registrado: 08 Jun 2014 23:50
Ubicación: Salamanca
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Multimaus convertido en z21: la z21f

Mensajepor Norber » 18 Abr 2017 15:27

Podríamos colaborar en este asunto y si te animas podríamos convertir este hilo en una guía de elaboración del invento. Lo de usar la proto shield que indicas es una idea muy buena que facilitaría mucho el trabajo para todo el mundo que quisiera seguir tus pasos. Yo apenas tengo tiempo libre pero esta noche subo el fotolito de la placa que diseñé. Aunque sigo pensando que la proto shield quedará muy bien también.


Saludos
[Multimaus + z21f + GenLi-S88 + RocRail (MacOsX 10.8)]
H0 Renfe, sin catenaria

ray269
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 17
Registrado: 07 Abr 2015 23:14
Estado: Desconectado

Re: Multimaus convertido en z21: la z21f

Mensajepor ray269 » 18 Abr 2017 15:34

Lo veo un mundo, pero muy interesante a la vez. Yo que uso Multimaus con pc, esto sería la bomba. Alucino con vuestro nivel cada día más. Sería buena idea un paso a paso de como hacerlo para los que no controlamos nada esto.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk



RICKY24
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 24
Registrado: 12 Dic 2013 00:20
Edad: 74
Estado: Desconectado

Re: Multimaus convertido en z21: la z21f

Mensajepor RICKY24 » 18 Abr 2017 15:36

Me parece muy buena idea este proyecto, es más, creo que podríamos juntarnos para la compra de los materiales y la placa impresa, haciéndolo así sería barato y quedaría muy bien (No es lo mismo hacerlo en una placa de pruebas que en una específica).
Podéis contar conmigo, lo suyo sería hacer una especie de tutorial con los ficheros, lista de materiales, ...
En fin, reunir la información ya que suele haber mucha pero está muy dispersa.
Saludos.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk



manu
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 108
Registrado: 26 Jul 2010 23:47
Edad: 63
Estado: Desconectado

Re: Multimaus convertido en z21: la z21f

Mensajepor manu » 19 Abr 2017 18:34

Hola.
Muy buena idea. me apunto en la compra conjunta de la placa y de los componentes.
Saludos.



Avatar de Usuario
Jose
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 173
Registrado: 28 May 2010 11:52
Ubicación: Valencia
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Multimaus convertido en z21: la z21f

Mensajepor Jose » 20 Abr 2017 11:10

Qué nivel, muy interesante el proyecto, lo seguiré.

Muchas gracias por compartir y explicarlo.

Saludos



Avatar de Usuario
Norber
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 130
Registrado: 08 Jun 2014 23:50
Ubicación: Salamanca
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Multimaus convertido en z21: la z21f

Mensajepor Norber » 20 Abr 2017 12:41

NORBER_z21f_V1.1.png


Esta es la placa de la tercera capa. Los componentes están sobre escritos en color naranja.

Adjunto además un PDF listo para imprimirse sobre acetato y servir de fotolito para insoladora o método plancha.

NORBER_z21f_V1.1.pdf
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Saludos
[Multimaus + z21f + GenLi-S88 + RocRail (MacOsX 10.8)]
H0 Renfe, sin catenaria

Avatar de Usuario
Alfredo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 502
Registrado: 18 Ene 2013 17:43
Edad: 52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Multimaus convertido en z21: la z21f

Mensajepor Alfredo » 20 Abr 2017 22:57

¿Con qué la has dibujado? Lo digo porque, para encargar placas, normalmente se necesita mandarles formato Gerber o similar.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk



Avatar de Usuario
Norber
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 130
Registrado: 08 Jun 2014 23:50
Ubicación: Salamanca
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Multimaus convertido en z21: la z21f

Mensajepor Norber » 20 Abr 2017 23:25

Dibujado? Pues a mano, como siempre, con mi programa de CAD habitual (VectorWorks 2015). No vale con lo del PDF entonces? Cómo lo siento...


Saludos
[Multimaus + z21f + GenLi-S88 + RocRail (MacOsX 10.8)]
H0 Renfe, sin catenaria

Avatar de Usuario
Alfredo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 502
Registrado: 18 Ene 2013 17:43
Edad: 52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Multimaus convertido en z21: la z21f

Mensajepor Alfredo » 25 Abr 2017 17:51

Si, claro que vale el PDF. Lo que ocurre es que si se dibuja con un programa de dibujo de circuitos impresos, eso es más universal para mandar a fabricar.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk



Avatar de Usuario
Alfredo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 502
Registrado: 18 Ene 2013 17:43
Edad: 52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Multimaus convertido en z21: la z21f

Mensajepor Alfredo » 29 Abr 2017 19:08

Hola,

Le he echado un ratito al asunto y creo que se puede eliminar el 7805.
El Arduino lleva un regulador que será, en el peor de los casos, equivalente al 7805 (aunque creo que es algo mejor) y para el consumo de que se trata, creo que es lícito suponer que será más que suficiente. En un vistazo rápido al esquema del Arduino UNO R3, el regulador parece ser el NCP1117ST50T3G que hay en la parte superior; si esto es correcto, ese chip aguanta más de 1000 mA a 5V, suficiente para el consumo del Arduino, el chip Ethernet, el MAX485 y los LED de iluminar todo como un árbol de navidad.
Para usar el regulador del Arduino, no hay más que meter los 12V procedentes del bus XpressNet (con un diodo por buena medida, y para ahorrar trabajo al regulador del Arduino) por Vin, y alimentar el MAX485 con lo que sale por la patita de +5V.
¿Cómo lo ves?



Avatar de Usuario
Norber
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 130
Registrado: 08 Jun 2014 23:50
Ubicación: Salamanca
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Multimaus convertido en z21: la z21f

Mensajepor Norber » 02 May 2017 19:53

Alfredo escribió:Le he echado un ratito al asunto y creo que se puede eliminar el 7805.


Está eliminado. Si te fijas, se usa un R7805, que es muy distinto aunque equivalente. Una maravilla.


Alfredo escribió:El Arduino lleva un regulador que será, en el peor de los casos, equivalente al 7805 (aunque creo que es algo mejor) y para el consumo de que se trata, creo que es lícito suponer que será más que suficiente (...) si esto es correcto, ese chip aguanta más de 1000 mA a 5V


Cito de memoria: creo que medí un consumo de algo más de 200 mA a 12 V cc del conjunto de cosas que lleva esta z21f. Así que el regulador del Arduino debería proporcionar continuamente más de 500 mA a 5 V cc. Eso son 2.5 vatios...

Alfredo escribió:...suficiente para el consumo del Arduino, el chip Ethernet, el MAX485 y los LED de iluminar todo como un árbol de navidad.


Suficiente sí pero probablemente a una temperatura media del regulador superior a los 60 ºC. Lo digo porque inicialmente monté un L7805 y me asusté al quemarme sin querer. El regulador del Arduino es más pequeño, luego disipará peor y se calentará más. Quizá no dure lo suficiente... Y lo de las lucecitas tiene su explicación: cada una significa una cosa, y me fueron muy útiles a la hora de poner a punto el invento. Ahora no miro para ellas apenas, pero tampoco las voy a quitar. No las puse yo, sino que vienen con el módulo Ethernet y con el Arduino ya instaladas. La única que puse es una verde que se ve arriba del todo, que señaliza que la comunicación XpressNet está establecida.

Alfredo escribió:Para usar el regulador del Arduino, no hay más que meter los 12V procedentes del bus XpressNet (con un diodo por buena medida, y para ahorrar trabajo al regulador del Arduino) por Vin, y alimentar el MAX485 con lo que sale por la patita de +5V.
¿Cómo lo ves?


Yo no lo haría. Con el R7805 está bastante bien resuelto el tema.


Saludos
[Multimaus + z21f + GenLi-S88 + RocRail (MacOsX 10.8)]
H0 Renfe, sin catenaria

Avatar de Usuario
Alfredo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 502
Registrado: 18 Ene 2013 17:43
Edad: 52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Multimaus convertido en z21: la z21f

Mensajepor Alfredo » 02 May 2017 20:48

No vamos a discutir; pongo los burejos, un puente selector, y que cada uno elija :)




Volver a “MUNDO DIGITAL, ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados