Rotonda, Rotonda, Rotonda

Moderador: mk2

Avatar de Usuario
Alfredo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 502
Registrado: 18 Ene 2013 17:43
Edad: 52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rotonda, Rotonda, Rotonda

Mensajepor Alfredo » 19 Oct 2017 22:48

Tomo asiento a ver qué sale.
Hace años, hice una motorización para un puente de Peco, que constaba simplemente de un servo al que eliminamos el fin de carrera, y un PIC. El posicionamiento era a manija, claro.
Si empezara ahora mismo, usaría un motor paso a paso y el cero como en los disquetes, con un burejo en un disco opaco. Y una Raspberry Pi, por si acaso estando de viaje en China me apetece que el puente se de media vuelta. Nunca se sabe.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk



Campero
Estado: Desconectado

Re: Rotonda, Rotonda, Rotonda

Mensajepor Campero » 20 Oct 2017 13:27

Hola Alfredo.
Efectivamente barajé la posibilidad de raspberry Pi pero me he decantado por Arduino ..... no sé ..... tal vez por que me da la sensación que para algo tan "sencillo" debía de buscar algo "barato".
Os insisto ... cualquier información que tengais al respecto (sobre todo datos de medidas) será bienvenida, por insignificante que parezca.
Gracias.
Roberto.



llerita73
Moderador global
Moderador global
Mensajes: 2092
Registrado: 03 Mar 2013 18:09
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: Rotonda, Rotonda, Rotonda

Mensajepor llerita73 » 20 Oct 2017 14:29

Una blasperripi ?
-dontknow
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Campero
Estado: Desconectado

Re: Rotonda, Rotonda, Rotonda

Mensajepor Campero » 05 Nov 2017 16:42

Hola
En tanto en cuanto van llegando piezas del ARDUINO (la primera fase será muy sencilla) para familiarizarnos con él, he estado indagando acerca de las medidas físicas de las dichosas "plataformas" ....... pero nada de nada. Unicamente que de 30 metros hubo 3 (Valencia, Teruel y no recuerdo si Zaragoza), y es la que me hubiese gustado realizar, pero solo tengo fotos muy poco detalladas y por tanto casi seguro que llegado el momento de decidirme si no encuentro mas información la desestimaré. En su lugar y por goleada ..... de momento esta:

http://www.fotonazos.es/2010/12/el-puen ... almorchon/

Gracias a Jesus Perez Pacheco por este reportaje que podéis ver mas completo acerca de la ciudad de Almorchon aqui.

http://www.flickr.com/photos/jexweber/s ... 581717170/

No os subo ninguna foto ya que estas pertenecen a su autor y aunque pone que no le importa que se cuelguen citando su procedencia, he considerado mas ético que el que esté interesado en verlas, vea también como hace su presentación. Es su web y sus fotos y merecen todo mi respeto.

Al turrón ... que ya queda menos ...

P.: haber, para el comienzo .... una plataforma de tropecientas vías no será un poco engorroso para empezar???
R.: pues tiene toda la pinta .....

Solución.: Y si haces una plataforma de giro de vagones y vas viendo los problemas y tomas decisiones acerca de cuales pueden ser las soluciones?
R.: Posi ....

Ale pues ..... manos a las ubres ... y en cual nos fijamos? .....pues en la del maestro JMANUGO - TRAINSCAPE ... no sé si será la mas real, pero es preciosa y como a mi me gusta .... pues eso haré una "casi clavada" pero con alguna vía mas y motorizada con un servo o con un motor paso a paso ... ya dije al principio que lo de ARDUINO está por ver cual son los problemas que se presentaran.

Y como no podía ser de otra manera, os dejo el enlace y la publicación de JMANUGO en esta web a la cual haré referencia cuando la ocasión lo precise.

viewtopic.php?f=19&t=1252

Gracias a todos los que me habéis dado ideas, y si alguno dispone o encuentra información para acometer el proyecto de manera mas exhaustiva y no le importa compartirla .... aquí estamos. Los planos constructivos son vitales.

Lo dicho, gracias y seguimos.

Roberto.



Campero
Estado: Desconectado

Re: Rotonda, Rotonda, Rotonda

Mensajepor Campero » 08 Nov 2017 00:34

Bueno poco a poco avanzamos.
Según he dado por finalizado el trabajo de hoy me he dado cuenta que si el porta-escobillas lo sujeto en la placa de arriba, la de abajo no me hace falta, y que ademas es un engorro para llevar la transmisión, por tanto mañana toca reformarlo.
Os dejo los avances ya con medidas definitivas y materiales definitivos.
palier motor paso a paso.jpg

Mecanica rotonda 02.jpg

Saludos
Roberto.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Campero
Estado: Desconectado

Re: Rotonda, Rotonda, Rotonda

Mensajepor Campero » 09 Nov 2017 03:50

Lo que ayer era un boceto, hoy ya es un proyecto en toda regla.
Las medidas ya son reales y es solo la parte mecanica.
Trataré utilizar un motor paso a paso 28BYJ-48 (superbarato) que junto con el driver estará en torno a 1,20€.
Una transmisión helicoidal para desmultiplicarlo un poco y así hacerlo mas fiable (posicionarlo con mas amplitud de vueltas).
Lo que parecen ruedas de tren, son cojinetes para que la fricción sea mínima y el giro no tenga carga para el motor (será mas baja así).
Llevará 3 sensores RPR220 para colocar la plataforma en la posición inicial solo la primera vez que arranquemos.
... y que Dios reparta suerte y a todos por igual .....

Rotondaweb 03.jpg


Este plano ya es para el corte láser y que podáis ver el despiece necesario.
He optado por el metacrilato porque es un material aislante, el cual manipulo con cierta soltura y no requiere de herramientas "especiales" una vez cortado (me lo hace une empresa que se dedica a ello).
Las sugerencias son todas bienvenidas.

Rotondaweb 04.jpg


Os insisto ..... cualquier foto, cualquier información de las plataformas será bienvenida.
Gracias.
Roberto.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



llerita73
Moderador global
Moderador global
Mensajes: 2092
Registrado: 03 Mar 2013 18:09
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: Rotonda, Rotonda, Rotonda

Mensajepor llerita73 » 09 Nov 2017 15:48

Pues en cuanto pueda me acerco a ese puente de Almorchón y te lo mido a conciencia.
Que me pilla al lado de casa.
Aqui os dejo algunas fotillos tomadas el dia de Navidad de 2013
Si no me equivoco se trata de un puente giratorio rígido de 23 mtrs,que fuè modificado apoyando sus extremos de forma permanente.(para ello se regularon las tuercas centrales que variaban la altura de la viga,hasta que las ruedas del extremo apoyaron sobre los carriles)
Con ello perdió su facilidad de giro y fué necesario dotarlo de un motor para su maniobra.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por llerita73 el 09 Nov 2017 16:23, editado 4 veces en total.



llerita73
Moderador global
Moderador global
Mensajes: 2092
Registrado: 03 Mar 2013 18:09
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: Rotonda, Rotonda, Rotonda

Mensajepor llerita73 » 09 Nov 2017 16:03

Pues lamento que salgan giradas..a ver si el servicio tecnico pudiera resolverlo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



jmanugo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 969
Registrado: 23 Oct 2010 13:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rotonda, Rotonda, Rotonda

Mensajepor jmanugo » 09 Nov 2017 16:14

Mas puentes y sus rotondas, el de Montecillo:



jmanugo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 969
Registrado: 23 Oct 2010 13:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rotonda, Rotonda, Rotonda

Mensajepor jmanugo » 09 Nov 2017 16:18

Más fotos de Montecillo.



llerita73
Moderador global
Moderador global
Mensajes: 2092
Registrado: 03 Mar 2013 18:09
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: Rotonda, Rotonda, Rotonda

Mensajepor llerita73 » 09 Nov 2017 16:30

Gracias jmanugo por compartir tus archivos.
El puente de Aranda puede ser del tipo de viga continua con 2 apoyos y tramos extremos en voladizo. Longitud 25 metros. O bien uno de 17 metros alargado a 25 por el metodo vögele.(deberia tener apoyos extremos en otro carril concentrico)
No lo aprecio en las fotos pero apostaría a que se trata de este último.
El pivote central solo servía como punto de giro sin intervenir en el reparto de cargas.



Campero
Estado: Desconectado

Re: Rotonda, Rotonda, Rotonda

Mensajepor Campero » 11 Nov 2017 19:33

Gracias por estas informaciones.
Sin duda siempre vienen bien para ver detalles.
Proseguimos .......



Campero
Estado: Desconectado

Re: Rotonda, Rotonda, Rotonda

Mensajepor Campero » 11 Nov 2017 21:57

Hola.
En los poquitos ratos que tengo y mientras van llegando cositas, trato de ir avanzando y una de las cosas que mas me preocupaba era el posicionamiento inicial, es decir desde donde tiene que arrancar la plataforma.
No sé si será lo mas acertado, siempre se podrá modificar ya que de momento es un "protopito".

Bien el principio de funcionamiento radica en 3 detectores RPR220 que es capaz de detectar el color negro sobre transparente o blanco al llevar un emisor y un detector.

Como vereis en las imágenes siguientes, solo en una posición de cumplirá el principio de "X nº de pasos del motor" (representado por tiempo en el dibujo) en la que estén los 3 con la programación requerida y esta es:

Esquema de funcionamiento detectores.jpg


POSICION DE PARADA o INICIO
Detector rojo = Tendrá que estar "3 TIEMPOS" en negro para que dé la orden y TAMBIEN
Detector azul = Tendrá que estar "2 TIEMPOS" en negro para que dé la orden y TAMBIEN
Detector amarillo = Tendrá que estar "1 TIEMPO" en negro para que dé la orden SIMULTANEAMENTE.
SOLO EN UNA POSICION SE DA ESA POSIBILIDAD (las zonas negras se han hecho un poco mas anchas para la comprensión)

Esta posición estaría siempre accesible desde un conjunto de pulsadores con una pantalla lcd de 16 caracteres por 2 lineas ó una pantalla táctil (veremos si es posible)

Asi mismo uno de ellos puede ser sustituido para que una vez los primeros hayan cumplido los parametros del numero de pasos con el detector en negro, comienze a descender la velocidad del motor hasta llegar a su posicionamiento de referencia INICIO.

Del mismo modo veremos si cabe la posibilidad de tanto al arrancar como al finalizar el posicionamiento requerido se puede hacer con aceleración / deceleración.

Y por hoy .... esto es todo amigos .... -derisive -derisive -derisive

Roberto.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
Rfe7747
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 211
Registrado: 09 May 2013 09:45
Ubicación: Asturias
Edad: 73
Estado: Desconectado

Re: Rotonda, Rotonda, Rotonda

Mensajepor Rfe7747 » 12 Nov 2017 11:35

Hola Campero,

una ocurrencia por si te puede servir ahora en el estudio inicial.

Para un posicionamiento bastante fiable podrían emplearse infrarrojos: un diodo emisor en la parte exterior fija, por ejemplo, y el fototransistor como receptor situado en la parte interior móvil de la plataforma, situados ambos en zonas ocultas, pero con la radiación guiada mediante fibra óptica. Creo que con fibra de 0'5 mm. de diámetro el posicionamiento sería fiable.

enfoque rotonda.png

Saludos,

Germán
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
Carloslmp
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 4982
Registrado: 26 Abr 2010 00:00
Ubicación: Manises (Valencia)
Edad: 59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rotonda, Rotonda, Rotonda

Mensajepor Carloslmp » 13 Nov 2017 10:22

Estoy con German, pero con una variación ya que así tiene dos posibles posiciones giradas 180º (a no ser que lo descentres). Es hacer lo mismo pero sobre una de las puntas del puente. Solo necesitas un punto para posicionar el sistema, 3 detectores me parece demasiado.


Gracias por participar en el foro

http://www.carlosmurillo.es


Volver a “MODELISMO FERROVIARIO ARTESANAL”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Majestic-12 [Bot] y 5 invitados