Esta antigua plataforma de Ibertren, que algunos de vosotros tendréis, se puede mejorar.
¿ Cómo ? Ver el pdf adjunto.
Saludos.
Manuel
Mejorando unas plataformas de Ibertren
Moderador: mk2
- MAPEL
- Usuario experto
- Mensajes: 525
- Registrado: 20 Jun 2010 21:47
- Edad: 82
- Estado: Desconectado
Mejorando unas plataformas de Ibertren
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Carloslmp
- Administrador del Sitio
- Mensajes: 4982
- Registrado: 26 Abr 2010 00:00
- Ubicación: Manises (Valencia)
- Edad: 59
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Mejorando unas plataformas de Ibertren
Corriendo a buscar en la caja de los trastos una plataforma medio rota que tengo
Tienes la virtud de hacer sencillas las cosas, muchas gracias por el trabajo Manuel.
Tienes la virtud de hacer sencillas las cosas, muchas gracias por el trabajo Manuel.
- mk2
- Administrador del Sitio
- Mensajes: 1098
- Registrado: 06 Feb 2011 12:30
- Edad: 42
- Estado: Desconectado
Re: Mejorando unas plataformas de Ibertren
Has corregido lo justo para que sea un vagón con los detalles actuales, el de Ibertren pecaba precísamente en teleros y bogies.
Muy buen trabajo.
Saludos
Muy buen trabajo.
Saludos
- josmavel
- Usuario avanzado
- Mensajes: 286
- Registrado: 01 Mar 2012 09:00
- Edad: 64
- Estado: Desconectado
- betulo237
- Usuario experto
- Mensajes: 1146
- Registrado: 16 Ene 2013 22:33
- Ubicación: Badalona
- Edad: 72
- Estado: Desconectado
Re: Mejorando unas plataformas de Ibertren
Buenas noches,
Que fácil y bien explicado parece todo lo que haces Manuel.
Muchas gracias por compartirlo con nosotros.
Salud y trabajo,
Albert
Que fácil y bien explicado parece todo lo que haces Manuel.
Muchas gracias por compartirlo con nosotros.
Salud y trabajo,
Albert
Pompeu Fabra parada final en Badalona de la linea 2 del Metro
- renfe1972
- Usuario avanzado
- Mensajes: 127
- Registrado: 16 Sep 2010 00:11
- Edad: 52
- Estado: Desconectado
Re: Mejorando unas plataformas de Ibertren
Gracias Manuel, veo que aún te queda 'combustible modelístico'... Por curiosidad, ¿tienes calculado cuantas transformaciones de modelos has hecho a lo largo de estos años? ¡Deben salir unas cuantas!
Un saludo cordial.
Un saludo cordial.
- MAPEL
- Usuario experto
- Mensajes: 525
- Registrado: 20 Jun 2010 21:47
- Edad: 82
- Estado: Desconectado
Re: Mejorando unas plataformas de Ibertren
Gracias por vuestros comentarios.
No tengo ni idea, pero muchas. En los años 70-80-90, cuando apenas había material renfe, me transformaba locomotoras de otras marcas a base de Evergreen o reformando sus carcasas originales. Algunas las fui rehaciendo varias veces. A partir del año 2000 en el que empezaron a aparecer paulatinamente modelos españoles de marca, fui eliminando mis chapuzas.
Como no soy coleccionista de mis transformaciones y no les doy valor artistico, una vez aparece un modelo comercial destruyo el hecho por mí y solo aprovecho los elementos que me pueden servir.
Apenas tengo fotos de aquellas chapuzas porque no existían las cámaras fotográficas digitales, pero os muestro algunas fotos hechas con una mala cámara. Es lo único que tengo de aquellos años.
Locomotora 250 hecha a partir de una Fleischmann
Locomotora 251 hecha con dos chasis de 269 Ibertren antigua y carcasa de Evergreen
Locomotora 274 a partir de LIMA
Locomotora 281 a partir de Rivarossi
Locomotora 313 a partir de una 321 de Ibertren antigua
Coches 9000 a partir de Eurofimas escala 1/100 de Roco
Tambien tenía las Talgo 353 y 354 con chasis de 352 Ibertren y carcasas hechas con parte de las carcasas 352 y los furgones del Talgo.
Y muchas cosas más que sería largo de explicar. Algunas han sido desechadas más recientemente, como las 277, 278, 319,etc. o substituidas por nuevos modelos Electrotren 269, 276, 321 ( Ibertren ) 316/318 ( Lima ). Obviamente nada de aquello antiguo era digital.
Actualmente, en esos trabajillos que yo titulo "Bricolaje Ferroviario" y que a veces publico aquí o en otro foro , tengo 76 terminados y archivados.
Saludos.
Manuel
renfe1972 escribió:Gracias Manuel, veo que aún te queda 'combustible modelístico'... Por curiosidad, ¿tienes calculado cuantas transformaciones de modelos has hecho a lo largo de estos años? ¡Deben salir unas cuantas!
Un saludo cordial.
No tengo ni idea, pero muchas. En los años 70-80-90, cuando apenas había material renfe, me transformaba locomotoras de otras marcas a base de Evergreen o reformando sus carcasas originales. Algunas las fui rehaciendo varias veces. A partir del año 2000 en el que empezaron a aparecer paulatinamente modelos españoles de marca, fui eliminando mis chapuzas.
Como no soy coleccionista de mis transformaciones y no les doy valor artistico, una vez aparece un modelo comercial destruyo el hecho por mí y solo aprovecho los elementos que me pueden servir.
Apenas tengo fotos de aquellas chapuzas porque no existían las cámaras fotográficas digitales, pero os muestro algunas fotos hechas con una mala cámara. Es lo único que tengo de aquellos años.
Locomotora 250 hecha a partir de una Fleischmann
Locomotora 251 hecha con dos chasis de 269 Ibertren antigua y carcasa de Evergreen
Locomotora 274 a partir de LIMA
Locomotora 281 a partir de Rivarossi
Locomotora 313 a partir de una 321 de Ibertren antigua
Coches 9000 a partir de Eurofimas escala 1/100 de Roco
Tambien tenía las Talgo 353 y 354 con chasis de 352 Ibertren y carcasas hechas con parte de las carcasas 352 y los furgones del Talgo.
Y muchas cosas más que sería largo de explicar. Algunas han sido desechadas más recientemente, como las 277, 278, 319,etc. o substituidas por nuevos modelos Electrotren 269, 276, 321 ( Ibertren ) 316/318 ( Lima ). Obviamente nada de aquello antiguo era digital.
Actualmente, en esos trabajillos que yo titulo "Bricolaje Ferroviario" y que a veces publico aquí o en otro foro , tengo 76 terminados y archivados.
Saludos.
Manuel
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- josmavel
- Usuario avanzado
- Mensajes: 286
- Registrado: 01 Mar 2012 09:00
- Edad: 64
- Estado: Desconectado
Re: Mejorando unas plataformas de Ibertren
MAPEL escribió:Gracias por vuestros comentarios.renfe1972 escribió:Gracias Manuel, veo que aún te queda 'combustible modelístico'... Por curiosidad, ¿tienes calculado cuantas transformaciones de modelos has hecho a lo largo de estos años? ¡Deben salir unas cuantas!
Un saludo cordial.
No tengo ni idea, pero muchas. En los años 70-80-90, cuando apenas había material renfe, me transformaba locomotoras de otras marcas a base de Evergreen o reformando sus carcasas originales. Algunas las fui rehaciendo varias veces. A partir del año 2000 en el que empezaron a aparecer paulatinamente modelos españoles de marca, fui eliminando mis chapuzas.
Como no soy coleccionista de mis transformaciones y no les doy valor artistico, una vez aparece un modelo comercial destruyo el hecho por mí y solo aprovecho los elementos que me pueden servir.
Apenas tengo fotos de aquellas chapuzas porque no existían las cámaras fotográficas digitales, pero os muestro algunas fotos hechas con una mala cámara. Es lo único que tengo de aquellos años.
Locomotora 250 hecha a partir de una Fleischmann
1 -250.jpg
Locomotora 251 hecha con dos chasis de 269 Ibertren antigua y carcasa de Evergreen
2 - 251.jpg
Locomotora 274 a partir de LIMA
3 - 274.jpg
Locomotora 281 a partir de Rivarossi
4 - 281.jpg
Locomotora 313 a partir de una 321 de Ibertren antigua
5 - 313.jpg
Coches 9000 a partir de Eurofimas escala 1/100 de Roco
6 - 9000.jpg
Tambien tenía las Talgo 353 y 354 con chasis de 352 Ibertren y carcasas hechas con parte de las carcasas 352 y los furgones del Talgo.
Y muchas cosas más que sería largo de explicar. Algunas han sido desechadas más recientemente, como las 277, 278, 319,etc. o substituidas por nuevos modelos Electrotren 269, 276, 321 ( Ibertren ) 316/318 ( Lima ). Obviamente nada de aquello antiguo era digital.
Actualmente, en esos trabajillos que yo titulo "Bricolaje Ferroviario" y que a veces publico aquí o en otro foro , tengo 76 terminados y archivados.
Saludos.
Manuel
Hola Manuel
Dado que tienes guardados 76 trabajos de "bricolaje ferroviario" propongo crear una especie de Enciclopedia Mapel ( podía ser un hilo especifíco)donde se recopilen todos tus trabajos ( asi no estarían desperdigados) en diferentes apartados con arreglo a sus caracteristicas (Locomotoras Vapor,Diesel,Eléctricas,Automotores.......Coches Viajeros......Correos.....Vagones etc) donde poder consultar cualquier duda .
Es solo una idea .....
Saludos
José Mª
- MAPEL
- Usuario experto
- Mensajes: 525
- Registrado: 20 Jun 2010 21:47
- Edad: 82
- Estado: Desconectado
Re: Mejorando unas plataformas de Ibertren
[/quote] Hola Manuel
Dado que tienes guardados 76 trabajos de "bricolaje ferroviario" propongo crear una especie de Enciclopedia Mapel ( podía ser un hilo especifíco)donde se recopilen todos tus trabajos ( asi no estarían desperdigados) en diferentes apartados con arreglo a sus caracteristicas (Locomotoras Vapor,Diesel,Eléctricas,Automotores.......Coches Viajeros......Correos.....Vagones etc) donde poder consultar cualquier duda .
Es solo una idea .....
Saludos
José Mª[/quote]
Hola José Mª.
No creas que tu idea no se me ha pasado por la cabeza más de una vez. De hecho, en el "otro" foro existe un hilo similar al que propones, en el cual empecé publicando solo fotografías de mi material ( comercial o transformado ) circulando en una maqueta. En ese hilo he publicado más de 600 fotografías y un día decidí publicar también "Bricolajes Ferroviarios" a medida que algunos modelos aparecían en las fotos.
El tiempo me ha demostrado que pese al importante número de visitas y descargas, solo algunos ( pocos y casi siempre los mismos ) compañeros de foro se han interesado no solo por los trabajos, sino por el autor y la forma de llevarlos a cabo. Sus agradecimientos y comentarios siempre me han animado a seguir mostrando estos trabajos de entretenimiento. Además, la mitad de los foreros de allí también lo son de aquí.
Durante los años en que me muevo por estos foros ( que son bastantes ), nunca jamás he negado una ayuda a nadie cuando se me ha solicitado. Muchos saben que cuando me han escrito un privado solicitándome ayuda en algún sentido, la he facilitado si estaba a mi alcance. En muchas ocasiones he mandado "Bricolajes Ferroviarios" en privado como contestación o resolución de problemas a preguntas de los aficionados.
Pero una cosa es facilitar esta ayuda o compartir de tanto en tanto mis trabajos con vosotros para dar un poco de vida a los foros y otra es poner todo ese trabajo en manos de aficionados anónimos que no se molestarán siquiera en agradecerlo y se dedicarán a descargarlos y esperar el siguiente, como si fuera una enciclopedia por fascículos gratuita. Lo mio va de "intercambio" ( aunque sea teórico ), no de lecciones que no puedo dar porque no soy nadie para ello.
No obstante, quienes lo deseéis, siempre me tendréis a vuestra disposición. Espero que lo comprendas.
Un saludo.
Manuel
Dado que tienes guardados 76 trabajos de "bricolaje ferroviario" propongo crear una especie de Enciclopedia Mapel ( podía ser un hilo especifíco)donde se recopilen todos tus trabajos ( asi no estarían desperdigados) en diferentes apartados con arreglo a sus caracteristicas (Locomotoras Vapor,Diesel,Eléctricas,Automotores.......Coches Viajeros......Correos.....Vagones etc) donde poder consultar cualquier duda .
Es solo una idea .....
Saludos
José Mª[/quote]
Hola José Mª.
No creas que tu idea no se me ha pasado por la cabeza más de una vez. De hecho, en el "otro" foro existe un hilo similar al que propones, en el cual empecé publicando solo fotografías de mi material ( comercial o transformado ) circulando en una maqueta. En ese hilo he publicado más de 600 fotografías y un día decidí publicar también "Bricolajes Ferroviarios" a medida que algunos modelos aparecían en las fotos.
El tiempo me ha demostrado que pese al importante número de visitas y descargas, solo algunos ( pocos y casi siempre los mismos ) compañeros de foro se han interesado no solo por los trabajos, sino por el autor y la forma de llevarlos a cabo. Sus agradecimientos y comentarios siempre me han animado a seguir mostrando estos trabajos de entretenimiento. Además, la mitad de los foreros de allí también lo son de aquí.
Durante los años en que me muevo por estos foros ( que son bastantes ), nunca jamás he negado una ayuda a nadie cuando se me ha solicitado. Muchos saben que cuando me han escrito un privado solicitándome ayuda en algún sentido, la he facilitado si estaba a mi alcance. En muchas ocasiones he mandado "Bricolajes Ferroviarios" en privado como contestación o resolución de problemas a preguntas de los aficionados.
Pero una cosa es facilitar esta ayuda o compartir de tanto en tanto mis trabajos con vosotros para dar un poco de vida a los foros y otra es poner todo ese trabajo en manos de aficionados anónimos que no se molestarán siquiera en agradecerlo y se dedicarán a descargarlos y esperar el siguiente, como si fuera una enciclopedia por fascículos gratuita. Lo mio va de "intercambio" ( aunque sea teórico ), no de lecciones que no puedo dar porque no soy nadie para ello.
No obstante, quienes lo deseéis, siempre me tendréis a vuestra disposición. Espero que lo comprendas.
Un saludo.
Manuel
- renfe1972
- Usuario avanzado
- Mensajes: 127
- Registrado: 16 Sep 2010 00:11
- Edad: 52
- Estado: Desconectado
Re: Mejorando unas plataformas de Ibertren
Manuel, ¡76 transformaciones! (más las 'antiguas'...) Una cifra bastante espectacular. Aunque la motivación de tus trabajos, como bien apuntas, no es alcanzar la excelencia modelística sino el diseño de la ejecución, desde mi punto de vista todos ellos tienen un valor añadido: la documentación y el análisis histórico de las piezas, imprescindibles ante cualquier transformación. Sin duda, tus trabajos serán como mínimo el punto de partida para la labor de futuros modelistas (si es que queda alguno en el futuro).
Coincido totalmente contigo en que en demasiadas ocasiones el respetable se dedica a consumir y archivar compulsivamente información sin ni siquiera emitir una tibia señal de gratitud... Es el signo de los tiempos y de la era tecnológica en la que vivimos. De la misma forma observo que aún así se alzan de vez en cuando voces inquietas, aquí y allá, que llevan la contraria y que ofrecen temeraria y gratuitamente cosas que les revolotean por dentro, pues tampoco lo pueden evitar... Por suerte, añadiría yo.
Gracias por las fotos. Un saludo cordial.
Coincido totalmente contigo en que en demasiadas ocasiones el respetable se dedica a consumir y archivar compulsivamente información sin ni siquiera emitir una tibia señal de gratitud... Es el signo de los tiempos y de la era tecnológica en la que vivimos. De la misma forma observo que aún así se alzan de vez en cuando voces inquietas, aquí y allá, que llevan la contraria y que ofrecen temeraria y gratuitamente cosas que les revolotean por dentro, pues tampoco lo pueden evitar... Por suerte, añadiría yo.
Gracias por las fotos. Un saludo cordial.
- Juan Carlos
- Usuario experto
- Mensajes: 758
- Registrado: 19 Oct 2010 22:46
- Ubicación: Valencia
- Edad: 63
- Estado: Desconectado
Re: Mejorando unas plataformas de Ibertren
Notable actualización del añejo modelo de Ibertren... Hacía algunos días que no pasaba por aquí y no lo había visto hasta hoy.
En ponerle la vista encima me he dicho: ¡a por ello! y de repente he caído en que, precisamente, ese es uno de los modelos de Ibertren H0 que no forman parte de mi colección , bueno, quien sabe... cualquier día de estos me lo encuentro por un mercadillo, subasta o vaya usted a saber...
Gracias Manuel, siempre das ideas útiles, directa o indirectamente... quizás no pueda en un primer momento adaptarlas sobre este modelo (que no tengo) pero sí sobre algún otro "modelo" de Ibertren para afinar su aspecto (aunque no sea una reproducción de un vehículo real): Cambio de teleros, cinemática, remodelado de chasis, manita pintura...
En ponerle la vista encima me he dicho: ¡a por ello! y de repente he caído en que, precisamente, ese es uno de los modelos de Ibertren H0 que no forman parte de mi colección , bueno, quien sabe... cualquier día de estos me lo encuentro por un mercadillo, subasta o vaya usted a saber...
Gracias Manuel, siempre das ideas útiles, directa o indirectamente... quizás no pueda en un primer momento adaptarlas sobre este modelo (que no tengo) pero sí sobre algún otro "modelo" de Ibertren para afinar su aspecto (aunque no sea una reproducción de un vehículo real): Cambio de teleros, cinemática, remodelado de chasis, manita pintura...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No por mucho madrugar.... ¡¡suena antes el despertador!!
- MAPEL
- Usuario experto
- Mensajes: 525
- Registrado: 20 Jun 2010 21:47
- Edad: 82
- Estado: Desconectado
Re: Mejorando unas plataformas de Ibertren
Efectivamente, Juan Carlos. El modelo de dos ejes de tu foto es perfectamente mejorable si nos tomamos alguna licencia. Los teleros finos le darían un aire más estilizado.
Saludos.
Manuel
Saludos.
Manuel
- Juan Carlos
- Usuario experto
- Mensajes: 758
- Registrado: 19 Oct 2010 22:46
- Ubicación: Valencia
- Edad: 63
- Estado: Desconectado
Re: Mejorando unas plataformas de Ibertren
He tardado algo en dar con unos teleros que me pluguieran, al final he encontrado unos ET en ebay (primero probé con unos de Liliput, pero los veía cortos), para sustituir los "recios" originales
Los he colocado taladrándolos y pasando un hilo de latón (0,7 mm) a modo de eje sobre el que basculen (al final les he añadido una gotita de cianocrilato para que no "incordien) y no me he mirado mucho en que quedaran perfectamente paralelos, para dar una sensación de deformación y desajuste por el uso.
He retirado también las estructuras laterales del chasis con la imitación de tirantes y freno de galga, bastante bastas, y las he sustituido por otras con tirantes proveniente de repuestos de Liliput más ligeras y proporcionadas. Después manita pintura y mangas de freno.
Se han sustituido los enganches rígidos de lazo por unas cinemáticas de enganche corto de la AFJ.
Básicamente el proceso de Mapel, pero con un "chisme" de ejes... está claro que no es un vehículo real, pero desdice menos junto a otros de mi "parque" que el original de Ibertren.
Pendiente matricular y detallar mejor los bajos.
Los he colocado taladrándolos y pasando un hilo de latón (0,7 mm) a modo de eje sobre el que basculen (al final les he añadido una gotita de cianocrilato para que no "incordien) y no me he mirado mucho en que quedaran perfectamente paralelos, para dar una sensación de deformación y desajuste por el uso.
He retirado también las estructuras laterales del chasis con la imitación de tirantes y freno de galga, bastante bastas, y las he sustituido por otras con tirantes proveniente de repuestos de Liliput más ligeras y proporcionadas. Después manita pintura y mangas de freno.
Se han sustituido los enganches rígidos de lazo por unas cinemáticas de enganche corto de la AFJ.
Básicamente el proceso de Mapel, pero con un "chisme" de ejes... está claro que no es un vehículo real, pero desdice menos junto a otros de mi "parque" que el original de Ibertren.
Pendiente matricular y detallar mejor los bajos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No por mucho madrugar.... ¡¡suena antes el despertador!!
- MAPEL
- Usuario experto
- Mensajes: 525
- Registrado: 20 Jun 2010 21:47
- Edad: 82
- Estado: Desconectado
Re: Mejorando unas plataformas de Ibertren
Perfecto Juan Carlos. Con lo que has hecho, el cambio ya es notable.
Saludos.
Manuel
Saludos.
Manuel
- Juan Carlos
- Usuario experto
- Mensajes: 758
- Registrado: 19 Oct 2010 22:46
- Ubicación: Valencia
- Edad: 63
- Estado: Desconectado
Re: Mejorando unas plataformas de Ibertren
Pues, ya se que muchos pensarán que no vale la pena tanto esfuerzo (como dice el viejo dicho: "para ese viaje no hacían falta alforjas"), pero no me acaba de cuadrar el chisme, así, que ya puestos, le voy a eliminar el mazacote que he marcado en rojo y bajaré la fijación de los teleros al chasis. Creo que estilizará el modelo y le dará mucho mejor y más real aspecto...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No por mucho madrugar.... ¡¡suena antes el despertador!!
Volver a “MODELISMO FERROVIARIO ARTESANAL”
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: liquigas y 14 invitados