La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Carrington
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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor Carrington » 19 Oct 2018 19:35

¡¡¡Oh, a tus pies!!!

Saluds
Carrington, construyendo un monumento a CIWL


"Nunca te fijes demasiado en por qué los modelistas que empiezan con su primera maqueta, en la mayoría de los casos eligen una maqueta compacta. Mejor pregúntate porqué su segunda maqueta NUNCA lo es."

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DiegoAlco
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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor DiegoAlco » 26 Oct 2018 15:42

estupendo... no había visto el post... lo mio no tiene nombre!



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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor Ciwl » 27 Oct 2018 16:30

Carrington escribió:¡¡¡Oh, a tus pies!!!

Saluds
Carrington, construyendo un monumento a CIWL

No. no, por Dios, que te vas a asfixiar -tongue

DiegoAlco escribió:estupendo... no había visto el post... lo mio no tiene nombre!

Si lo tiene... Miopía -derisive



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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor Ciwl » 27 Oct 2018 16:36

Después de un intermedio por cuestiones de trabajo, vamos de vuelta con las pocas cosas que quedan del parque español de Electrotrén/Hornby y vamos a hablar de los furgones.

Dos son los que lanzó al mercado ET con diferentes decoraciones.

La primera de ellas es anterior a 1967, momento en que se produjo el cambio de razón social de la compañía y el acortamiento de los nombres en la parte superior de las carrocerías de los coches.

Concretamente se trata del furgón 1274 que formaba parte de la ya mencionada serie del 1263 al 1276.

Fabricante: Electrotrén - Hornby
Referencia: 18203K
Tipo: Furgón
Matrícula FB-1274

1274-1 LoRes.jpg

1274-2 LoRes.jpg

En general es un modelo correcto salvo en los ya conocidos detalles de que adolecen los modelos Rivarossi y ET/Hornby, como los frenos de vacío, los portaseñales y las señales luminosas de los testeros. Los fuelles tampoco son correctos, debido a que este debería llevar los "estrechos" y la rotulación bajo el techo es muy mejorable, ya que hay letras pintadas mitad en las puertas y mitad en la carrocería cuando deberían estar ajustadas.

Por otro lado, el logo de servicio de la CIWL es correcto en este furgón, ya que estos no rodaron por España con el escudo "de los leones".

Como ya se ha comentado, todos los que llegaron a España prestaron servicio en los trenes más prestigiosos, como el Sudexpress, el Lusitania o el Castellano. Sin embargo, no es cierto que perdiesen la decoración en marrón y crema al llegar a España e incluso en fechas tan tardías como 1974.

Todos ellos llegaron en color azul integral, ya que la decoración marrón/crema la perdieron en época tan temprana como 1932, debido a la imposibilidad de mantenerlos presentables al ir pegados a las locomotoras de vapor. De hecho, hubo un efímero y experimental paso por una decoración azul y crema en unas pocas unidades para el Pullman Étoile du Nord, pero en algunos ámbitos se considera apócrifa, debido a que no se ha podido documentar su existencia de forma fehaciente.

La otra unidad es el furgón 1296, en la que se ha reproducido la decoración posterior a 1967 y el logo de servicio deja paso al conocido como "logo del centenario". Pertenece a la serie del 1277 al 1296 y su única diferencia con respecto a la serie anterior es la existencia de una ducha en uno de los extremos.

Fabricante: Electrotrén - Hornby
Referencia: 18206K
Tipo: Furgón
Matrícula FB-1296

1296-1 LoRes.jpg

1296-2 LoRes.jpg

Con este modelo no es que estuviesen muy acertados. Aunque esta decoración si ha existido, su reproducción no acaba de cuajar, con una tipografía bajo los techos mal encajada y estirada y un logo "apepinado", como se puede ver en las fotos.

Logo centenario.jpg

Logo centenario 2.jpg

Sigue faltando el tan ibérico freno de vacío y los portaseñales y señales luminosas de RENFE. Mientras que el fuelle ancho es correcto en este caso, no lo son los bogies, que siguen reproduciendo las cajas de grasa cuando este furgón, en esta época, ya llevaba rodillos.

En la actualidad, este furgón es uno de los dos preservados por AZAFT, aunque está montado sobre un par de bogies de 5000 que, si bien no le corresponden, sirvieron para sacarlo de las garras del soplete.
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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor Ciwl » 27 Oct 2018 17:28

Y con esta entrada nos despedimos de Electrotrén.

Se trata de una pieza fuera del catálogo habitual de la marca y anterior a la "abducción" por parte de Hornby. Todos los que tengan el "Aranguren" saben a que me refiero. Se trata del único vagón de mercancías cerrado que tuvo la compañía, considerado como un "furgón ligero".

Si, no es otro que el F-1259, también conocido como PJ-257.

Se trataba de un pequeño vagón cerrado del tipo Norte que fue fabricado en Beasáin en 1926, estando su base en Irún. Nunca realizó servicio comercial sino que se dedicó al transporte de piezas y utillajes entre las bases de Irún y Aravaca. Dado de baja en 1982, fue rápidamente desguazado. Una pena, ya que se trataba de una pieza muy golosa para preservar.

En cuanto al modelo, ahí van sus datos:

Fabricante: Electrotrén
Referencia: 1856
Tipo: Furgón ligero
Matrícula: F-1259 / PJ-259

F1259-1 LoRes.jpg

F1259-2 LoRes.jpg

He puesto referencia desconocida ya que no aparece en ningún catálogo, aunque tal vez JCAT, autor de un interesante estudio sobre las referencias de Electrotrén, podría dar algo de luz al tema.

Y JCAT hizo la luz. Damos por buena la referencia 1856 que ha tenido la cortesía de indicarnos.

Como ya he comentado, se trata de un modelo que recibimos todos los que compramos inicialmente el libro "Coches Camas, Restaurantes y Salones en los Ferrocarriles de la Península Ibérica" de Javier Aranguren. También conocido como "La Biblia" o "El Aranguren". A pesar de eso, se puede encontrar con frecuencia por los mercadillos, por si hay alguien interesado en adquirirlo.

De todas formas, la reproducción de este modelo estuvo condicionada por la disponibilidad de modelos en el mercado en aquellos años. Ante la inexistencia de un vagón J tipo Norte, se optó por un unificado RENFE que, si bien queda bonito, no es ni de lejos parecido a la versión NORTE, por lo que estamos ante un repintado o "renfrito", como se le denomina a este tipo de reproducciones entre la afición.

Ni siquiera hoy hay un modelo que se pueda usar para hacer una reproducción fidedigna, como no sea de forma artesanal. Otra opción es el vagón J Norte con garita que hizo AMF en latón, modelo mucho más exacto pero, desgraciadamente, agotado.

Claro, que si se anima a reeditarlo... Yo ahí lo dejo... -507 -507 -507
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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor Ciwl » 27 Oct 2018 19:19

Acabado el tema con Electrotrén, vamos a hacer una pequeña incursión al material artesanal con un coche que no es otro que el "Pata Negra" genuinamente español de los coches modernos.

"Mes dames et messieurs" el coche camas YF.

Curiosamente, el origen de este tipo tan español tiene raíces germano-italianas. Su abuelo no es otro que el camas del tipo UH, fabricados por Hansa Waggonbau en Bremen y por Waggon und Maschinenbau de Donauworth, de los cuales vimos unos cuantos ejemplares rodando en el celebérrimo "Puerta del Sol" hasta su retirada. Posteriormente RENFE compró unos cuantos y años más tarde fue la CP quien adquirió y reformó otros para su uso en el Sud-Express.

Los hijos del UH salieron italianos y, fabricados por FIAT, recibieron la denominación YC. Aunque exteriormente son muy similares a los UH, hay detalles que los delatan, como los marcos de las ventanillas y los no menos visibles bogies Schlieren N2, a diferencia de los Minden-Deutz que calzaban los alemanes.

Y llegamos a suelo patrio, donde la CIWL otorgó licencia para la fabricación de un derivado del YC que aquí se denominaría YF.

En este caso, las diferencias con los dos tipos anteriores son más evidentes, tanto en aspecto técnico como estético. Los marcos de aluminio cuadrados y las puertas de acceso son los detalles que los hacen fácilmente distinguibles de los otros.

Pero técnicamente hubo dos diferencias muy claras. Mientras los UH e YC llevaban el cuarto técnico con los equipos de climatización en el centro, en el YF fue instalado en un extremo. La otra diferencia muy clara en origen eran los bogies, ya que los YF montaron una version del PP's clásico de la CIWL pero sustituyendo las ballestas centrales con un sistema similar al de los bogies Minden Deutz, lo que les ha valido el sobrenombre de "Pennsylvania mindenizado" para distinguirlos de los demás. Con el tiempo, estos bogies fueron sustituidos por Minden Deutz de una fabricación más robusta que los MD "aligerados" de RENFE, siendo la principal diferencia la presencia de muelles en la suspensión primaria, donde los de RENFE montaban silent blocks de goma, permitiendo también una velocidad máxima superior. 140 km/h los de los camas en comparación con los 120 autorizados en los coches de las diferentes series de los 8000.

Es precisamente por estas diferencias por las que ningún fabricante industrial se ha lanzado a su reproducción y ha tenido que llegar a nuestras manos por la vía del modelo artesano y las manos de Josep María Fierrez, conocido en la afición como Amefalink.

Evidentemente, teniendo ya los mimbres para fabricar este coche, Josep María no ha dudado en hacer la gama completa de versiones de la que hasta ahora han visto la luz, o poco les falta, las siguientes referencias.

- YF-A: Coche YF 6100 de RENFE en librea azul real, bogies Minden Deutz e inscripción “COCHE CAMAS” (ep IVa)
- YF-B: Coche YF 6100 de RENFE en librea azul real, bogies Minden Deutz e inscripción “CAMAS” (ep IVb)
- YF-C: Coche YF 4600 de la CIWL (serie 4641-4668) en librea azul real, bogies Minden Deutz e inscripción “CAMAS” (ep. IV)
- YF-D: Coche YF 4600 de la CIWL (serie 4669-4690) en librea azul real, bogies Minden Deutz e inscripción “CAMAS” (ep. IV)
- YF-E: Coche YF 6000 de la CIWL (serie 6000-6012) en librea azul real, bogies Minden Deutz e inscripción “CAMAS” (ep. IV)
- YF-F: Coche YF 6100 de RENFE en decoración “Al Andalus Expreso” marrón-marfil con anagrama (ep. IVb).
- YF-G: Coche YF 4600 de la CIWL (serie 4641-4668) en estado de origen con faldón, librea azul real, bogies Pennsylvania e inscripción “CAMAS” (ep. III)
- YF-H: Coche YF 4600 de la CIWL (serie 4641-4668) en estado de origen con faldón, librea azul real, bogies Minden Deutz e inscripción “CAMAS” (ep. III)
- YF-I: Coche YF 4600 de la CIWL (serie 4641-4668) con faldón recortado, librea azul real, bogies Pennsylvania e inscripción “CAMAS” (ep. IV)
- YF-K: Coche YF 6100 de RENFE en decoración “Al Andalus Expreso” marrón-marfil sin anagrama (ep. IVb).

Evidentemente, para las versiones CIWL ha habido que pasar por caja y pagar los royalties necesarios a Wagons-Lits Diffusion, como consta en la etiqueta de las cajas, lo que, por desgracia, acaba encareciendo estas versiones sobre las otras.

Pero nos vamos a los modelos, de los que voy a hablar de tres de las versiones CIWL, empezando por la más "joven".

Fabricante: Amefalink
Referencia: YF-E
Tipo: Coche camas YFT
Matrícula: WL-6009

WL-6009-D LoRes.jpg

WL-6009-P LoRes.jpg

Este coche pertenece a la segunda y ultima hornada de coches YF encargados por la CIWL y que constaba de 12 coches fabricados por MMC y Macosa. Se presentaron en 1972 en Madrid y Barcelona y posteriormente recibieron una tercera cama en los departamentos de los extremos pasando a disponer de 24 plazas y siendo denominados tipo YFT. Los doce coches acabaron vendidos a RENFE donde prestaron servicio durante un tiempo antes de ser dados de baja y desguazados en Arroyo de Malpartida

El modelo en cuestión es irreprochable y de fabricación artesana en su práctica totalidad. Las fotos hablan por si mismas, ya que se reproducen todos los detalles de los coches de esta subserie incluyendo los bajos, donde más diferencias ha habido a lo largo de los años.

Por cierto, ya me diréis que tal el cambio de fondo, aunque ninguno de los que tengo acaba de gustarme. Con el blanco se pierden detalles de los techos, con el azul, bueno, ya lo veis. El rojo no le pega ni con cola y el negro traga demasiada luz.
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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor Carloslmp » 27 Oct 2018 21:49

Del hilo no opino porque ya se te ha dicho todo lo posible de este pedazo de trabajo -groupwave En cuanto al fondo, ¿que tal un blanco roto?


Gracias por participar en el foro

http://www.carlosmurillo.es

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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor Ciwl » 27 Oct 2018 22:00

Carloslmp escribió:Del hilo no opino porque ya se te ha dicho todo lo posible de este pedazo de trabajo -groupwave En cuanto al fondo, ¿que tal un blanco roto?


Si, probaré a ver que tal. Con el resto del material europeo no hay problema ya que los techos son grises y bastante oscuros en general. Otra cosa son los Pullman y los LX con el techo blanco de Rivarossi y Jouef, para los que habrá que probar alternativas.

Este fondo azul si que viene bien cuando lleguemos a los egipcios.



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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor jcat » 27 Oct 2018 22:02

Hola a todos:
Respecto del vagón J con garita en mi listado de referencias,
le adjudiqué la ref. no. 1856, por simple eliminación, ya que
esa ref, estaba libre en el listado y queda agrupado con
todos los vagones J con garita alta. Simplemente una
forma de ordenar las cosas.
Saludos,
JCAT



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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor Ciwl » 27 Oct 2018 22:09

jcat escribió:Hola a todos:
Respecto del vagón J con garita en mi listado de referencias,
le adjudiqué la ref. no. 1856, por simple eliminación, ya que
esa ref, estaba libre en el listado y queda agrupado con
todos los vagones J con garita alta. Simplemente una
forma de ordenar las cosas.
Saludos,
JCAT


Muchas gracias JCAT. Anotado y corregido queda. -clapping



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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor Ciwl » 27 Oct 2018 22:26

Vamos ahora con un ejemplar más antiguo que el anterior dentro de las subseries de los YF que, además, es un superviviente después de los desguaces masivos que acabaron con ellos.

Fabricante: Amefalink
Referencia: YF-C
Tipo: Coche camas YFT
Matrícula: WL-4648

WL-4648-D LoRes.jpg

WL-4648-P LoRes.jpg

Efectivamente, es el YFT que circula habitualmente en la composición del Tren Azul de AZAFT. Josep María hizo esta matrícula a petición mía y, aparte de este, la propia AZAFT tiene un ejemplar en su colección.

En una de mis conversaciones con Josep María me habló de la dificultad de reproducir los bajos partiendo exclusivamente de los planos. La estandarización no era tal y las diferencias entre coches de la misma serie eran evidentes. Por esta razón se fue a hacer una visita a AZAFT y pudo "escanear" literalmente todos los bajos del coche y otros detalles que andaba buscando. El resultado lo tenéis en las fotos. El 4648 reproducido con total fidelidad. Solo espero que el balasto bajo los coches en la nave de Casetas no lo dejase muy perjudicado.
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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor Ciwl » 27 Oct 2018 23:11

Y para terminar, nos vamos con la versión original, tal y como salían de la fábrica.

Fabricante: Amefalink
Referencia: YF-G
Tipo: Coche camas YF
Matrícula: WL-4645

WL-4645-D LoRes.jpg

WL-4645-P LoRes.jpg

Aquí tenemos un auténtico bellezón en su estado de origen, con la rotulación íntegra, sus faldones y los bogies PP's "mindenizados" que más tarde serían sustituidos por Minden Deutz.

Este coche y el anterior formaron parte de la serie del 4641 al 4668 y fueron fabricados por Material Móvil y Construcciones entre 1963 y 1965 y constaban de 11 departamentos de dos camas cada uno. En la foto, el 4641 ante uno de los edificios de MMC en Zaragoza, donde era habitual fotografiar el material. Foto procedente del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, organismo depositario de los archivos de Carde y Escoriaza.

YF Carde BN.png

Para los que hemos tenido la oportunidad de viajar en ellos, pocos coches cama son comparables a los YF en cuanto a confort. La amplitud de los departamentos los hacía muy superiores a los T2 y no hablemos de los P, aunque la "cama" por excelencia siempre será la de los LX.

Hace ya años, en el último viaje en coche cama que hice, pude disfrutar de uno de los UH reformados de CP en un viaje desde Oporto hasta San Sebastián. Imaginaros lo que es la comodidad natural de estos coches (UH, YC e YF) con bogies Fiat con suspensión neumática. No se notaban ni los botes ni los bandazos habituales del tren en su último tramo portugués, antes de llegar a Fuentes de Oñoro. Tan a gusto dormí que en San Sebastián casi me tiene que bajar el conductor por la oreja. Del desayuno ni hablamos. Justo me vino para bajar del tren.

En cuanto al modelo, Josep María me comentó que anduvo un poco de cráneo para reproducir la tipografía correcta, ya es que propia de la CIWL. Al hacer todas las letras con la misma altura la rotulación se veía extraña, con un "nosequé" indefinido que hacía que no se viese bien.

Al final y a base de medir las letras, descubrió que las redondas eran ligeramente más grandes en altura que las demás, produciendo el efecto óptico de ser iguales. Pocas semanas después de que me comentase el detalle llegó a mis manos el documento de la CIWL que lo especificaba. Inmediatamente se lo hice llegar, aunque fue una verdadera lástima no haberlo tenido antes.

Por cierto, las fotos con el fondo azul no me gustan nada, así que seguiré haciendo pruebas y las iré cambiando según obtenga resultados más satisfactorios. Tiene narices porque en el ordenador las veo de una forma, en el móvil de otra, en el portátil de otra distina... -banghead
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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor Training » 28 Oct 2018 09:41

Este hilo tiene ya la Matrícula de Honor, y desce hace rato además.

Gracias Ángel.


Saludos

Carlos J.

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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor DiegoAlco » 28 Oct 2018 10:20

Lastima de no haber tenido un € cuando salieron los YF al mercado... me hubiera gustado hacerme con uno en época4/5 e incluso uno de los pocos que ostentó a decoración Largo Recorrido. :(

La puñeta de los fondos es esa, que no puedes estandarizar el color del mismo por lo cambiante de los diferentes objetos... Prueba a iluminar directamente el objeto desde donde estás fotografiando, quizás un poco de sombra atenuada por el efecto de la caja de luz ayude a contrastar con el fondo y reforzar el volumen del cacharro en si mismo.



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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor Ciwl » 28 Oct 2018 11:46

@Training: Muchas gracias -blush2

@DiegoAlco: No te preocupes por los Danone porque todavía no han visto la luz, así que habrá tiempo. De hecho, al comentario en otro foro de que no los habían visto, Josep María respondió que él tampoco... Porque todavía no los ha hecho -derisive

Lo de los fondos no es más que cuestión de pruebas, pero eso significa tiempo y ultimamente es de lo que menos dispongo. Y esta semana que estoy de guardia que te voy a contar :roll:




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