Tras los coches de tipo P damos un salto en el tiempo hacia atrás porque hoy va de centenarios. Concretamente hoy se celebra el centenario del armisticio de la Primera Guerra Mundial que se hizo efectivo el 11 de Noviembre de 1918 a las 11 en punto.
Y en este armisticio hubo un protagonista indiscutible que nos llevará a su modelo a escala.
No es otro que el celebérrimo coche restaurante 2419. Fabricado por la Compagnie Générale de Construction en Saint-Denis, filial de la CIWL. Se entrega a la Compañía el 20 de mayo de 1914 recibiendo la autorización para circular el 4 de junio. Por construcción se trata de un restaurante de tipo mixto, con un salón de 1ª y otro de 2ª clase y se destina, como sus compañeros de serie, a las líneas de la red Ouest-État. Muy lejos de los servicios lujosos en trenes internacionales que efectuaban otros coches de la Compañía.
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Durante la guerra realizó todo tipo de servicios por las líneas asignadas hasta que la supresión de los mismos lo convirtió en excedente, siendo retirado en Clichy. Probablemente hubiese permanecido allí hasta el final de la guerra de no ser porque la Compañía lo seleccionó para incorporarse al tren del Mariscal Foch, lo que sería su pasaporte a la fama.
El 15 de Octubre de 1918 entra de nuevo en los talleres de Saint Denis para salir reformado un par de semanas más tarde en secreto hasta su entrega al General Weygand y su incorporación al tren de Foch.
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Mientras tanto, los ministros plenipotenciarios alemanes han abordado su tren en Tergnier tras un duro viaje por carretera. Los dos trenes se unen en lo que hoy es la explanada del armisticio, entonces un simple bosque en las afueras de Compiègne, y comienzan las negociaciones durante los días 8, 9 y 10 de Noviembre hasta llegar a la firma del armisticio el día 11 a las 5:20 de la madrugada para entrar en vigor a las 11:00.
Devuelto el coche a la Compañía, vuelve a Saint-Denis para una nueva reforma que lo devuelva a estado de origen mientras se va gestando su donación al estado francés. En esta reforma recibe unos medallones en el techo conmemorando el armisticio y se acaba incorporando al tren presidencial.
Pero tras un solo viaje, vuelve a pasar por Saint-Denis para volver a dejarlo tal y como estaba el día del armisticio y prosigue viaje, esta vez hacia el patio de "Les Invalides", en París.
Se organiza toda una operación logística para llevarlo sobre raíles hasta las proximidades sin interferir en el tráfico de los tranvías de la zona. Todo está preparado para meterlo pero... A nadie se le ha ocurrido medir antes la puerta y resulta que el coche es más ancho y no pasa. O si la han medido. La puerta exterior es lo suficientemente grande para pasar de forma holgada pero la arcada interior del patio no.
Consultas para arriba y para abajo. Se involucra al ministerio y a la gestión de patrimonio. Por un lado no se quiere volver atrás pero por otro tampoco meter la piqueta. Finalmente la piqueta se impone y el coche termina reposando en el patio.
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El tiempo pasa y el coche se va deteriorando cada vez más debido a encontrarse a la intemperie. Nueva ronda de reuniones para ver quien se hace cargo hasta que un millonario americano de viaje por Francia, Arthur H. Fleming paga todos los gastos del coche hasta su llegada a Compiègne.
Viaje de vuelta Saint-Denis, donde recupera todo su esplendor para acabar definitivamente instalado en el edificio construido para recibirlo en el sitio donde se firmó el armisticio.
Pero esto tampoco es definitivo. El tratado de Versalles humilló a los perdedores y como de aquellos polvos vienen estos lodos Europa se acaba deslizando hacia lo que será la mayor contienda en la historia de la humanidad. La Segunda Guerra Mundial.
Alemania invade Francia y Hitler, buscando el desquite, obliga a firmar la capitulación en el 2419. Para ello lo saca de su refugio y lo sitúa sobre túmulo que marca su posición relativa el día del Armisticio de 1918. Firmada la capitulación francesa da orden de desmontar todos los monumentos y llevarlos a Berlín junto con el coche. Solo permanecerá la estatua de Foch, mientras que el resto será destruido.
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El coche hace un largo trayecto hasta Berlín, donde queda expuesto en el Lustgarden, ante la entrada del Altes Museum. Pasado un tiempo y tras haberse enfriado el interés por el coche, acaba retirado en Anhalter Bahnhof, donde pasa el tiempo hasta que los bombardeos aliados lo hacen peligrar.
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Es en este punto donde inicialmente se le pierde la pista y se piensa que el coche es destruido durante un bombardeo aliado, pero investigaciones posteriores demuestran que el coche no permaneció allí, sino que se dio orden de llevarlo hasta las cercanías de Ohrdruf antes de que Berlín cayese.
Nuevamente corren historias que acrecientan la leyenda del coche. La que recibe más credibilidad en su momento es la destrucción del mismo a manos de las SS en su retirada, antes de que la 4ª división de caballería estadounidense llegue a la zona y libere el campo de "trabajo" de Ohrdruf.
Llegan los americanos y al ver lo que hay allí, Patton acaba descompuesto detrás de un barracón y Eisenhower aguanta el tipo como puede. Bradley obliga al alcalde de Gotha y a su mujer a visitar el campo, tras lo cual e incapaces de asumir lo que allí ha pasado, la pareja se suicida al volver a casa. Mientras tanto, la población local es obligada a limpiar el campo para que todos fueran testigos del horror vivido allí. Tres meses después de la liberación, los Estados Unidos entregan la zona a los rusos y no se vuelve a saber nada más del coche.
Pasan los años, la Guerra Fría y finalmente cae el muro de Berlín y la totalidad del telón de acero. Poco a poco se vuelve a hacer la luz y comienzan a aparecer restos del coche. Las letras de bronce, parte de un escudo, las barandillas con restos de la carrocería y de los testeros. Testigos supervivientes de la época dan pistas de que su final pudo ser otro muy distinto y mucho menos heroico. Al parecer, un grupo de prisioneros liberados de Ohrdruf se refugiaron en un barracón de la cercana estación de Crawinkel y al encender una hoguera para calentarse acabaron provocando un incendio que se propagó hasta afectar al coche. El chasis termina en la estación de Gotha hasta su desguace definitivo, mientras que los demás restos se encuentran en el Museo del Armisticio de Compiègne.
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Acabada la guerra, los aliados encuentran en Berlín los monumentos expoliados del Armisticio de 1918 y se inicia el proceso de reconstrucción. Todo vuelve a estar en su sitio excepto el coche. Así, la Compañía decide preparar y donar otro coche similar para sustituirlo. Se trata del 2439, que ahora se puede ver en el Museo del Armisticio donde forma parte de una exposición sobre la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Versalles, los armisiticios de las dos guerras, etc.
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En cuanto al modelo, estos son sus datos:
Fabricante: Liliput
Referencia: 260 00
Tipo: Coche restaurante "Armisticio"
Matrícula WR-2419
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En este caso tenemos el modelo fabricado por Liliput, que reproduce este coche restaurante con cierta dignidad, especialmente considerando los años que tiene. Pocher y Rivarossi también hicieron su versión años antes y aunque resultan modelos bastante toscos tienen su encanto.
Por parte de Liliput se hizo una edición en color azul junto con un coche camas de la ´misma época. Huelga decir que ambas reproducciones son completamente apócrifas. Si hubo material remolcado de madera pintado de azul pero no fue algo generalizado. Apenas unas pocas unidades de restaurantes y furgones para acompañar a los primeros coches cama de tipo S hasta que empezaron a llegar los primeros furgones y restaurantes de carrocería metálica.
Realmente, resulta curioso que uno modelo tan goloso no haya recibido una reproducción actualizada, ya que éxito sería prácticamente seguro. A lo mejor algún día...
Por otro lado, este coche es el que se ha llevado todos los honores, pero no fue el único coche de la Compañía presente en el Armisticio, ya que entre los dos trenes sumaron un total de ocho.
En el tren del Mariscal Foch los coches WL-1888, WL-1889, WR-2418, WR-2419 y WS-2443.
En el tren de los alemanes: WL-1884, WL-2193 y WR-1733.
En cuanto al material gráfico, las fotos en color son mías. El resto proceden de mi archivo
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