La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

llerita73
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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor llerita73 » 12 Nov 2018 13:51

Con migo ya somos 3..o más
Gracias Angel por iluminarnos con tus conocimientos sobre CIWL



Carrington
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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor Carrington » 12 Nov 2018 17:03

¡Bravissimo!

Carrington, con las manos rojas de aplaudir


"Nunca te fijes demasiado en por qué los modelistas que empiezan con su primera maqueta, en la mayoría de los casos eligen una maqueta compacta. Mejor pregúntate porqué su segunda maqueta NUNCA lo es."

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betulo237
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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor betulo237 » 12 Nov 2018 18:35

Buenas tardes,
Creo que es uno de los mejores hilos de TODOS los Foros de trenes.
No me cansaré de decir: muchas gracias por compartir tu trabajo con nosotros.
Salud y trabajo,
Albert


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cgcsaintdenis
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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor cgcsaintdenis » 12 Nov 2018 20:46

¡¡¡GENIAL!!!

Muchas gracias Ángel por esta maravillosa obra de investigación; no sólo aprendemos, también nos entusiasmamos con la Compagnie.

Un abrazo,



cgcsaintdenis



Ciwl
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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor Ciwl » 12 Nov 2018 22:08

Jope... que me vais a sacar los colores... -blush2

Muchas gracias a vosotros que lo leéis... y lo miráis con buenos ojos -derisive



Ciwl
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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor Ciwl » 15 Nov 2018 23:36

Y una vez que hemos empezado con las maderas, pues vamos con más madera, que es la guerra. Bueno, ya no, por lo menos para el tren que vamos a ver

La verdad es que el catálogo de material CIWL reproduciendo este tipo de coches siempre ha sido bastante escueto en comparación con el de material de carrocería metálica.También es cierto que hay bastante menos información y reproducir un friso de madera no es que facilite las cosas y es más que probable que sea la razón fundamental.

Aparte de los modelos de los que ya se ha hablado del "Armisticio", varias marcas se han animado a fabricar este tipo de material con mayor o menor éxito. Liliput ha hecho unos sets "Orient Express" apañadetes. Trix/Märklin subieron un poco más el listón, pero eso fue todo durante años hasta el desembarco de Hobby Train que, en colaboración con LS Models han producido dos composiciones soberbias en todos los aspectos.

Un buen listado del material ha sido recopilado, como no, por Frits Osterthun y se puede ver en el siguiente enlace:

Coches de madera de 4 y 6 ejes de la CIWL

Parece bastante material pero no lo es. Solo hay que mirar las matrículas, que en el caso de Trix/Märklin son las mismas con diferentes referencias para reflejar el cambio de alterna a continua.

Hay que mencionar que alguien en la sede de Mätrix, o de Trixklin, como os guste más, se ha puesto a pensar un poco en como vender sets a porrillo con una inversión moderada y ha llegado a la conclusión de quie merecía la pena rehacer las composiciones que ya habían pasado por el catálogo hace años pero con un lavado de cara. El TEE PBA, el Rheingold y, como no, el omnipresente "Orient Express" de madera se han reeditado y a pesar de los precios parece que se han vendido con alegría. Por cierto Mätrix no ceja en su empeño de vender composiciones de madera pintadas de azul, pero ya sabéis lo que comenté en el post anterior. Fue un hecho aislado en unas pocas unidades de furgones y restaurantes para acompañar a los camas de tipo S sin desentonar hasta la llegada de los de chapa.

Lo del "omnipresente Orient Express" lo digo porque parece que no ha habido otro tren de lujo en todo el universo conocido, usando el nombre hasta la nausea, cuando si todo el material que se dice que ha sido del OE lo hubiese sido realmente, el resto de los Grandes Expresos Europeos no habría existido.

Y ya que todos los fabricantes se han empeñado en endosarnos estos coches en forma de sets con composiciones completas, pues vamos con ellas.

Los sets de Liliput nunca me han convencido. Bastos, desproporcionados y con un precio elevado para lo que ofrecían, así que no tengo ninguno. Razón por la que vamos a por un par de referencias de Trix con las que presenté hace tiempo una composición, como no, del Orient Express.
Pero para salirme de lo clásico, la composición reproducida es la que circuló en la época en que todavía era un tren militar, una vez acabada la Primera Guerra Mundial. La composición no es exacta, ya que está condicionada por el material disponible, pero no deja de ser bastante presentable.

Esta formada por dos furgones, un restaurante y cuatro coches cama cuyas matrículas y características veremos caso por caso, aunque no es que con los coches cama hayan hecho un derroche de imaginación.

Pero vamos con el tren real. Durante la contienda, el Balkanzug anduvo circulando a modo de Orient Express a la alemana, con material de la CIWL intercalado entre el resto de los coches, pero una vez acabada la guerra y hasta el total restablecimiento de los servicios, un tren militar de lujo para los altos mandos tomo su relevo y circuló efectuando la ruta París - Belfort - Delle - Basilea - Arlberg - Viena - Oderberg y Varsovia o Praga, vía Linz de forma trisemanal. Nos encontramos a principio de 1919 y en fecha tan temprana como el 1 de Abril se pondría en marcha el Simplón Orient Express.

De todas formas, es una época muy dura para la CIWL. Después de haber sido "Mitropada" durante la guerra, la recuperación del material es larga y difícil. Eso sin contar con el material destruido o directamente expropiado, como sucedió con el parque ruso a raíz de la revolución.

Y vamos con la composición que, aunque es bastante aparente, no deja de ser una suposición en cuanto a número de coches y no digamos si vamos mirando las matrículas. Por desgracia, de este tren hay pocos datos en todos los sentidos.

Fabricante: Trix
Referencia: 21215
Tipo: Furgón
Matrículas: FB-1203 y FB-1207

1203-1 LoRes.jpg

1203-2 LoRes.jpg

1207-1 LoRes.jpg

1207-2 LoRes.jpg

Fabricados por Ringhoffer en 1908 y destinados inicialmente al Riviera Express y al Vienne - Cannes Express. Estos dos furgones son precisamente el primero y ultimo de la serie respectivamente siendo su característica distintiva las dos vigías en el techo.

Fabricante: Trix
Referencia: 21215
Tipo: Coche Restaurante
Matricula: WR-1691

1691-C LoRes.jpg

1691-P LoRes.jpg

Fabricado por MAN en 1906, es el último de la serie del 1686 al 1691 con una capacidad de 40 plazas. Tal vez, su característica más relevante sean los bogies tipo T de tres ejes. Fue uno de la multitud de coches "Mitropados" en 1916.

Fabricante: Trix
Referencia: 21215
Tipo: Coche Camas
Matricula: WL-1773 y WL-1782

1773-D LoRes.jpg

1773-P LoRes.jpg

1782-D LoRes.jpg

1782-P LoRes.jpg

También fabricados por MAN entre 1907 y 1908 siendo destinados inicialmente al Ostende - Vienne - Orient Express, una de las muchas ramas de dicho tren. Estos coches corresponderían a un tipo R con 16 plazas.

Y como no caben más de 10 fotos por post, el resto del tren en el siguiente -derisive
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Ciwl
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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor Ciwl » 15 Nov 2018 23:41

Después de este breve paréntesis...

Fabricante: Trix
Referencia: 23436
Tipo: Coche Camas
Matricula: WL-1958 y WL-1963

1958-D LoRes.jpg

1958-P LoRes.jpg

1963-D LoRes.jpg

1963-P LoRes.jpg

Esta pareja de coches son similares a los dos anteriores. Fabricados también por MAN en 1909 y parte de la serie del 1958 al 1965. Como podréis observar, hay una diferencia evidente de color entre esta pareja y el resto del tren. La referencia es más reciente y menos "plasticosa" que el set grande.

La verdad es que estos coches de la Märka son bastante aprovechables aunque con detalles muy mejorables como pueden ser las barandillas del techo. Demasiado grandes en comparación con el coche. Cualquier fotografía de época sirve para ver que eran mucho más finas, pero tienen los años que tienen.

Y una vez completada la composición os preguntaréis que le podéis poner como tracción. Un buen ejemplar es una serie 310 austriaca. En el caso del siguiente vídeo de su circulación en la maqueta de la AAFCB se puede ver dicha locomotora en acción. Se trata de la referencia 43330 de Roco.

https://youtu.be/6-d6QkLRpqg

El vídeo no es ninguna maravilla, pero la cámara y mis habilidades con ella tampoco.

Orient.jpg

Habréis observado que he mencionado varias veces lo de los coches "Mitropados". Digamos que es una forma rápida de describir el material que fue "incautado" por los alemanes a la CIWL y asignado a la Mitropa. Realmente fue "vendido" por un precio irrisorio por el representante de la CIWL en Alemania. Curiosamente, quien se supone que estaba al cargo de defender los intereses de la compañía en territorio alemán. Dicha "venta" fue una forma solapada de disfrazar lo que era realmente una incautación en toda regla.

Y hasta el próximo capítulo.
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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor betulo237 » 16 Nov 2018 00:04

Buenas noches,
Ángel casi que te mereces un 11, el 10 queda justo. Al final me harás comprar material de CIWL.
Una preguntilla, ¿Cual era el motivo de las barandillas en el techo? ¿Para arreglar algo? Es que las veo muy altas, no sé...Salud y trabajo,
Albert


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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor Ciwl » 16 Nov 2018 22:19

betulo237 escribió:Buenas noches,
Ángel casi que te mereces un 11, el 10 queda justo. Al final me harás comprar material de CIWL.
Una preguntilla, ¿Cual era el motivo de las barandillas en el techo? ¿Para arreglar algo? Es que las veo muy altas, no sé...Salud y trabajo,
Albert


Muchas gracias Albert.

Las barandillas no es que te parezca que están muy altas, es que lo están y de una forma desproporcionada.

En las siguientes entregas saldrá el material de Hobby Train y se podrá apreciar la diferencia. Realmente deberían ser mucho más bajas y más finas. Y no solo eso, sino con el extremo curvado. De hecho, la altura de las de Trix es tan exagerada que les sobran como las tres cuartas partes sin exagerar.

En cuanto a su uso, básicamente para trabajos de mantenimiento. Estos coches nacieron con alumbrado de gas y todo el mantenimiento de las lámparas y conducciones se llevaba a cabo desde arriba. Una vez que llegó el alumbrado eléctrico, inicialmente con baterías y más tarde con dinamos, las barandillas se fueron perdiendo y el linternón, que servía de ventilación de los departamentos, desapareció de los diseños.



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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor betulo237 » 17 Nov 2018 18:02

Buenas tardes,
Muchas gracias. Siempre se aprende alguna cosa.
Salud y trabajo,
Albert


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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor Lehrter » 20 Nov 2018 01:28

Buenas:
Sencillamente perfecto y toques de genio como el término mitropacion son para patentar.
Gracias



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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor SALACIUS » 27 Ago 2020 00:47

Ciwl escribió:Tras los coches de tipo P damos un salto en el tiempo hacia atrás porque hoy va de centenarios. Concretamente hoy se celebra el centenario del armisticio de la Primera Guerra Mundial que se hizo efectivo el 11 de Noviembre de 1918 a las 11 en punto.

Y en este armisticio hubo un protagonista indiscutible que nos llevará a su modelo a escala.

No es otro que el celebérrimo coche restaurante 2419. Fabricado por la Compagnie Générale de Construction en Saint-Denis, filial de la CIWL. Se entrega a la Compañía el 20 de mayo de 1914 recibiendo la autorización para circular el 4 de junio. Por construcción se trata de un restaurante de tipo mixto, con un salón de 1ª y otro de 2ª clase y se destina, como sus compañeros de serie, a las líneas de la red Ouest-État. Muy lejos de los servicios lujosos en trenes internacionales que efectuaban otros coches de la Compañía.

2419 armistice.jpg
Durante la guerra realizó todo tipo de servicios por las líneas asignadas hasta que la supresión de los mismos lo convirtió en excedente, siendo retirado en Clichy. Probablemente hubiese permanecido allí hasta el final de la guerra de no ser porque la Compañía lo seleccionó para incorporarse al tren del Mariscal Foch, lo que sería su pasaporte a la fama.

El 15 de Octubre de 1918 entra de nuevo en los talleres de Saint Denis para salir reformado un par de semanas más tarde en secreto hasta su entrega al General Weygand y su incorporación al tren de Foch.

WR2419Compiegne2.jpg
Mientras tanto, los ministros plenipotenciarios alemanes han abordado su tren en Tergnier tras un duro viaje por carretera. Los dos trenes se unen en lo que hoy es la explanada del armisticio, entonces un simple bosque en las afueras de Compiègne, y comienzan las negociaciones durante los días 8, 9 y 10 de Noviembre hasta llegar a la firma del armisticio el día 11 a las 5:20 de la madrugada para entrar en vigor a las 11:00.

Devuelto el coche a la Compañía, vuelve a Saint-Denis para una nueva reforma que lo devuelva a estado de origen mientras se va gestando su donación al estado francés. En esta reforma recibe unos medallones en el techo conmemorando el armisticio y se acaba incorporando al tren presidencial.

Pero tras un solo viaje, vuelve a pasar por Saint-Denis para volver a dejarlo tal y como estaba el día del armisticio y prosigue viaje, esta vez hacia el patio de "Les Invalides", en París.

Se organiza toda una operación logística para llevarlo sobre raíles hasta las proximidades sin interferir en el tráfico de los tranvías de la zona. Todo está preparado para meterlo pero... A nadie se le ha ocurrido medir antes la puerta y resulta que el coche es más ancho y no pasa. O si la han medido. La puerta exterior es lo suficientemente grande para pasar de forma holgada pero la arcada interior del patio no.

Consultas para arriba y para abajo. Se involucra al ministerio y a la gestión de patrimonio. Por un lado no se quiere volver atrás pero por otro tampoco meter la piqueta. Finalmente la piqueta se impone y el coche termina reposando en el patio.

WR2419Invalides.jpg
El tiempo pasa y el coche se va deteriorando cada vez más debido a encontrarse a la intemperie. Nueva ronda de reuniones para ver quien se hace cargo hasta que un millonario americano de viaje por Francia, Arthur H. Fleming paga todos los gastos del coche hasta su llegada a Compiègne.
Viaje de vuelta Saint-Denis, donde recupera todo su esplendor para acabar definitivamente instalado en el edificio construido para recibirlo en el sitio donde se firmó el armisticio.

Pero esto tampoco es definitivo. El tratado de Versalles humilló a los perdedores y como de aquellos polvos vienen estos lodos Europa se acaba deslizando hacia lo que será la mayor contienda en la historia de la humanidad. La Segunda Guerra Mundial.

Alemania invade Francia y Hitler, buscando el desquite, obliga a firmar la capitulación en el 2419. Para ello lo saca de su refugio y lo sitúa sobre túmulo que marca su posición relativa el día del Armisticio de 1918. Firmada la capitulación francesa da orden de desmontar todos los monumentos y llevarlos a Berlín junto con el coche. Solo permanecerá la estatua de Foch, mientras que el resto será destruido.

Tumulo.jpg
El coche hace un largo trayecto hasta Berlín, donde queda expuesto en el Lustgarden, ante la entrada del Altes Museum. Pasado un tiempo y tras haberse enfriado el interés por el coche, acaba retirado en Anhalter Bahnhof, donde pasa el tiempo hasta que los bombardeos aliados lo hacen peligrar.

WR2419 Berlin.jpg
Es en este punto donde inicialmente se le pierde la pista y se piensa que el coche es destruido durante un bombardeo aliado, pero investigaciones posteriores demuestran que el coche no permaneció allí, sino que se dio orden de llevarlo hasta las cercanías de Ohrdruf antes de que Berlín cayese.

Nuevamente corren historias que acrecientan la leyenda del coche. La que recibe más credibilidad en su momento es la destrucción del mismo a manos de las SS en su retirada, antes de que la 4ª división de caballería estadounidense llegue a la zona y libere el campo de "trabajo" de Ohrdruf.

Llegan los americanos y al ver lo que hay allí, Patton acaba descompuesto detrás de un barracón y Eisenhower aguanta el tipo como puede. Bradley obliga al alcalde de Gotha y a su mujer a visitar el campo, tras lo cual e incapaces de asumir lo que allí ha pasado, la pareja se suicida al volver a casa. Mientras tanto, la población local es obligada a limpiar el campo para que todos fueran testigos del horror vivido allí. Tres meses después de la liberación, los Estados Unidos entregan la zona a los rusos y no se vuelve a saber nada más del coche.

Pasan los años, la Guerra Fría y finalmente cae el muro de Berlín y la totalidad del telón de acero. Poco a poco se vuelve a hacer la luz y comienzan a aparecer restos del coche. Las letras de bronce, parte de un escudo, las barandillas con restos de la carrocería y de los testeros. Testigos supervivientes de la época dan pistas de que su final pudo ser otro muy distinto y mucho menos heroico. Al parecer, un grupo de prisioneros liberados de Ohrdruf se refugiaron en un barracón de la cercana estación de Crawinkel y al encender una hoguera para calentarse acabaron provocando un incendio que se propagó hasta afectar al coche. El chasis termina en la estación de Gotha hasta su desguace definitivo, mientras que los demás restos se encuentran en el Museo del Armisticio de Compiègne.

Armisticio Restos.jpg
Acabada la guerra, los aliados encuentran en Berlín los monumentos expoliados del Armisticio de 1918 y se inicia el proceso de reconstrucción. Todo vuelve a estar en su sitio excepto el coche. Así, la Compañía decide preparar y donar otro coche similar para sustituirlo. Se trata del 2439, que ahora se puede ver en el Museo del Armisticio donde forma parte de una exposición sobre la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Versalles, los armisiticios de las dos guerras, etc.

Armisticio.jpg
En cuanto al modelo, estos son sus datos:

Fabricante: Liliput
Referencia: 260 00
Tipo: Coche restaurante "Armisticio"
Matrícula WR-2419

2419-C LoRes.jpg
2419-P LoRes.jpg
En este caso tenemos el modelo fabricado por Liliput, que reproduce este coche restaurante con cierta dignidad, especialmente considerando los años que tiene. Pocher y Rivarossi también hicieron su versión años antes y aunque resultan modelos bastante toscos tienen su encanto.
Por parte de Liliput se hizo una edición en color azul junto con un coche camas de la ´misma época. Huelga decir que ambas reproducciones son completamente apócrifas. Si hubo material remolcado de madera pintado de azul pero no fue algo generalizado. Apenas unas pocas unidades de restaurantes y furgones para acompañar a los primeros coches cama de tipo S hasta que empezaron a llegar los primeros furgones y restaurantes de carrocería metálica.

Realmente, resulta curioso que uno modelo tan goloso no haya recibido una reproducción actualizada, ya que éxito sería prácticamente seguro. A lo mejor algún día...

Por otro lado, este coche es el que se ha llevado todos los honores, pero no fue el único coche de la Compañía presente en el Armisticio, ya que entre los dos trenes sumaron un total de ocho.

En el tren del Mariscal Foch los coches WL-1888, WL-1889, WR-2418, WR-2419 y WS-2443.
En el tren de los alemanes: WL-1884, WL-2193 y WR-1733.

En cuanto al material gráfico, las fotos en color son mías. El resto proceden de mi archivo


No había visto este hilo y simplemente estoy alucinando. Como siempre se trata de un trabajo muy serio y riguroso y solo puedo dar las gracias por esta labor de recopilación de información tan brutal. Enhorabuena..

He citado este post porque quería disentir un poquito sobre los modelos Pocher y Rivarossi. Yo tengo los modelos de Lilliput y de Rivarossi y a mi personalmente me parece mas encantador el Rivarossi. El modelo Lilliput se le ve como muy delgado y alargado y el Rivarossi parece tener mas empaque. Pero que quede claro que es una opinión totalmente subjetiva.... la mía.

Saludos

Rafael



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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor SALACIUS » 28 Ago 2020 01:02

Ciwl escribió:Después de un descansito vamos a seguir con un par de piezas más de Electrotrén que han sido omnipresentes en las composiciones de los expresos modernos hasta la llegada de los AVE y la desaparición de los trenes nocturnos. Se trata de los coches cama tipo T2.

Estamos ante un coche camas de diseño moderno que recorrió la práctica totalidad de los países de la Europa Occidental. Con un total de 36 camas fueron los coches de mayor capacidad del continente. Inspirado en el diseño de los P con los departamentos a dos niveles, todos ellos son dobles aunque pueden usarse como singles de ser necesario.

Pero, como pasa cuando las apreturas entran por una puerta, el confort se va por la otra. tal vez por eso solo tenía puertas en un testero... -derisive

Aunque no tan pequeños como los departamentos de los P, que eran single en su totalidad aunque los superiores se podían unir dos a dos, la comodidad no era precisamente su fuerte, pero era lo que demandaban las administraciones ferroviarias en su época, ya que consideraban que cuantas más plazas se pudiesen disponer en un coche, más rentable iba a ser su explotación.

Los que hayan tenido la suerte de catar otros coches como los LX, los YF o los UH sabrán a que me refiero. Al lado de estos, los P y los T2 no eran sino "pateras - camas", con unos departamentos claustrofóbicos en los que apenas se podía revolver uno, aunque en el caso de los superiores la situación no era tan mala.

De todas las series fabricadas para Europa, en España se planificó la fabricación de 65 coches para Wagons-Lits, aunque finalmente 45 de ellos fueron adquiridos por RENFE, siendo los 20 primeros propiedad de la CIWL. 10 fabricados por CAF y otros 10 por MACOSA.

Y vamos con los modelos:

Fabricante: Electrotrén - Hornby
Referencia: 18101K
Tipo: Coche camas tipo T2
Matrícula WL-5319

5319-D LoRes.jpg
5319-P LoRes.jpg
Fabricante: Electrotrén - Hornby
Referencia: 18104K
Tipo: Coche camas tipo T2
Matrícula WL-5310

5310-D LoRes.jpg
5310-P LoRes.jpg
En general se trata de unos modelos bastante correctos heredados de Rivarossi, que a su vez los heredó de Jouef. Algunos aspectos de la rotulación son manifiestamente mejorables, como la ubicada sobre las ventanillas, además del error en las matrículas de los coches. Mientras las UIC son correctas, en el caso del 5310 han repetido la matrícula del 5319, como se puede ver en las fotografías.

T2 5319.jpg
T2 5310.jpg
Otro error de bulto lo encontramos en las puertas de acceso a los coches, que llevan el cristal pequeño cuando deberían llevarlo grande. En este caso, la puerta es una pieza separada de la carrocería y Rivarossi disponía de los dos modelos. En sus coches puso la ventana grande en los T2 y la pequeña en los MU, aunque variaba según las series. Aquí alguien eligió el 50% malo, a pesar de lo fácil que era mirar la ingente cantidad de fotografías que hay de los T2 españoles para darse cuenta del detalle. Como muestra, la siguiente fotografía de un T2 hecha por Werner Hardmeier.

2308_71_Renfe-06-40000WL.jpg
Por ultimo, el color incorrecto de los chasis de los coches, que en la CIWL era negro y lo han pintado de un gris apenas un poco más oscuro que el del techo. Otra cosa es que la roña acumulada en los bajos con el paso del tiempo le diese ese tono "grisáceo".


También hubo un T2 azul de Rivarossi y un proyecto de Euroscale.




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