Revista TrenOnline #42 Sobre los 9000.

  • Advertisement

pistacho
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 05 Feb 2013 18:07
Edad: 87
Estado: Desconectado

Revista TrenOnline #42 Sobre los 9000.

Mensajepor pistacho » 01 May 2018 18:56

Ya está publicado el número 42 de la revista física y digital TrenOnline. Es interesante destacar el artículo dedicado a los coches de la serie 9000, que si bien, completa en gran medida el artículo publicado en carril #13 considero que peca de algunos errores, vaguedades o algunas afirmaciones que necesitarían de una una referencia o cita.
http://trenonline.revistatren.com/

De momento destacaría tres, pero hay más:

En el caso de la mención al coche RS-DI-01 SIMAFE en la página 42, es de destacar que este coche no deriva del remolque intermedio de un 432, como se afirma en plural mayestático en el artículo, sino que éste es un desarrollo parejo a los automotores de la serie 432 y con los que comparte muchos elementos estructurales, pero no deriva directamente de éstos.

El esquema que aparece de un bogie FIAT en la página 33 no corresponde con el de un F80SL, sino con un desarrollo que al igual que el F80SL deriva de los bogies FIAT Y027, pero pertenece a un desarrollo para los ferrocarriles índios. Adjunto enlace para quien quiera consultarlo:
https://www.slideshare.net/bhupeshjangid90/report-on-railway-carriage-workshop Existe un folleto de la propia FIAT donde se encuentran los esquemas del bogie usado en los vehículos españoles.

En la página 37 aparece una mención a las distintas imágenes gráficas que portaron estos coches, haciendo alusión primero al isotipo introducido en 1971 y diseñado por Juan Toribio y por último al rediseño realizado por José María Cruz Novillo a mediados de los 80. En este caso considero que sí sería necesario realizar una cita directa dadas las fechas concretas a las que se alude, pues la aplicación del rediseño de Cruz Novillo no está muy clara, al menos con la documentación que yo conozco actualmente. También es importante destacar que algunos coches si recibieron el isotipo con el aro exterior. Se puede contactar con los diseñadores originales. En otro orden, señalar que en esa misma página aparece una fotografía de un coche R9-9900 pintado con el esquema de pintura conocido popularmente como estrella, el pie de foto lo señala como 9909, en principio sería el 9908, a no ser que exista un documento que diga lo contrarío, entiendo esto más bien como un gazapo de poca importancia.
Última edición por pistacho el 01 May 2018 21:01, editado 2 veces en total.



Avatar de Usuario
DiegoAlco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1679
Registrado: 28 Jul 2013 16:45
Edad: 32
Estado: Desconectado

Re: Revista TrenOnline #42 Sobre los 9000.

Mensajepor DiegoAlco » 01 May 2018 19:34

Entonces, el simafe que me hice, está bien hecho con un 9000 o debería de haberlo hecho con un remolque intermedio de un obispo con piñonitis y decoder frito?... por cierto, la cagué en algunas pocas cosas... -closedeyes

Imagen

Imagen



Corail
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 368
Registrado: 12 Sep 2015 23:26
Edad: 71
Estado: Desconectado

Re: Revista TrenOnline #42 Sobre los 9000.

Mensajepor Corail » 01 May 2018 19:54

DiegoAlco escribió:Entonces, el simafe que me hice, está bien hecho con un 9000 o debería de haberlo hecho con un remolque intermedio de un obispo con piñonitis y decoder frito?... por cierto, la cagué en algunas pocas cosas... -closedeyes

Imagen

Imagen


Ni con uno ni con otro. Esa manía de buscar parecidos no siempre resulta. El coche RS-DI-01 es un coche concebido específicamente para unos fines muy determinados, ni se aprovechó el Ri de un "Obispo" ni el Ro de un "Cardenal", será por mitos y habladurías.

Lo que importa del coche no se ve ni se aprecia a simple vista, las novedades que aportaba, la base de la experimentación y los resultados de la misma van mucho más allá de si "se parece a..." o "tiene un aire de..."

El artículo, pues sinceramente, me parece que tiene un nivel muy bajo de información.

Saludos



Corail
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 368
Registrado: 12 Sep 2015 23:26
Edad: 71
Estado: Desconectado

Re: Revista TrenOnline #42 Sobre los 9000.

Mensajepor Corail » 01 May 2018 21:28

A ver, ahora con un poco más de calma que antes andaba liado. Del coche RS-DI-01. Existe información y de carácter público acerca del origen del coche, el desarrollo del proyecto, los avances que se realizaron y los resultados que se obtuvieron. La información existe y está al alcance de cualquiera que se tome la molestia de consultarla. Seguir insistiendo en la falacia que el coche es un Ri o un derivado o un sucedáneo o un lo que sea es no querer ver la realidad, escribir un artículo donde se insiste en la falacia es una muestra del interés del autor por su artículo y los lectores. Lo tenía muy fácil, si no estaba seguro de un dato no tenía porqué afirmar nada.

En cualquier caso, el artículo no es una excepción si no más bien un paradigma.

Saludos.



Avatar de Usuario
Zritiax
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 211
Registrado: 20 Mar 2014 14:00
Estado: Desconectado

Re: Revista TrenOnline #42 Sobre los 9000.

Mensajepor Zritiax » 01 May 2018 23:43

No sé quién es el tal Ramón Ferrer Marí, pero se ha lucido. La redacción del artículo en sí ya es bastante chabacana y, mezclada con un puñado de habladurías de aficionados en foros (lo de rumorología me ha matado y resta toda la poca credibilidad que le podría quedar al artículo a esas alturas), da como resultado una retahíla de tópicos de lo más manido. Por no hablar de la única cita del artículo, a Listadotren, que no deja de demostrar la poca seriedad y el nulo interés del autor por aportar una información veraz, contrastada y actualizada. Más que «rellenar el enorme hueco de información que existe sobre el parque remolcado español» declarado en el editorial consigue todo lo contrario.

Algunos apuntes adicionales a lo comentado por Pistacho:
pistacho escribió:En la página 37 aparece una mención a las distintas imágenes gráficas que portaron estos coches, haciendo alusión primero al isotipo introducido en 1971 y diseñado por Juan Toribio y por último al rediseño realizado por José María Cruz Novillo a mediados de los 80. En este caso considero que sí sería necesario realizar una cita directa dadas las fechas concretas a las que se alude, pues la aplicación del rediseño de Cruz Novillo no está muy clara, al menos con la documentación que yo conozco actualmente.

Lo que es evidente es que, por contra de lo que afirma el artículo, en 1986 no comenzaron a aplicarse los isotipos de Cruz Novillo a los 9000 ni a ningún otro material. La marca gráfica de RENFE rediseñada por Cruz Novillo es de 1988, aunque el proceso venía desde 1983 (Renfe: origen y destino de una imagen. Un trayecto por la geografía visual de nuestros ferrocarriles. Renfe, 2000).

Otras barbaridades que salen en la revista son cosas como que algunos 2.ª/cafetería BR4t-9800 fueron reformados en turistas B10t-9300 y que algunos segundas B11t-9200 se reformaron en turistas/cafetería BR3t-9820, aunque en la cabecera de la tabla de los BR3t-9820 se dice que eran antiguos AAR (es decir, ¡1.ª/cafetería!), y la tabla de los verdaderos AAR da también pie a confusión. La realidad es que los B11t dieron lugar a los B10t, los BR4t a los BR3t y los AAR siguieron siendo AAR aunque con menos plazas, AR7t según la nomenclatura de 1988. Además que no sé qué sentido tiene hacer una tabla sobre los BR3t pero no de los B10t. También dice que los B11t-9200 iban todos con bogies Fiat, cuando solo los llevaban los 40 primeros, los del primer lote.

Otro error es que el Contrato-Programa entre Renfe y el Estado es de 1979, no de 1980.

En fin, por destacar algo positivo, bastantes fotos inéditas, especialmente de Jesús Vigil y Mariano Orozco, pero más valiosas las del primero.

Un saludo.



pistacho
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 05 Feb 2013 18:07
Edad: 87
Estado: Desconectado

Re: Revista TrenOnline #42 Sobre los 9000.

Mensajepor pistacho » 02 May 2018 00:03

Zritiax escribió:No sé quién es el tal Ramón Ferrer Marí, pero se ha lucido. La redacción del artículo en sí ya es bastante chabacana y, mezclada con un puñado de habladurías de aficionados en foros (lo de rumorología me ha matado y resta toda la poca credibilidad que le podría quedar al artículo a esas alturas), da como resultado una retahíla de tópicos de lo más manido. Por no hablar de la única cita del artículo, a Listadotren, que no deja de demostrar la poca credibilidad y el nulo interés del autor por aportar una información veraz, contrastada y actualizada. Más que «rellenar el enorme hueco de información que existe sobre el parque remolcado español» consigue todo lo contrario.

Algunos apuntes adicionales a lo comentado por Pistacho:
pistacho escribió:En la página 37 aparece una mención a las distintas imágenes gráficas que portaron estos coches, haciendo alusión primero al isotipo introducido en 1971 y diseñado por Juan Toribio y por último al rediseño realizado por José María Cruz Novillo a mediados de los 80. En este caso considero que sí sería necesario realizar una cita directa dadas las fechas concretas a las que se alude, pues la aplicación del rediseño de Cruz Novillo no está muy clara, al menos con la documentación que yo conozco actualmente.

Lo que es evidente es que, por contra de lo que afirma el artículo, en 1986 no comenzaron a aplicarse los isotipos de Cruz Novillo a los 9000 ni a ningún otro material. La marca gráfica de RENFE rediseñada por Cruz Novillo es de 1988, aunque el proceso venía desde 1983 (Renfe: origen y destino de una imagen. Un trayecto por la geografía visual de nuestros ferrocarriles. Renfe, 2000).

Otras barbaridades que salen en la revista son cosas como que algunos 2.ª/cafetería BR4t-9800 fueron reformados en turistas B10t-9300 y que algunos segundas B11t-9200 se reformaron en turistas/cafetería BR3t-9820, aunque en la cabecera de la tabla de los BR3t-9820 se dice que eran antiguos AAR (es decir, ¡1.ª/cafetería!), y la tabla de los verdaderos AAR da también pie a confusión. La realidad es que los B11t dieron lugar a los B10t, los BR4t a los BR3t y los AAR siguieron siendo AAR aunque con menos plazas, AR7t según la nomenclatura de 1988. Además que no sé qué sentido tiene hacer una tabla sobre los BR3t pero no de los B10t. También dice que los B11t-9200 iban todos con bogies Fiat, cuando solo los llevaban los 40 primeros, los del primer lote.

Otro error es que el Contrato-Programa entre Renfe y el Estado es de 1979, no de 1980.

En fin, por destacar algo positivo, bastantes fotos inéditas, especialmente de Jesús Vigil y Mariano Orozco, pero más valiosas las del primero.

Un saludo.

Mi primera apreciación fue de una lectura diagonal y algo vaga. Desde luego con lo que apuntas no solo se aprecian errores en lo relativo a como aborda la evolución de estos coches, sino que entra en contradicción con muchos de los datos aportados en el ya viejo artículo de la revista Carril.




Volver a “LIBROS Y REVISTAS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados