Loksound V 3.5 deja de funcionar el sonido.

Todo lo relacionado con el control digital, la electricidad, electrónica e informática.
santoisme
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 107
Registrado: 27 Sep 2010 18:17
Ubicación: Lleida
Edad: 65
Estado: Desconectado

Loksound V 3.5 deja de funcionar el sonido.

Mensajepor santoisme » 01 Abr 2022 00:09

Buenas noches.
En primer lugar quiero pedir perdón por si me repito en el tema. He estado buscando por si hay algo similar y no lo encuentro o no lo se encontar.
Necesito vuestra ayuda sobre un decoder ESU Loksound V 3.5 que desde hace bastantes años está grabado con el sonido de la Valenciana de Roco serie 63000.
Hace años que funciona bien y sin problemas, a costa de tener un altavoz tan pequeño y de tan mala calidad, que apenas se oia el sonido, hasta que me decidí cambiar el altavoz por otro de mas grande, oyéndose el sonido con mucha mas calidad.
El problema es que un altavoz un pelin mas grande, pues no cabe dentro de la cabina de la locomotora 63000 de Roco.
Se me ocurrió poner el altavoz mas grande dentro de un furgón de equipajes y este va acoplado a la locomotora con un enganche porta corrientes.
El experimento fué genial.
Funcionaba correctamente y se oia el ruido motor, silbato perfectamente de la locomotora dentro del furgon de equipajes.
Hasta que el tercer dia, sin mas, dejó de sonar el decoder.
Todo sigue funcionando perfectamente: motor y luces, pero ha desaparecido el sonido.
He comprobado cables, he comprobado soldaduras, he sacado el decoder y lo he puesto en el tester de ESU: funciona perfectamente, pero sin sonido. Incluso he cambiado de altavoz, y nada !
Incluso le he grabado de nuevo el sonido de una locomotora diesel, con el Lokprogramer, y sigue sin aparecer sonido.
He reseteado el decoder.
He puesto V19=0, V29=2, y de nuevo V8=8, y nada de nada.
Algun compañero de afición me podria hechar una mano ?
Alguna idea de lo que puedo hacer ?
Creeis que lo aceptarian reparar en la fábrica, siendo tan antiguo como un V3.5?
Muchas gracias por adelantado por vuestra ayuda,
Juan



liquigas
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2475
Registrado: 16 Feb 2013 10:16
Edad: 42
Estado: Conectado

Re: Loksound V 3.5 deja de funcionar el sonido.

Mensajepor liquigas » 02 Abr 2022 10:58

Puff, si el altavoz es de 100ohm estará el amplificador bien, sino, yo lo cambiaria por un decoder nuevo, no creo que la reparación del mismo sea rentable el enviarlo hasta Alemania.



santoisme
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 107
Registrado: 27 Sep 2010 18:17
Ubicación: Lleida
Edad: 65
Estado: Desconectado

Re: Loksound V 3.5 deja de funcionar el sonido.

Mensajepor santoisme » 02 Abr 2022 12:32

Muchas gracias Liquigas por tu respuesta.

La verdad es que he probado con varios altavoces, de 4 ohm / 0,5 w. De 8 ohm / 0,5 y 1 w. Y el de 100 ohm 1 y 1,5 w.
Y con ninguno de ellos hace ninguna mención de sonido.
Incluso he probado con un altavoz de terrón de azucar, que vienen con los loksound 5, y nada de nada.

Por lo que deduzco se trata de un problema del decóder y no de la compatibilidad deco-altavoz.

Y lo que mas me mosquea es que durante dos dias funcionó bien el sonido, y de repente, ya no se oye nada.
Supongo que no vale la pena arreglarlo, además en la web de ESU pone claro que los decoders de mas de 3 años, no los aceptan para arreglarlos y sugieren utilizar uno nuevo.
Pero me raca mucho tener que gastar de nuevo 90/100€ para el sonido, cuando este funcionaba bien hasta ahora.
No sabia que existiera la senilidad en estos aparatos .
Saludos y gracias.



fje
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 300
Registrado: 17 Ene 2013 15:33
Edad: 75
Estado: Desconectado

Re: Loksound V 3.5 deja de funcionar el sonido.

Mensajepor fje » 02 Abr 2022 15:57

¿Y tratar de averiguar si hay salida desde el decoder con un osciloscopio (no siempre a mano) o un polímetro?

Saludos



santoisme
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 107
Registrado: 27 Sep 2010 18:17
Ubicación: Lleida
Edad: 65
Estado: Desconectado

Re: Loksound V 3.5 deja de funcionar el sonido.

Mensajepor santoisme » 02 Abr 2022 17:44

Con un Polimero me da “0” en los cables del altavoz, teniendo activada la función 1 del decóder.
Eso del oscilómetro no lo tengo a mano y tampoco lo sabria entender.
Supongo que es el decóder que no facilita “voltage” al altavoz.
Habiendo reseteado el decóder, estoy fallando en alguna cosa ?



fje
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 300
Registrado: 17 Ene 2013 15:33
Edad: 75
Estado: Desconectado

Re: Loksound V 3.5 deja de funcionar el sonido.

Mensajepor fje » 02 Abr 2022 18:27

Supongo que has puesto el polímetro en alterna, aunque la frecuencia de sonido es mucho más alta que la que normalmente es capaz de detectar un polímetro y su puente rectificador, algo debería marcar, supongo.



liquigas
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2475
Registrado: 16 Feb 2013 10:16
Edad: 42
Estado: Conectado

Re: Loksound V 3.5 deja de funcionar el sonido.

Mensajepor liquigas » 03 Abr 2022 11:07

Esos decoders funcionan con 100ohm, con menos el amplificador se va, que es lo mas probable y no tenga a reparación.



santoisme
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 107
Registrado: 27 Sep 2010 18:17
Ubicación: Lleida
Edad: 65
Estado: Desconectado

Re: Loksound V 3.5 deja de funcionar el sonido.

Mensajepor santoisme » 03 Abr 2022 11:22

Muchas gracias liquigas y fje por vuestra opinion.
Saludos cordiales



santoisme
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 107
Registrado: 27 Sep 2010 18:17
Ubicación: Lleida
Edad: 65
Estado: Desconectado

Re: Loksound V 3.5 deja de funcionar el sonido.

Mensajepor santoisme » 03 Abr 2022 11:23

Pues he comprobado e inicialmente llevaba el altavoz de 100 Ohms y 0,5 W.

D459AA23-B5DE-4B77-8681-4841969960CB.jpeg


Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



liquigas
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2475
Registrado: 16 Feb 2013 10:16
Edad: 42
Estado: Conectado

Re: Loksound V 3.5 deja de funcionar el sonido.

Mensajepor liquigas » 03 Abr 2022 15:07

Esque en ese furgón todo da problemas, hasta el decoder



santoisme
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 107
Registrado: 27 Sep 2010 18:17
Ubicación: Lleida
Edad: 65
Estado: Desconectado

Re: Loksound V 3.5 deja de funcionar el sonido.

Mensajepor santoisme » 03 Abr 2022 21:53

No, si el decoder está en la locomotora Roco, y como no cabia el altavoz, lo puse en el furgon.
De acuerdo que el furgon está un poco mal chapado, mas grande de escala, tornillos de diferente tamaño y el montaje que falla un poco, pero tanto los cables como el altavoz estaban bien aislados, nunca hubo ningún corto, lleva condensador y puente rectificador para dos leds de iluminación interior y todo sigue funcionando correctamente, menos el decoder, que está en la locomotora ( ahora ya está en el tester de ESU ) .
Es que es una averia que no me explico ni me imagino la causa. Que todo funcione bien, y de repente… zasca, adiós muy buenas con el sonido y en cambio la función de motor y luz, sigue perfecto !!!
No me imagino donde está el fallo.
Saludos y gracias por el interés .




Volver a “MUNDO DIGITAL, ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados