DIFERENCIAS DE RELÉS BIESTABLES

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juanito255
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DIFERENCIAS DE RELÉS BIESTABLES

Mensajepor juanito255 » 09 Abr 2022 14:06

Buenas
He estado bastante tiempo ausente de aqui,reformas de casa,y yo algo pachucho.
Bueno quiero retornar y os hago esta pregunta ,ya que la semana que biene espero continuar con mi maqueta.-.
Mi duda principal con los reles biestables
Creo que el azul es de una bobina
El blanco es de dos
En mi maqueta pondré el control de la misma,y mi idea es que cuando cambie de posicion un desvio,le pondré un led para verlo en que posicion está dicho desvio,aqui la pregunta que rele???
Y si no es mucho pedir,en maquetismo que uso se le da a los de una bobina,y igual pregunta a los de dos bobinas
Muy agradecido os quedo--saludos cordiales
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JSA
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Re: DIFERENCIAS DE RELÉS BIESTABLES

Mensajepor JSA » 10 Abr 2022 22:29

Hola Juanito.
Las características del relé blanco las puedes ver aquí.
https://pdf1.alldatasheet.com/datasheet ... -L2-D.html
Yo diría que es un relé para 5 V CC en las bobinas. Creo entender que con un impulso en una de ellas el relé se excita y queda en posición de trabajo, y dando un impulso a la otra bobina, se desprende la armadura y queda en reposo. Las bobinas solo admiten corriente continua y de cinco voltios, por lo que no es compatible con la corriente alterna de 16 V que acciona las bobinas de los desvíos.
Respecto al relé azul no te puedo decir las características que tiene, pero si no estoy equivocado, este tipo de circuitos funcionan también con 5 V CC.
Si nos cuentas qué tipo de vía usas y, sobre todo, qué bobinas o motores empleas para los cambios, quizá podamos ayudarte mejor.
Un cordial saludo.



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juanito255
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Re: DIFERENCIAS DE RELÉS BIESTABLES

Mensajepor juanito255 » 11 Abr 2022 11:51

Hola gracias por responder
Uso vias y desvios ROCO
Por el voltaje sin problemas ya que tengo una caja con varios transformadores.
Me interesaria saber si en Ali express alguien ha comprado rele doble bobina al estilo del azul que adjunto,por el voltaje no tendré problema--saludos



fantito
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Re: DIFERENCIAS DE RELÉS BIESTABLES

Mensajepor fantito » 11 Abr 2022 16:37

¿Qué uso le quieres dar al relé biestable?

Si es para indicar la posición de un desvío y ya que usas motores Roco que vienen equipados por un conmutador de final de carrera, puedes usar este conmutador para alimentar un led que indique su posición.


Alfred, el Fantito.

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juanito255
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Re: DIFERENCIAS DE RELÉS BIESTABLES

Mensajepor juanito255 » 11 Abr 2022 17:45

Hola l'Alfred
Espero estes bien y gracias
Tengo los motores Roco los antiguos los que se ponen en los desvios a "presion"Como sacaria lo que dices de fin de carrera ?? Yo diria que estos no lo tienen ,perdona mi ignorancia
Te vuelvo a recordar
El rele me aconsejaron de doble bobina,exactamente lo quiero usar para cuando haga el control de la maqueta,que se me encienda un led y me indique la posicion del desvio,es decir que me sirva para desvio + led de posicion.En ali expres he visto una especie de kits parecido a la foto que al principio adjunto,pero ignoro si esos reles son doble bobina,y lo malo es que van a 5 V.
Gracisas amigo por ayudarme a ti y a los que me vais orientando



fantito
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Re: DIFERENCIAS DE RELÉS BIESTABLES

Mensajepor fantito » 11 Abr 2022 21:55

Si el motor que usas es como este,

Roco-32419.jpg


sí que tiene final de carrera y puedes poner los leds indicadores siguiendo este esquema:

Desvíos con carrera final en analógico.jpg
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Alfred, el Fantito.

JSA
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Re: DIFERENCIAS DE RELÉS BIESTABLES

Mensajepor JSA » 11 Abr 2022 22:26

Buenas noches a todos.

Aunque no he manejado nunca este tipo de desvíos, conozco el viejo sistema de Arnold (pre Hornby) y también se utilizaban los contactos de fin de carrera para indicar mediante luces la posición de cada uno de ellos.

En mi caso, hace bastantes años que uso la vía Peco, cuyos cambios admiten sus propias bobinas, las de Gaugemaster (las preferidas por mí actualmente) o motores de accionamiento lento. En todos los casos es posible utilizar los propios dispositivos para señalizar su posición en el Cuadro de Mando mediante indicadores luminosos, con la ventaja, creo que imprescindible, de que la posición real de los aparatos de vía (o señales) se corresponden con la indicación.

Si se utilizan, por ejemplo, relés que se accionan "en paralelo" con los cambios o señales, no hay garantía de que se correspondan fielmente, lo que puede provocar desagradables incidentes, o accidentes a escala.

Un cordial saludo.



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Re: DIFERENCIAS DE RELÉS BIESTABLES

Mensajepor juanito255 » 12 Abr 2022 01:14

Super agradecidos a todos
Alfred gracias por el esquema lo probare
saludos



JSA
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Re: DIFERENCIAS DE RELÉS BIESTABLES

Mensajepor JSA » 12 Abr 2022 08:12

juanito255 escribió:Super agradecidos a todos
Alfred gracias por el esquema lo probare
saludos


Juanito, para hacer la prueba, no es necesario que instales la bobina en el cambio. Basta con que, una vez conectados los elementos, (bobinal, resistencia, y led's, ni siquiera necesitas poner los pulsadores), cambies manualmente la posición de la bobina. El final de carrera cambiará las luces automáticamente.

Si al conectar la corriente lucen los dos leds simultáneamente, es que la bobina no tiene final de carrera. En ese caso, lo más recomendable sería utilizar microruptores. Hacen el mismo papel que el contacto del relé, sin necesidad de que entre medias haya bobina alguna. Es un accionamiento simplemente mecánico.

Por cierto: para la prueba puedes poner led's de cualquier color, pero para no confundirlos con indicadores de señales, sería recomendable utilizar otro color. Yo uso el color amarillo para ambas posiciones, pero se puede usar blanco para vía directa y amarillo para desviada, como en Renfe/Adif.

Saludos cordiales.




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