Gaugemaster GMC-UDS CONTROLADOR MONTADO EN PANEL DE DOS VÍAS CON SIMULACIÓN

Todo lo relacionado con el control digital, la electricidad, electrónica e informática.
Avatar de Usuario
juanito255
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 244
Registrado: 22 Feb 2013 19:45
Ubicación: Barcelona--City
Edad: 74
Estado: Desconectado

Gaugemaster GMC-UDS CONTROLADOR MONTADO EN PANEL DE DOS VÍAS CON SIMULACIÓN

Mensajepor juanito255 » 23 Ene 2023 17:23

Hola
Alguien lo ha utilizado y me puede decir si efectivamente funciona bioen la frenada y arrancada? gracias

Imagen



JSA
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 204
Registrado: 10 Jul 2013 16:15
Edad: 71
Estado: Desconectado

Re: Gaugemaster GMC-UDS CONTROLADOR MONTADO EN PANEL DE DOS VÍAS CON SIMULACIÓN

Mensajepor JSA » 23 Ene 2023 18:20

Buenas tardes.

Tengo unos cuantos mandos de Gaugemaster, tanto normales como feedback, y solo uno con el efecto de aceleración paulatina, inercia y frenado, y estoy muy contento con ellos. Los que yo tengo son todos de los que se tienen en la mano, aunque supongo que el funcionamiento de los que vienen en panel para encastrar o en caja son iguales. Parecería ilógico que empleasen circuitos diferentes.

Respecto al mando con acelecración, inercia y frenado, la verdad es que lo uso poco, porque me gusta más "sentir" en mi mano el control del tren, pero es absolutamente subjetivo, claro. Ya te digo que el funcionamiento es muy bueno.

Respecto a los mandos feedback, estoy mucho más que contento. Con estos mandos se consiguen unas velocidades lentas increíbles. Además, la velocidad se mantiene en las pendientes y en las rampas, siempre que la velocidad no sea la máxima, claro, porque si va a tope en una rampa, cuando le falte capacidad de tracción, bajará la velocidad. Eso sí, estos mandos no funcionan correctamente con locomotoras digitalizadas, ni con motores tipo Scap, ya que el control se basa, no en el voltaje que se envía desde el mando (fuerza electromotriz, fem), sino el que se recibe de la máquina (fuerza contraelectromotriz, fcem).

Con una 141TA de Jouef consegí que la máquina recorriese 115 cm (100 metros a escala) ¡nada menos que en casi una hora! El paso de un hombre viene a ser de 5 a 6 km/h, así que te puedes imaginar la máquina moviéndose unas 50 veces más despacio que un a persona caminando. Se podía escuchar el leve zumbido del motor, pero el movimiento era casi inapreciable. Un caracol hubiese ganado la carrera con una pata. Bueno, que no tienen patas... Con un cuerno.

Te recomiendo que pruebes uno de estos mandos feedback. Ta va a encantar.

Saludos cordiales.



Avatar de Usuario
juanito255
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 244
Registrado: 22 Feb 2013 19:45
Ubicación: Barcelona--City
Edad: 74
Estado: Desconectado

Re: Gaugemaster GMC-UDS CONTROLADOR MONTADO EN PANEL DE DOS VÍAS CON SIMULACIÓN

Mensajepor juanito255 » 23 Ene 2023 22:30

JSA

Mil gracias ese de la foto lo tengo y estoy intentando conseguir otro igual.lo conseguí en Wallapop fui a buscarlo pero aun no he conseguido probarlo por trabajos.
Que sepas que compre el limpiador de vias electronico de la misma marca y es fabuloso..A ver si doy "caña " a mi maqueta ya lo pondré por aqui,muy agradecido
saludos desde Barcelona City



JSA
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 204
Registrado: 10 Jul 2013 16:15
Edad: 71
Estado: Desconectado

Re: Gaugemaster GMC-UDS CONTROLADOR MONTADO EN PANEL DE DOS VÍAS CON SIMULACIÓN

Mensajepor JSA » 23 Ene 2023 23:39

Encantado de ayudar.

Si puedes, no dejes de probar el mando feedback. Son los de color negro.

Un cordial saludo.



Avatar de Usuario
juanito255
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 244
Registrado: 22 Feb 2013 19:45
Ubicación: Barcelona--City
Edad: 74
Estado: Desconectado

Re: Gaugemaster GMC-UDS CONTROLADOR MONTADO EN PANEL DE DOS VÍAS CON SIMULACIÓN

Mensajepor juanito255 » 23 Ene 2023 23:49

JSA escribió:Encantado de ayudar.

Si puedes, no dejes de probar el mando feedback. Son los de color negro.

Un cordial saludo.


Perdona ?a que te refieres¿¿
saludos



JSA
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 204
Registrado: 10 Jul 2013 16:15
Edad: 71
Estado: Desconectado

Re: Gaugemaster GMC-UDS CONTROLADOR MONTADO EN PANEL DE DOS VÍAS CON SIMULACIÓN

Mensajepor JSA » 23 Ene 2023 23:56

Buenas noches.

Los mandos feedback que mencioné en el primer post, son una gama de Gaugemaster que se caracterizan por ser de color negro en vez de crema. Se caracterizan porque lo que se controla con el mando no es la tensión que se envía a la máquina, sino la que se recibe de la máquina. Si relees lo anterior, verás que hablo de fuerza electromotriz y fuerza contaelectromotriz. Si buscas en Google podrás hacerte una idea de lo que te hablo. Hay que entender un poco, no mucho, de electricidad.

Con eso lo que se controla es la velocidad a la que se mueve el tren, gracias a la fcem. Es un poco largo de explicar, pero creo recordar que en Forotenes hice un relato más detallado. Ahí lo puedes buscar por "feddback" o "Gaugemaster".

Un cordial saludo.



Avatar de Usuario
juanito255
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 244
Registrado: 22 Feb 2013 19:45
Ubicación: Barcelona--City
Edad: 74
Estado: Desconectado

Re: Gaugemaster GMC-UDS CONTROLADOR MONTADO EN PANEL DE DOS VÍAS CON SIMULACIÓN

Mensajepor juanito255 » 24 Ene 2023 12:39

Vaya a mis 73 abriles otra cosa que he aprendido gracias a ti.
A ver si es algo de lo que yo deduzco ?
La corriente es tomada por un polo de coriente + ó - pero la otra toma es a traves del consumo de la locomotora.Podria ser algo asi y perdona mi ignorancia
Gracias por la explicacion ahora entiendo otras cosas de este tema.
saludos



JSA
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 204
Registrado: 10 Jul 2013 16:15
Edad: 71
Estado: Desconectado

Re: Gaugemaster GMC-UDS CONTROLADOR MONTADO EN PANEL DE DOS VÍAS CON SIMULACIÓN

Mensajepor JSA » 24 Ene 2023 13:38

Bueno, yo voy a cumplir 71 y cada vez me doy más cuenta de lo mucho que me queda por aprender, así que tranquilo. Je je.

Esto es lo que conté en Forotrenes respecto a los mandos Gaugemaster feedback.


"En mi opinión, los mejores reguladores analógicos que conozco son los de la gama "Feedback" de Gaugemaster.
Estos aparatos regulan la tensión en función de la f.c.e.m. (fuerza contra electromotriz). Para quienes no sepan de lo que hablo, debo aclarar que los motores en vacío presentan unas resistencia e impedancia muy bajas. Sin embargo, al estar en marcha se comportan también como generadores, produciendo una corriente de sentido inverso, que es la f.c.e.m., que varía según las revoluciones.
En los controladores feedback lo que controlamos con el mando es la f.c.e.m. y por lo tanto, cuando nuestro tren se encuentra subiendo una rampa, la tensión aumenta automáticamente para mantener las r.p.m. (revoluciones por minuto), y disminuye cuando está bajando una pendiente. De esta manera, se consigue una velocidad uniforme en llano, subiendo o bajando, siempre que no superemos los límites de carga o de inclinación.
En el momento del arranque, en el que hay que vencer toda la inercia, con controladores convencionales los trenes arrancan con cierta brusquedad. Sin embargo, con el sistema feedback se consiguen unas arrancadas perfectas. Como el motor está parado, en el primer instante la tensión tiende a ser la máxima, porque la f.c.e.m. es cero. De esta forma vence la inercia inicial con suma facilidad. En el momento que el motor empieza a girar, comienza a generar f.c.e.m. que inmediatamente detecta el controlador, y por tanto reduce la tensión a la necesaria para mantener la velocidad que hayamos fijado.
Personalmente he conseguido arrancadas casi perfectas con máquinas de la antigua Lima o Ibertén, con motores circulares y de tres polos. Con máquinas de calidad, ni os cuento. Creo que en digital se puede lograr este realismo, aunque no tengo ninguna experiencia, ya que mis trenes son todos analógicos."


En una palabra, la f.c.e.m. que es la que se controla con el mando, circula por los mismos hilos que la f.e.m., pero en sentido contrario. Si aplicamos corriente a un motor, pero no le dejamos girar, el motor se quemará porque no hay f.c.e.m. que contrarreste la f.e.m.

Hay que indicar que en los bucles de retorno, como se polarizan mediante diodos, no permiten corriente de sentido opuesto y tampoco funcionan correctamente.

Repito que, si tienes ocasión, prueba uno de estos mandos y verás la finura de marcha en rampas y pendientes, o en el arranque.

Aquí tienes la dirección de Hattons (tienda muy recomendable de Gran Bretaña) para que veas los mandos de los que te hablo.

https://www.hattons.co.uk/7167/gaugemas ... tockdetail

Saludos cordiales



Avatar de Usuario
juanito255
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 244
Registrado: 22 Feb 2013 19:45
Ubicación: Barcelona--City
Edad: 74
Estado: Desconectado

Re: Gaugemaster GMC-UDS CONTROLADOR MONTADO EN PANEL DE DOS VÍAS CON SIMULACIÓN

Mensajepor juanito255 » 24 Ene 2023 14:55

Gracias amigo
Luego lo leo despacito

Mira he ido a su web tienen el mismo pero creo que es por encargo,poniendole en € son unos 78 € ?tu has comprado ultimamente lo digo por los gastos
Enga cuidate

https://www.hattons.co.uk/14310/gaugema ... tockdetail



JSA
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 204
Registrado: 10 Jul 2013 16:15
Edad: 71
Estado: Desconectado

Re: Gaugemaster GMC-UDS CONTROLADOR MONTADO EN PANEL DE DOS VÍAS CON SIMULACIÓN

Mensajepor JSA » 24 Ene 2023 23:16

juanito255 escribió:Gracias amigo
Luego lo leo despacito

Mira he ido a su web tienen el mismo pero creo que es por encargo,poniendole en € son unos 78 € ?tu has comprado ultimamente lo digo por los gastos
Enga cuidate

https://www.hattons.co.uk/14310/gaugema ... tockdetail


Buenas noches.

He comprado en Hattons bastantes veces y son muy formales y con buenos precios. El problema viene a partir del Brexit. Ahora, igual que cuando he hecho alguna compra en USA, en China o incluso en Australia, entre aranceles, gastos de no sé qué y comisiones de no sé cual, la cosa se sube a la parra. Alrededor de un 50 % del precio de lo comprado. Me han cobrado el IVA hasta de los gastos de envío. Desde el Brexit, solo compré unas cosas que tenía encargadas de antes.

Te recomiendo que intentes hacer la compra a través de alguna de las tiendas de aquí. Posiblemente te salga mejor de precio. Ya sabes: busque, compare, y si encuentra algo mejor... ¡ Cómprelo! Yo lo haría en El Taller del Modelista, pero cada cual que compre donde mejor se sienta atendido, siempre que le puedan conseguir lo que necesita.

Respecto a los precios, claro, yo los compré hace años, y ya ves cómo se han disparado los precios en todo. De todas formas, si el pupitre encastrable que has visto es de ocasión, merece la pena también comprarlo por buen precio, no lo dejes. Ya te dije que las máquinas digitales o los motores con motores tipo Faülhaber o similares no funcionan adecuadamente. Incluso con máquinas de inductor bobinado, como las 333 de Electrotrén, que no llevan imán permanente, tampoco se comportan adecuadamente.

Un saludo cordial.



Avatar de Usuario
juanito255
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 244
Registrado: 22 Feb 2013 19:45
Ubicación: Barcelona--City
Edad: 74
Estado: Desconectado

Re: Gaugemaster GMC-UDS CONTROLADOR MONTADO EN PANEL DE DOS VÍAS CON SIMULACIÓN

Mensajepor juanito255 » 26 Ene 2023 15:08

!!!! Muchas gracias amigo!!!
Ahora estoy asunto madera ( terminando ) e intentare hacer una prueba.
Saludos




Volver a “MUNDO DIGITAL, ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados