La locomotora G 8.1 prusiana.Las locomotoras a vapor prusianas para trenes de mercancías del tipo G 8.1, fabricadas entre 1913 y 1921, son el resultado de un desarrollo de la G 8 realizado por Robert Garbe con mayor caldera y peso por eje, por lo que sólo podían ser usadas en líneas principales.
Si la G 8 se construyó en más de 1000 ejemplares, la G 8.1 se revela como un diseño sin precedentes con un total de 5155 locomotoras de las que 4934 fueron libradas para la Königlich Preussische Eisenbahn Verwaltung (K.P.E.V.) y la Deutsche Reichsbahn Gesellschaft (DRG). 10 locomotoras fueron libradas para la Meklenburgische Friedrich-Franz-Eisenbahn (MFF) y otras 137 para la Reischseisenbahn Elsass-Lothringen. Linke-Hofmann libra 50 locomotoras para los ferrocarriles polacos hasta 1922. Otras locomotoras fueron exportadas a los ferrocarriles de Bagdad, Lituania y Rumanía.
La G 8.1 constituyo una parte esencial de las locomotoras de la DRG con la denominación BR 55.25-56. La de Mecklenburg pasaron a ser 55.58 y las de Elsass-Lothringen se intercalaron con las prusianas. Después de 1945 aún permanecían en servicio más de 1000 locomotoras que fueron empleadas tanto por la Alemania del Oeste como por la del Este. La última locomotora, con número 055538-3, se dio de baja en 1972.
Como muestra, dos veteranas:
La G 8.1 de Piko con referencia 56330 data del año 1980 y porta la matrícula “5216 BERLIN”. También se vendió en un set con tres vagones (Gml + Ocmlk[u] + Gml). Lleva un tender 3 T 16.5.
La segunda G 8.1 es la de Fleischmann con referencia 4147 del año 1974 y matrícula “4537 HANNOVER”. Si bien el detalle es acorde con su época de fabricación, aunque muy superior a la de Piko, su mecánica es buenísima y, a sus 37 años, anda francamente bien. En su contra tiene el ser más grande de lo que debería para la escala (longitud de 223 mm en lugar de 210 mm). Como la anterior, también lleva un tender 3 T 16.5
![Imagen](http://i43.tinypic.com/ct094.jpg)