MÄRKLIN, ESPECIALMENTE VINTAGE

Avatar de Usuario
Josepsfs
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 23 May 2013 19:00
Edad: 70
Estado: Desconectado

MÄRKLIN, ESPECIALMENTE VINTAGE

Mensajepor Josepsfs » 24 Jul 2021 10:52

Para empezar el hilo.

Locomotora a vapor 1.5.0 Litra N no. 205 de la DSB.
Fabricada por Märklin en el año 1967.
Como era habitual en la Märka durante estos años, el modelo no corresponde con la realidad ya que los Ferrocarriles Daneses tuvieron esta locomotora procedente de Bélgica (série 25) la cual había recibido varias de ellas como botin de guerra de alemania serie ex-BR50 y no ex-BR44 que es la que reproducen como articulo 3045.1 y que os muestro en las fotos. Puede que por esta rareza y que solo estuvo en catálogo 2 años, su cotitzación siempre ha sido considerablement elevada.
Finalmente, en el año 2003, Märklin la reprodujo correctamente como ex-BR50 la Litra N 209. DSB artículo ref. 37846.

Slds.

Josep Ma.
Pals (Girona)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
Alvia09
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2733
Registrado: 06 Ago 2019 16:00
Edad: 36
Estado: Desconectado

Re: MÄRKLIN, ESPECIALMENTE VINTAGE

Mensajepor Alvia09 » 24 Jul 2021 10:58

Es una preciosidad. Muy bonita. Muy curioso lo que comentas. Y la locomotora también.


Un saludo, Alvia09

Avatar de Usuario
juanito255
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 244
Registrado: 22 Feb 2013 19:45
Ubicación: Barcelona--City
Edad: 74
Estado: Desconectado

Re: MÄRKLIN, ESPECIALMENTE VINTAGE

Mensajepor juanito255 » 24 Jul 2021 11:40

!!!!PRECIOSA!!!--Gracias por la afotito



Avatar de Usuario
nen
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 4707
Registrado: 18 Mar 2016 11:13
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: MÄRKLIN, ESPECIALMENTE VINTAGE

Mensajepor nen » 24 Jul 2021 13:33

¡Virgen del Rosario! Es.......... lo más. PRECIOSA.
Me recuerda a la referencia de la DB y la verde de la SNCF.
De hace años.......... creo recordar que sobre 1972 y 1973.
Llevaban el chasis articulado para una mejor inscripción en las vías.
Pero la cotización, si están en casi perfecto estado, son para cag................s.e, aunque sean Märklin Hamo.
Nen

PD: Me encanta el hilo. Lo sigo como un poseso. -507


Dona órganos, darás vida.
Tratos negativos: molinilla6699 Cobra pero no envía el artículo. De esto hace 10 años SI, SI, 10 años!!!!!

Avatar de Usuario
Josepsfs
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 23 May 2013 19:00
Edad: 70
Estado: Desconectado

Re: MÄRKLIN, ESPECIALMENTE VINTAGE

Mensajepor Josepsfs » 24 Jul 2021 17:36

Efectivamente Nen, el rodaje de 5 ruedas motrices va articulado a fin de poder acometer radios cerrados de la época de via M. Los modelos que citas de la DB BR44 (ref.G y GN800 - 3027) y anteriores fueron comercializadas a finales de los 50,s y SNCF 150X (3046) a partir del año 1965 hasta el 1973. Toda una ingenieria mecánica que obligaba a usar pestañas grandes, aunque funcionan bien en via C. En los años 60,s el rigor modelístico no era el de ahora y primaba mucho más la jugabilidad y durabilidad del modelo. La prueba es, que pasados 60/70 años, todos los modelos que poco a poco os iré enseñando, están en perfecto estado visual como de funcionamiento. Algunos de ellos me fueron regalados por los Reyes Magos, con lo que ha llovido ya un poco.
Este es el motivo que en la modesta maqueta digital que poseo, incorporé un sistema para que fuera tambien analógica tanto en 3 carriles como en 2 carriles. Como quiera que tiene circuitos independientes, es bonito ver funcionar en paralelo locomotoras muy 'vintages' analógicas ( ya que para mi es primordial su conservación en estado riguroso de origen) y sus similares actuales, con todos los perfeccionamientos digitales y mejores detalles en conjunto. Es un recorrido visual de toda mi historia modelística ferroviaria. TrenesH0 en estado puro!

Slds.

Josep Ma.



Avatar de Usuario
nen
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 4707
Registrado: 18 Mar 2016 11:13
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: MÄRKLIN, ESPECIALMENTE VINTAGE

Mensajepor nen » 25 Jul 2021 12:31

Correcto.
El material vintage NO se toca ni se digitaliza.
Salvo que tenga problemas.


Dona órganos, darás vida.
Tratos negativos: molinilla6699 Cobra pero no envía el artículo. De esto hace 10 años SI, SI, 10 años!!!!!

Avatar de Usuario
Josepsfs
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 23 May 2013 19:00
Edad: 70
Estado: Desconectado

Re: MÄRKLIN, ESPECIALMENTE VINTAGE

Mensajepor Josepsfs » 25 Jul 2021 19:34

Aqui os incluyo para complementar la espléndida versión que hizo Fleischmann de esta locomotora clase D de los ferrocarriles suecos SJ y que os ha mostrado Nen.
Márklin hizo dos versiones en marrón y verde con las refs. 3018 y 3019 respectivamente. Fueron anunciadas por primera vez en catálogo en el año 1957 y compradas por mi padre a principios de los sesenta.
Como curiosidad y normal para la época en Märklin, los focos son bombillas individuales. Su sustitución no era precisamente fácil.
Las fotos estan hechas directamente de la vitrina, por aquello de las prisas......
En aquellos años, la denominación de Märklin era: Gebr. Märklin & Cie Gmbh

Slds.

Josep Ma.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
nen
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 4707
Registrado: 18 Mar 2016 11:13
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: MÄRKLIN, ESPECIALMENTE VINTAGE

Mensajepor nen » 25 Jul 2021 20:50

Preciosas ambas. Desconocía la verde, o no me acuerdo.
Miraré en los catálogos que tengo, que son todos.
Los pantógrados aunque algo "más bastos" me parecen mas robustos que los de GFN
Tienes unas piezas vintage, que son sona verdadera preciosidad.
¡QUEREMOS MÁS!
Nen


Dona órganos, darás vida.
Tratos negativos: molinilla6699 Cobra pero no envía el artículo. De esto hace 10 años SI, SI, 10 años!!!!!

Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1098
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: MÄRKLIN, ESPECIALMENTE VINTAGE

Mensajepor mk2 » 25 Jul 2021 20:53

Maravilloso hilo complementario al de Fleischmann, las 2 grandes marcas alemanas. Curiosa historia la de la locomotora de vapor danesa, donde se destaca el valor de colección de Märklin, un modelo erróneo no sólo no implica una devaluación sino todo lo contrario, que su cotización sea alta. Además en un estado impoluto, enhorabuena por la pieza.

Este hilo promete por lo visto hasta ahora, hay mucho que contar, aunque mi parte sólo será la de espectador ya que no tengo material de Märklin, demasiado abarcó ya como para meterme en una más -fisch

Por cierto, comparto con vosotros la idea de que el material clásico y coleccionable hay que dejarlo lo más original posible, manteniendo su funcionamiento analógico.

Saludos -bye



Avatar de Usuario
nen
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 4707
Registrado: 18 Mar 2016 11:13
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: MÄRKLIN, ESPECIALMENTE VINTAGE

Mensajepor nen » 26 Jul 2021 06:50

Curioso, llevan dos tipos diferentes de enganche.
¿ La verde es Telex ?
Nen


Dona órganos, darás vida.
Tratos negativos: molinilla6699 Cobra pero no envía el artículo. De esto hace 10 años SI, SI, 10 años!!!!!

Avatar de Usuario
KPEV
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 420
Registrado: 22 Ene 2012 15:30
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: MÄRKLIN, ESPECIALMENTE VINTAGE

Mensajepor KPEV » 26 Jul 2021 08:23

"Relex",nen, el Telex es el de desenganche automático con dos cables para digital.

Por cierto que creo que el Relex, ¡que admite predesenganche!, es el precursor del Marklin corto y del Universal de Roco que se basan en el mismo principio.


Saludos

José María

Avatar de Usuario
Josepsfs
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 23 May 2013 19:00
Edad: 70
Estado: Desconectado

Re: MÄRKLIN, ESPECIALMENTE VINTAGE

Mensajepor Josepsfs » 26 Jul 2021 10:00

nen escribió:Curioso, llevan dos tipos diferentes de enganche.
¿ La verde es Telex ?
Nen


Como bien indica KPEV es un relex predesenganche, la versión verde que tengo y que es posterior a la marrón, ya lleva el enganche relex que una vez desenganchado se puede circular empujando sin que se enganche de nuevo. Una modernidad para la época ! A pesar de que en el catálogo vienen ambas con predesenganche, la marrón vino tal cual la tengo. Una variante más de Märklin.

Os adjunto hoja del catálogo en inglés del año 1957 donde aparecen como novedad estos dos modelos y con los precios en US dólares. Aqui en España a estos precios habia que añadirle un porcentaje muy elevado de aranceles y derechos de aduana y el cambio usd/dem/pta tampoco ayudaba en nada, todo lo contrario.

Josep Ma.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Josepsfs el 26 Jul 2021 19:58, editado 1 vez en total.



Avatar de Usuario
Josepsfs
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 23 May 2013 19:00
Edad: 70
Estado: Desconectado

Re: MÄRKLIN, ESPECIALMENTE VINTAGE

Mensajepor Josepsfs » 26 Jul 2021 13:09

Celebro que os guste esta sección ya que teniendo en cuenta que hoy en dia es mayoritario la afición con sistema 2 carriles ( analógico o digital) y que los Marklineros estemos quedando como un 'rara avis' no deja de ser una emblemática marca y una de las pioneras por no decir la pionera en el mundo del modelismo ferroviario en metal de calidad.
Complementando lo que decía KPEF sobre el enganche TELEX ("Relex",nen, el Telex es el de desenganche automático con dos cables para digital.)
Este apareció por primera vez en catálogo en el año 1958 en sus modelos más emblemáticos de vapor como las BR01 2.3.1 y la BR44 1.5.0 que aqui os presento pero en su versión del año 1959 ( tres faros frontales en lugar de dos que llevaba la anterior. Ambas con la referencia 3027. Con anterioridad al año 57 apareció con distintas referencias, cambio de tender, metálico y con el botón del inversor detrás de éste. La BR01 del 58 ref. 3026 y 3048 quedarán pendientes para otra entrega de este hilo.
En las fotos, podemos observar el sistema TELEX de la época, obviamente analógico y su funcionamiento se efectúa por medio de una pulsación al cambio de sentido por el inversor mediante la consabida sobretensión en via ( dos pulsaciones sería en esta locomotora el cambio de sentido). Asi de simple pero realmente efectivo para la época. Solo cabia la necesidad imperiosa, de tener el muelle del inversor finamente calibrado para que cuando se efectuara el cambio de sentido, la locomotora se moviese el mínimo posible. Este era el reto mecánico a tener en cuenta.
Esta fué mi primera locomotora Märklin que tuve y suerte tuve que mis mayores no me la dejaban tocar demasiado porque sino, no hubiera llegado en estas buenas condiciones hoy en dia. Märklin es robusto, pero las manos del un chaval de 7 años son demoledoras, por lo menos las mias.
Tambien adjunto foto de la observación que recordaba anteriormente 'Nen' sobre el chasis motorizado a los 5 ejes el cual está partido entre 3 y 2 ejes a fin de poder negociar radios de curvas cerradas. Las R2 de via M las pasaba como si nada.

Josep Ma.
Pals (Girona)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Josepsfs el 26 Jul 2021 16:37, editado 4 veces en total.



Avatar de Usuario
Alvia09
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2733
Registrado: 06 Ago 2019 16:00
Edad: 36
Estado: Desconectado

Re: MÄRKLIN, ESPECIALMENTE VINTAGE

Mensajepor Alvia09 » 26 Jul 2021 13:38

Marklin tiene unos trenes preciosos. Es una pena que un tren de Marklin no se puede poner en una vía Hornby de código 100


Un saludo, Alvia09

Avatar de Usuario
Josepsfs
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 23 May 2013 19:00
Edad: 70
Estado: Desconectado

Re: MÄRKLIN, ESPECIALMENTE VINTAGE

Mensajepor Josepsfs » 26 Jul 2021 14:16

Alvia09 escribió:Marklin tiene unos trenes preciosos. Es una pena que un tren de Marklin no se puede poner en una vía Hornby de código 100



Si puedes Alvia09, dentro de la gama antigua de Märklin debes encontrar, obviamente de segunda mano y descatalogados, la marca Märklin-Hamo, analógicos para sistema 2 carriles y aptos para código 100. Son Märklin originales para sistema 2 carriles. Distinta referencia y cajas iguales con tonos más naranjas.
Para el catálogo actual y desde ya hace unos cuantos años, en concreto desde la absorción de Trix por parte de Märklin, bajo la marca Trix tienes todos los modelos que fabrica Märklin pero para sistema 2 carriles.

Te muestro las cajas de una misma locomotora , en este caso la E94 de la DB en versión 3 y 2 carriles ( refs. 3022 y 8322) respectivamente.

Slds.
Josep Ma.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Josepsfs el 27 Jul 2021 12:18, editado 2 veces en total.




Volver a “MATERIAL RODANTE”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados