Set Payá Agradezco algo de información

Avatar de Usuario
Alvia09
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2733
Registrado: 06 Ago 2019 16:00
Edad: 36
Estado: Desconectado

Re: Set Payá Agradezco algo de información

Mensajepor Alvia09 » 16 Ago 2021 11:56

Alvia09 escribió:http://www.fernandomunoz.com/Hojas%20Principales/img/trenesdehojalata/hojalata25.html

Y a esto


Un saludo, Alvia09

trenesgarrat
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 28 Jul 2013 22:06
Edad: 71
Estado: Desconectado

Re: Set Payá Agradezco algo de información

Mensajepor trenesgarrat » 16 Ago 2021 14:09

Hola ehontecillas

Tan solo un pequeño apunte para completar la información que te ha proporcionado
el compañero Mamel

La locomotora es la celebre Fiera Verde, y en tu caso es una maquina de primera época,
de cuando Paya pasó de escala S a escala H0. Existe un modelo posterior de la misma ligeramente
de menor tamaño y con una mecánica de mejor calidad

En tu caso y a simple vista veo que le falta la biela motora del lado izquierdo, lo que te obligara
a tener que construir una nueva. Ignoro si conserva la otra.

Suelen estar afectadas del mal de la calamina, y en tu caso también desconozco el estado
de las ruedas de ambos lados. Tienen el inconveniente de que su fijado al eje es muy deficiente y
caso de estar suelta o floja resulta muy compleja su fijación

No existen ruedas de repuesto.

En cuanto al cambio de marchas, funciona por sobre tensión 24 volts que se generan apretando la
manija del transformador hacia abajo de forma rápida, y se tiene que hacer dos veces pues de no
hacerlo así no cambiaras

También puedes apretar la palanquita de color rojo que ves dos veces seguidas y cambiara

Puedes intentar repararla si la armadura del motor esta bien. Si no como dice el compañero Mamel
restauración estética y a la vitrina

Saludos cordiales esperando haberte ayudado

Vicent Ferrer (trenesgarrat)



Avatar de Usuario
Alvia09
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2733
Registrado: 06 Ago 2019 16:00
Edad: 36
Estado: Desconectado

Re: Set Payá Agradezco algo de información

Mensajepor Alvia09 » 16 Ago 2021 14:49

trenesgarrat escribió:Hola ehontecillas

Tan solo un pequeño apunte para completar la información que te ha proporcionado
el compañero Mamel

La locomotora es la celebre Fiera Verde, y en tu caso es una maquina de primera época,
de cuando Paya pasó de escala S a escala H0. Existe un modelo posterior de la misma ligeramente
de menor tamaño y con una mecánica de mejor calidad

En tu caso y a simple vista veo que le falta la biela motora del lado izquierdo, lo que te obligara
a tener que construir una nueva. Ignoro si conserva la otra.

Suelen estar afectadas del mal de la calamina, y en tu caso también desconozco el estado
de las ruedas de ambos lados. Tienen el inconveniente de que su fijado al eje es muy deficiente y
caso de estar suelta o floja resulta muy compleja su fijación

No existen ruedas de repuesto.

En cuanto al cambio de marchas, funciona por sobre tensión 24 volts que se generan apretando la
manija del transformador hacia abajo de forma rápida, y se tiene que hacer dos veces pues de no
hacerlo así no cambiaras

También puedes apretar la palanquita de color rojo que ves dos veces seguidas y cambiara

Puedes intentar repararla si la armadura del motor esta bien. Si no como dice el compañero Mamel
restauración estética y a la vitrina

Saludos cordiales esperando haberte ayudado

Vicent Ferrer (trenesgarrat)

Eso era lo que quería saber. Muchas gracias por tu mensaje. A mí me ha servido, no solamente para quitarme la duda de que si era esa locomotora la que yo había dicho. Lo dicho anteriormente, muchas gracias. -thumbup -thumbup


Un saludo, Alvia09

llerita73
Moderador global
Moderador global
Mensajes: 2092
Registrado: 03 Mar 2013 18:09
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: Set Payá Agradezco algo de información

Mensajepor llerita73 » 16 Ago 2021 16:27

Y en mi ignorancia pregunto,a que se debe tan peculiar mote " la fiera verde"?



ehontecillas
Usuario nuevo
Usuario nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 15 Ago 2021 10:26
Estado: Desconectado

Re: Set Payá Agradezco algo de información

Mensajepor ehontecillas » 16 Ago 2021 17:07

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.

Una pena que no se pueda restaurar el motorcito de esta máquina, tenía la esperanza de que alguien hubiese replicado el armazón de calamina en algún otro material de manera artesana y hubiese alguno disponible. Imagino que un tornero podría hacerlo, pero claro, se irá de precio...

y una vez recibida la mala noticia, pregunto... Para este sistema de alterna con inversión de marcha, ¿Existe alguna locomotora compatible, sea de la marca que sea, que no tenga estos problemas de fiabilidad, para sustituir a la fiera verde?

Mi máquina aun anda, pero el armazón está deformado y a las ruedas les faltan algunos pedazos. La biela que falta la conservo, pero la guia está rota y se engancha, por eso la quité.



Avatar de Usuario
Alvia09
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2733
Registrado: 06 Ago 2019 16:00
Edad: 36
Estado: Desconectado

Re: Set Payá Agradezco algo de información

Mensajepor Alvia09 » 16 Ago 2021 17:59

https://www.youtube.com/watch?v=4PMGmI0odfw&ab_channel=MrFerncort
Ahí tenéis un vídeo de ella en funcionamiento.


Un saludo, Alvia09

Avatar de Usuario
Alvia09
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2733
Registrado: 06 Ago 2019 16:00
Edad: 36
Estado: Desconectado

Re: Set Payá Agradezco algo de información

Mensajepor Alvia09 » 16 Ago 2021 18:02

ehontecillas escribió:Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.

Una pena que no se pueda restaurar el motorcito de esta máquina, tenía la esperanza de que alguien hubiese replicado el armazón de calamina en algún otro material de manera artesana y hubiese alguno disponible. Imagino que un tornero podría hacerlo, pero claro, se irá de precio...

y una vez recibida la mala noticia, pregunto... Para este sistema de alterna con inversión de marcha, ¿Existe alguna locomotora compatible, sea de la marca que sea, que no tenga estos problemas de fiabilidad, para sustituir a la fiera verde?

Mi máquina aun anda, pero el armazón está deformado y a las ruedas les faltan algunos pedazos. La biela que falta la conservo, pero la guia está rota y se engancha, por eso la quité.

De nada. Con respecto a compatibilidad, creo que cualquiera que esté en el mercado siempre que sea analógica y no sea de la marca Marklin, aunque un compañero del foro, me dijo que se podía usar una locomotora Marklin de las antiguas.
Léete la página 1 del hilo que hay de Marklin, especial vintage. Ahí vas a poder leerlo.
De los últimos mensajes de esa página.


Un saludo, Alvia09

trenesgarrat
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 28 Jul 2013 22:06
Edad: 71
Estado: Desconectado

Re: Set Payá Agradezco algo de información

Mensajepor trenesgarrat » 17 Ago 2021 12:32

hola buenos días a todos

ehontecillas,
Que yo sepa no existe ninguna mecánica que ni remotamente
se pueda utilizar para remotorizar esta locomotora y menos en corriente alterna.
Amén del problema que tienes en el motor así como en las ruedas

Alvia 09
Gracias por la aportación gráfica de tu 020 funcionando
Me llama la atención la vía que utilizas, pues era la de gama de corriente continua a
pilas (4´5 volts) que utilizaba Paya y que alimentaba a estas locomotoras al igual que las locomotoras
de alterna de la marca. Es decir por carril central y el resto de la vía masa

Llerita 73
En los talleres generales de MZA en Madrid existió una pequeña locomotora de rodaje 020T
que efectuaba maniobras en su interior
En el año 1958 se publicó la primera revista de modelismo del país: Tren Miniatura.
En dicha revista el gran aficionado tanto al tren real como al modelismo Gustavo Reder publicó
un articulo de como transformar una 020 de Paya escala 0 en esta simpática máquina. En aquel
momento la escala H0 aún no había aparecido en nuestros fabricantes.
Fue pues toda una novedad y la bautizo con este nombre FIERA VERDE al ver el empeño que ponía
en su cometido en dichos talleres

ehontecillas, aquí puedes ver una imagen de tu modelo. Como puedes ver los cilindros son una copia
de los originales hechos en fundición. También puedes ver que la carcasa de la locomotora es de fundición,
a diferencia de la tuya que me da la impresión de ser de plástico. Nada anormal dado la gran cantidad de
cambios que hizo Paya durante su vida. Esta esta rehabilitada y funciona pero para mi se ha ganado el
derecho a su descanso en mis vitrinas

Imagen

Este es el mismo modelo pero ya de última época. Chasis de plástico, reducción del tamaño,
incorporación de nueva mecánica, una mayor reducción y ruedas de menor tamaño

Imagen

Finalmente una imagen comparativa de ambos modelos en la que se ve que a pesar de utilizar
la misma vía uno es mayor que el otro

Imagen

Saludos cordiales

Vicent Ferrer (trenesgarrat)



Avatar de Usuario
Alvia09
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2733
Registrado: 06 Ago 2019 16:00
Edad: 36
Estado: Desconectado

Re: Set Payá Agradezco algo de información

Mensajepor Alvia09 » 17 Ago 2021 13:54

trenesgarrat escribió:hola buenos días a todos

ehontecillas,
Que yo sepa no existe ninguna mecánica que ni remotamente
se pueda utilizar para remotorizar esta locomotora y menos en corriente alterna.
Amén del problema que tienes en el motor así como en las ruedas

Alvia 09
Gracias por la aportación gráfica de tu 020 funcionando
Me llama la atención la vía que utilizas, pues era la de gama de corriente continua a
pilas (4´5 volts) que utilizaba Paya y que alimentaba a estas locomotoras al igual que las locomotoras
de alterna de la marca. Es decir por carril central y el resto de la vía masa

Llerita 73
En los talleres generales de MZA en Madrid existió una pequeña locomotora de rodaje 020T
que efectuaba maniobras en su interior
En el año 1958 se publicó la primera revista de modelismo del país: Tren Miniatura.
En dicha revista el gran aficionado tanto al tren real como al modelismo Gustavo Reder publicó
un articulo de como transformar una 020 de Paya escala 0 en esta simpática máquina. En aquel
momento la escala H0 aún no había aparecido en nuestros fabricantes.
Fue pues toda una novedad y la bautizo con este nombre FIERA VERDE al ver el empeño que ponía
en su cometido en dichos talleres

ehontecillas, aquí puedes ver una imagen de tu modelo. Como puedes ver los cilindros son una copia
de los originales hechos en fundición. También puedes ver que la carcasa de la locomotora es de fundición,
a diferencia de la tuya que me da la impresión de ser de plástico. Nada anormal dado la gran cantidad de
cambios que hizo Paya durante su vida. Esta esta rehabilitada y funciona pero para mi se ha ganado el
derecho a su descanso en mis vitrinas

Imagen

Este es el mismo modelo pero ya de última época. Chasis de plástico, reducción del tamaño,
incorporación de nueva mecánica, una mayor reducción y ruedas de menor tamaño

Imagen

Finalmente una imagen comparativa de ambos modelos en la que se ve que a pesar de utilizar
la misma vía uno es mayor que el otro

Imagen

Saludos cordiales

Vicent Ferrer (trenesgarrat)

No es mi locomotora. Es un vídeo de internet.


Un saludo, Alvia09

trenesgarrat
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 28 Jul 2013 22:06
Edad: 71
Estado: Desconectado

Re: Set Payá Agradezco algo de información

Mensajepor trenesgarrat » 17 Ago 2021 16:53

tampoco pasa nada

gracias por ponerlo

vicent ferrer



llerita73
Moderador global
Moderador global
Mensajes: 2092
Registrado: 03 Mar 2013 18:09
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: Set Payá Agradezco algo de información

Mensajepor llerita73 » 17 Ago 2021 17:33

Entonces ,maese Vicent,deduzco que esa locomotora del depósito era verde?
Curiosisima está anécdota de nuestra historia.



Avatar de Usuario
Alvia09
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2733
Registrado: 06 Ago 2019 16:00
Edad: 36
Estado: Desconectado

Re: Set Payá Agradezco algo de información

Mensajepor Alvia09 » 17 Ago 2021 18:37

Lo mismo digo Curiosísima anécdota.


Un saludo, Alvia09

trenesgarrat
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 28 Jul 2013 22:06
Edad: 71
Estado: Desconectado

Re: Set Payá Agradezco algo de información

Mensajepor trenesgarrat » 18 Ago 2021 11:19

Llerita resto del foro hola

Intentando responder la pregunta de llerita y entrando un poco en lo especulativo, se sabe: Que en Valencia habían dos locomotoras Coulliet de
rodaje 020T y en Madrid otra 020T Coulliet en los talleres generales en Atocha.

Por esas raras causas o motivos indescifrables de Renfe, la de Madrid terminó en Valencia, y una de las de Valencia en Madrid. Actualmente la que se encuentra en las puertas de Museo

La que fue llevada a Valencia estaba pintada de color verde y así la rehabilitaron estéticamente en los talleres de la Fuente de San Luis donde
lució esta librea hasta que Renfe la llevó a Lérida donde los talleres de ARMF la volvieron a poner en marcha pero pintada ya en negro

Si como se sabe cuando vino estaba pintada en verde y fue la que dio lugar al nombre Fiera Verde lo dejo a los estudiosos de este tema

Espero haber aclarado (o complicado) el origen de este nombre que trascendió al modelismo

Saludos cordiales

Vicent Ferrer



Avatar de Usuario
Mamel
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 671
Registrado: 07 May 2013 15:14
Ubicación: Valencia
Edad: 64
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Set Payá Agradezco algo de información

Mensajepor Mamel » 19 Ago 2021 00:46

trenesgarrat escribió:hola buenos días a todos

ehontecillas,
Que yo sepa no existe ninguna mecánica que ni remotamente
se pueda utilizar para remotorizar esta locomotora y menos en corriente alterna.
Amén del problema que tienes en el motor así como en las ruedas

Alvia 09
Gracias por la aportación gráfica de tu 020 funcionando
Me llama la atención la vía que utilizas, pues era la de gama de corriente continua a
pilas (4´5 volts) que utilizaba Paya y que alimentaba a estas locomotoras al igual que las locomotoras
de alterna de la marca. Es decir por carril central y el resto de la vía masa

Llerita 73
En los talleres generales de MZA en Madrid existió una pequeña locomotora de rodaje 020T
que efectuaba maniobras en su interior
En el año 1958 se publicó la primera revista de modelismo del país: Tren Miniatura.
En dicha revista el gran aficionado tanto al tren real como al modelismo Gustavo Reder publicó
un articulo de como transformar una 020 de Paya escala 0 en esta simpática máquina. En aquel
momento la escala H0 aún no había aparecido en nuestros fabricantes.
Fue pues toda una novedad y la bautizo con este nombre FIERA VERDE al ver el empeño que ponía
en su cometido en dichos talleres

ehontecillas, aquí puedes ver una imagen de tu modelo. Como puedes ver los cilindros son una copia
de los originales hechos en fundición. También puedes ver que la carcasa de la locomotora es de fundición,
a diferencia de la tuya que me da la impresión de ser de plástico. Nada anormal dado la gran cantidad de
cambios que hizo Paya durante su vida. Esta esta rehabilitada y funciona pero para mi se ha ganado el
derecho a su descanso en mis vitrinas

Imagen

Este es el mismo modelo pero ya de última época. Chasis de plástico, reducción del tamaño,
incorporación de nueva mecánica, una mayor reducción y ruedas de menor tamaño

Imagen

Finalmente una imagen comparativa de ambos modelos en la que se ve que a pesar de utilizar
la misma vía uno es mayor que el otro

Imagen

Saludos cordiales

Vicent Ferrer (trenesgarrat)


Al leer el comentario de Vicent Ferrer sobre la publicación de un atículo sobre la 020 de Payá en la primera revista dedicada al modelismo en nuestro país, Tren Miniatura, he recordado un artículo, si no me equivoco de su tercer número, y no he podido evitar ponerlo por su gran interés, aunque seguramente ya lo conoceréis.

Se trata de una entrevista a D. Raimundo Payá Rico, entonces consejero y director de la fábrica Payá Hermanos, S.A., un precioso documento para los que nuestro primer "tren eléctrico" fue de la casa Payá y para los aficionados a la historia del tren en miniatura en España.

A una de las preguntas realizadas sobre las futuras novedades de la marca, el Sr. Payá anuncia la próxima salida de la "Fiera Verde" a escala H0, a la que se refería el amigo Llerita.

Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Mi blog "Benimamel - La maqueta de Mamel": http://maquetademamel.blogspot.com.es
Mi maqueta en Trenes H0: viewtopic.php?f=18&t=3460

ehontecillas
Usuario nuevo
Usuario nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 15 Ago 2021 10:26
Estado: Desconectado

Re: Set Payá Agradezco algo de información

Mensajepor ehontecillas » 26 Ago 2021 23:29

Perdonad mi desaparición temporal durante estos dias.

He estado de vacaciones y no he podido acceder al foro.

Muchas gracias a todos de nuevo por vuestra ayuda. -drinks




Volver a “MATERIAL RODANTE”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados