BB 101 Á 110 - ex BBx.ffv 2001 á 2010

Moderador: mk2

Avatar de Usuario
cgcsaintdenis
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 166
Registrado: 19 Ene 2013 11:47
Ubicación: Barcelona
Edad: 65
Estado: Desconectado

BB 101 Á 110 - ex BBx.ffv 2001 á 2010

Mensajepor cgcsaintdenis » 22 Dic 2018 14:13

En primer lugar aprovecho para desearos a todos y todas (hay que ser políticamente correcto y no dejar a ningún forero/a o visitante en el tintero) unas ¡¡¡FELICES FIESTAS Y UN PRÓSPERO Y GENEROSO 2019!!!

El reto -y la osadía dado el elevado nivel de artesanos que nos deleitan con sus obras y cuya generosidad debemos agradecer- es obtener un coche de la serie BB 101 Á 110 (ex BBx.ffv 2001 á 2010 de Andaluces) a partir de un verderón de Electrotren y de un coche de 3ª clase ex Norte de Ibertren, en base a las similitudes de los coches citados (chasis ET y caja IT). El sistema de trabajo será -con el debido respeto y consideración- el de Mapel (o sea el "corta y pega").

El trabajo no será rápido, aviso desde hoy. Saludos cordiales,



cgcsaintdenis



llerita73
Moderador global
Moderador global
Mensajes: 2091
Registrado: 03 Mar 2013 18:09
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: BB 101 Á 110 - ex BBx.ffv 2001 á 2010

Mensajepor llerita73 » 22 Dic 2018 15:14

Me apunto al hilo desde ya!.



Avatar de Usuario
MAPEL
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 528
Registrado: 20 Jun 2010 21:47
Edad: 82
Estado: Desconectado

Re: BB 101 Á 110 - ex BBx.ffv 2001 á 2010

Mensajepor MAPEL » 23 Dic 2018 10:37

Para hacer un BB-101 a 110 por el sistema del "corta y pega" no basta con un coche de madera de Ibertren: necesitamos dos, porque ambos lados son simétricos y el modelo original Ibertren de III clase ( el que supuestamente utilizaríamos ) no lo es. Esto significa que habría que "romper" dos coches, salvo que se disponga de una carcasa suelta adicional de las que se vendían como coleccionable de Salvat.
Habría que extraer todo el lateral de ventanas dobles de una de las carcasas para injertarlo en la otra carcasa, sustituyendo así al lateral no válido.
Otra característica de estos coches es que son algo más cortos que los NORTE. Sobran unos 11 mm. y en ellos va comprendida una ventana de un departamento extremo, quedando su compañera como ventana simple de un "medio departamento". Esta operación podría falsear muy ligeramente la longitud de la caja, cosa por otra parte asumible en mi opinión.
Para el chasis no sería necesario romper un "verderón" , pues se puede acortar el de Ibertren. Sin embargo si necesitaríamos cambiar el techo del NORTE Ibertren por otro del estilo del "verderón", pero... ¿ qué hacemos luego con este coche ?. La solución sería intercambiar los techos del NORTE y el "verderón" si este fuera el matrícula 333 de ventanas simples, ya que este tenía un techo similar a los NORTE y el que puso Electrotren es falso. Otra solución sería apañarse un techo suelto para no estropear un "verderón".

Habida cuenta de que hay unas cuantas transformaciones posibles utilizando los NORTE de Ibertren, habría que calibrar si no nos trae más cuenta realizar otras versiones que impliquen menos trabajo, siempre y cuando el aficionado no se haya encaprichado en hacer precisamente un BB-101 a 110 de Andaluces.

Saludos.
Manuel



Avatar de Usuario
cgcsaintdenis
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 166
Registrado: 19 Ene 2013 11:47
Ubicación: Barcelona
Edad: 65
Estado: Desconectado

Re: BB 101 Á 110 - ex BBx.ffv 2001 á 2010

Mensajepor cgcsaintdenis » 23 Dic 2018 11:25

El maestro Mapel tiene toda la razón, su explicación me ahorra muchas a mi ya que mi objetivo es mucho más sencillo. La idea es la de transformar solamente un lateral (el correspondiente a los departamentos ya que el del pasillo tiene ventanas sencillas de gran tamaño lo que obliga a usar "evergreen" o dos carrocerías de coches de IT) debido a que su función es de de incluirse en una vitrina y no la de circular.

Aclarado el objetivo de la transformación, que si bien limita el uso de la pieza a la de elemento estático de una composición resulta muy asequible para los que carecemos de las dotes modelísticas de los maestros que me hacen el honor de verter sus sabios comentarios en este hilo, paso a exponer la documentación de partida, el diagrama de Andaluces. Lo iré haciendo por etapas dado que no controlo la capacidad del sistema del foro para subir adjuntos y no sé aligerarlos. Siento el que los diagramas salgan del revés, pero ignoro cómo ponerlos debidamente; se agradece de antemano la comprensión por ello.

Contniuará.



cgcsaintdenis
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
cgcsaintdenis
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 166
Registrado: 19 Ene 2013 11:47
Ubicación: Barcelona
Edad: 65
Estado: Desconectado

Re: BB 101 Á 110 - ex BBx.ffv 2001 á 2010

Mensajepor cgcsaintdenis » 23 Dic 2018 12:02

Medidas generales:

Diferencias que puede salvar un buen modelista (yo me permito dejarlo en el estado de origen del de ET; te "cargas" otro vehículo pero te ahorras mucho trabajo delicado que no soy capaz de ejecutar) y permiten el uso de un chasis de 3ª clase de IT:

- El chasis del verderón de ET tiene los tensores del bastidor internos mientras que el modelo y el chasis de IT los tienen exteriores

- Los peldaños de acceso a las plataformas del chasis de ET son conformes al modelo, siendo diferentes los del chasis de IT

- La posición de los tensores de bastidor de ET son mucho más parecidos que la de los de IT (la parte horizontal del ET y del modelo es más larga que la del IT)

Diferencias de chasis de verderón de ET y modelo:

medidas verderón (ET) medidas modelo diferencia en mm diferencia en h0

distancia entre pivotes de bogie 12.400 mm 12.500 mm 100 mm 1,15 mm

distancia entre topes 19.070 mm 19.040 mm 30 mm 0,34 mm

ditancia entre pivotes de bogie y topes 2.685 mm 2.620 mm 65 mm 0,75 mm

Además de las ventajas de las medidas -que evitan recortar recortar un chasis IT y adaptar los peldaños de acceso a las plataformas- el chasis ET dispone de cadenas, lo que permite un efecto más realista. El modelista avezado elegirá, muy probablemente, un chasis IT para hacer la transformación pero mis condiciones me obligan a usar uno de ET.

Testeros y techo:

El techo del modelo es curvado -no recto como el de IT- aunque tiene menos curva que el techo del verderón de ET

Bogies:

Los bogies de ET son Wagons-Lits y los de IT son Pennsylvanias, mientras que los del modelo son Prusia. Debido a que la RENFE "reciclaba" bogies a medida que iba desguazando coches, cupo la posibilidad de que estos vehículos (BB 101 á 110) pudiesen montar bogies Pennsylvania o Wagons-Lits; a elección del modelista (intentaré adaptar bogies Prusia pero si no lo consiguiese le dejaré los Wagons-Lits de ET).

Caja:

Los departamentos del IT (3ª NORTE) eran 9 y tenian una distancia entre mamaparos de 1635 y los del modelo eran 8 y medio departamento y la misma medida era de 1620 mm el departamento entero y 1110 mm el medio departamento. Las plataformas del IT erna 50 mm más anchas, siéndolo 47,5 mm los lavabos.

Subo una foto del BB 108 que hizo en su día ese gran aficionado y fotógrafo, excelente compañero y mejor amigo que es Jordi Ibáñez.

Continuará.



cgcsaintdenis



Avatar de Usuario
cgcsaintdenis
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 166
Registrado: 19 Ene 2013 11:47
Ubicación: Barcelona
Edad: 65
Estado: Desconectado

Re: BB 101 Á 110 - ex BBx.ffv 2001 á 2010

Mensajepor cgcsaintdenis » 23 Dic 2018 12:17

Aquí vienen la foto de Jordi Ibáñez y los diagramas del modelo y del verderón del ET que hizo la RENFE.

Continuaría.



cgcsaintdenis
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
cgcsaintdenis
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 166
Registrado: 19 Ene 2013 11:47
Ubicación: Barcelona
Edad: 65
Estado: Desconectado

Re: BB 101 Á 110 - ex BBx.ffv 2001 á 2010

Mensajepor cgcsaintdenis » 23 Dic 2018 12:36

Corrección de erratas:
Me ha salido un emoticono en lugar de "no" (desconozco qué he hecho para cometer este error)

Cortes en la caja de una 3ª de IT:

- serrar las dos plataformas (ello comporta reducir un mm su anchura, ajustándola a la del modelo) para separarlas de la caja

- serrar el lavabo correspondiente a la parte izquierda del lavabo, tomando la caja por el costado de los departamentos (con el objeto de reducir un mm su anchura, ajustándola a la del modelo)

- serrar la ventana derecha del último departamento, tomando la caja por el costado de los departamentos (a fin de eliminar entre 5,5 y 8 mm para dejar un departamento en medio departamento)

- eliminar los asientos lindantes con el aseo del medio departamento

Con estas sencillas operaciones -que comportan un recorte total de la caja de 11 mm, s. e. u o.) se consigue crear una caja de ocho departamentos y medio y ajustarla a las medidas del chasis de IT.

Subo el diagrama de una 3ª de NORTE, como las de IT.

Continuará.



cgcsaintdenis
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
cgcsaintdenis
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 166
Registrado: 19 Ene 2013 11:47
Ubicación: Barcelona
Edad: 65
Estado: Desconectado

Re: BB 101 Á 110 - ex BBx.ffv 2001 á 2010

Mensajepor cgcsaintdenis » 23 Dic 2018 12:54

Para terminar la parte teórica, pasamos a los asientos.

Los asientos del modelo eran del tipo de 2ª clase (aunque estrechos ya que su anchura era de sólo 530 mm), de cuatro plazas por costado y apoyabrazos
central dividiendo cada banqueta en dos conjuntos de dos plazas y tabique divisorio del pasillo, estando tapizados con tela azul. Los asientos del verderón de ET (del tipo de gutapercha) serian más adecuados dado que los de IT representan los baquetones de madera, lo que precisa un cierto nivel de tolerancia, debiéndose en ambos casos confeccionar los tabiques del pasillo. Caben otras opciones: a)sustituir los asientos de la 3ª de IT por los de dos coches de 1ª clase de IT, b) adaptar asientos de otros coches. En mi caso utilizaré el interior de un coche suizo de 3ª clase de ROCO, recortando los departamentos por ser éstos más anchos que los del modelo.

Subo el diagrama del corte de un departamento del modelo.

Seguirá en otro momento.

Saludos cordiales,




cgcsaintdenis
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
navalmonguillo
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 74
Registrado: 04 Ago 2016 00:33
Edad: 60
Estado: Desconectado

Re: BB 101 Á 110 - ex BBx.ffv 2001 á 2010

Mensajepor navalmonguillo » 23 Dic 2018 13:29

Pues me ha gustado mucho el Coche que has elegido. Y como no tenemos prisa, ni quien nos la meta, ya me he liado a cortar. Los problemillas que salgan, ya se iran solucionando, sobre la marcha -lighten
Eso si, ya estoy parado hasta después de Reyes, los Norte los tengo en el Pueblo y hasta después de Reyes, no hay tu Tia. Pero el Melon ya esta empezado.
Si no te molesta, pondré mis avances en tu Hilo.

And1.jpg


And2.jpg


And3.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



llerita73
Moderador global
Moderador global
Mensajes: 2091
Registrado: 03 Mar 2013 18:09
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: BB 101 Á 110 - ex BBx.ffv 2001 á 2010

Mensajepor llerita73 » 23 Dic 2018 15:38

Creo recordar que estos coches de Andaluces son un poco más anchos que el norte elegido para realizarlo.
Por ello tuve que cortar sendas carcasas longitudinalmente,pero descentrando un mm dicho corte para obtener así mitades más anchas y encajar así perfectamente en el bastidor de un verderon.
Luego un techo de verderon cortado conforme a las fotos para realizar el que creo debe llevar este coche.
Perdonar esta intromision, sigo expectante los avances de mis buenos amigos cgcsaintdenis y navalmonguillo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
cgcsaintdenis
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 166
Registrado: 19 Ene 2013 11:47
Ubicación: Barcelona
Edad: 65
Estado: Desconectado

Re: BB 101 Á 110 - ex BBx.ffv 2001 á 2010

Mensajepor cgcsaintdenis » 23 Dic 2018 16:25

Estimados llerita73 y navalmonguillo,

Es para mí un placer y un honor el que participéis en este hilo. Ello, unido al comentario de Mapel, lo enriquece en una medida que no podía sospechar.

Para navalmonguillo: veo que confeccionas los dos laterales conforme al modelo; yo sólo haré el correspondiente al costado de los departamentos.

Para llerita73: las medidas de los coches de bogies de Andaluces de esta tipología estaba normalizada y la anchura era de 3170 mm. Por cierto, que aspecto tan estupendo tiene tu AAC de Andaluces.

Muchas gracias a los dos por compartir vuestras obras.

Saludos cordiales,



cgcsaintdenis



Avatar de Usuario
cgcsaintdenis
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 166
Registrado: 19 Ene 2013 11:47
Ubicación: Barcelona
Edad: 65
Estado: Desconectado

Re: BB 101 Á 110 - ex BBx.ffv 2001 á 2010

Mensajepor cgcsaintdenis » 23 Dic 2018 16:27

Por cierto llerita73, el coche de Norte tenía una anchura de 3.164 mm, iba a poner el dato y, sin querer, le he dado al "enviar"



Avatar de Usuario
cgcsaintdenis
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 166
Registrado: 19 Ene 2013 11:47
Ubicación: Barcelona
Edad: 65
Estado: Desconectado

Re: BB 101 Á 110 - ex BBx.ffv 2001 á 2010

Mensajepor cgcsaintdenis » 23 Dic 2018 16:56

Varias vistas de la caja cortada, a falta de ajuste (pongo varias dada la mala calidad de las fotos). Como he reiterado, solamente modifico el lateral de los departamentos dado que el destino del vehículo es una vitrina.

Saludos cordiales,




cgcsaintdenis
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
cgcsaintdenis
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 166
Registrado: 19 Ene 2013 11:47
Ubicación: Barcelona
Edad: 65
Estado: Desconectado

Re: BB 101 Á 110 - ex BBx.ffv 2001 á 2010

Mensajepor cgcsaintdenis » 23 Dic 2018 16:57

La secuencia es la inversa, el orden en que he colocado las fotografías me ha salido al revés; la última corresponde a la primera de las operaciones.



Avatar de Usuario
cgcsaintdenis
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 166
Registrado: 19 Ene 2013 11:47
Ubicación: Barcelona
Edad: 65
Estado: Desconectado

Re: BB 101 Á 110 - ex BBx.ffv 2001 á 2010

Mensajepor cgcsaintdenis » 23 Dic 2018 17:19

La caja preparada para recibir el techo, los interiores, pasamanos de los extremos, fuelles y escaleras de acceso al techo.

Se han eliminado los peldaños de la caja (presentes en Norte e inexistentes en Andaluces y MZA) y se han pintado de dorado las placas de fabricante, manecillas y vierteaguas de latón de las puertas (el dorado no es perfecto dado que el tiempo hacía que perdiera su brillo inicial). Las zonas de corte y alguna otra se han pintado para disimular los cortes e intentar dar una variedad a las tablas del friso, como sucedía en la realidad en la que el color no solía ser uniforme, habida cuenta de que se trataba de madera barnizada.

Saludos cordiales,



cgcsaintdenis
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.




Volver a “MODELISMO FERROVIARIO ARTESANAL”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados