Actualizando material antiguo.

Responder
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio

Actualizando material antiguo.

Mensaje por mk2 »

Quizá una de las facetas menos conocidas y valoradas de nuestra afición es la de la actualización de material antiguo, aunque cuenta con honrosas excepciones. El modelismo ferroviario va asociado a la tecnología, la cual se aplica en todos los procesos industriales que mejoran los modelos en cualquier aspecto, ya sea dinámico, estético o funcional. Muchos son los aficionados que ante una novedad cada vez más espectacular, se deshacen de los más antiguos. Si bien, en cualquier faceta es la tónica habitual, pero creo que mientras que en otras aficiones se mantiene activa la parte del coleccionismo, aquí parece que somos menos los que aún le damos valor a las piezas del siglo pasado.

Caso especial se lleva la marca Lima (aunque hay muchas más), que siempre hemos tomado como piezas muy parcas en detalles, ruidosas y poco estables sobre la vía. En sus últimos años de vida antes de que pasase a manos de Hornby, hizo importantes mejoras en su fabricación, de las que salieron para nuestro mercado las 252 o las 311, que pese a sus limitaciones son unas locomotoras que aún hoy en día se muestras dignas en los catálogos.

Aún así, hay verdaderos coleccionistas de esta marca, páginas particulares especializadas en catálogos, referencias, incluso hasta la publicidad. No tengo ahora los datos pero es de las marcas que más material ha reproducido a nivel mundial, Australia, Sudáfrica, Japón, pocos se resistieron a ser fabricados.

Me encanta este material por su económico precio, el volumen fabricado, por la relativa fácil adquisición, y sobre todo por la cantidad de sencillas mejoras que le podemos hacer sin miedo a estropear valiosísimas piezas.

Para no extenderme más, pongo unas fotos del faldón que le estoy haciendo a la CC7100 de la SNCF para tapar el hueco del enganche en uno de los testeros, con una tira de Evergreen, intentando buscar el color más parecido posible. Además previamente ya la había mejorado con pantógrafos nuevos y detalles que no traía el modelo como gancho de husillo, manguera de freno y de tensión al tren, etc.

Dejamos este hilo si os parece para aquellas mejoras que hagamos en nuestra arqueología ferroviaria en miniatura.

Saludos -good
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
nen

Re: Actualizando material antiguo.

Mensaje por nen »

Tienen un "sabor" especial.
Nen
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio

Mensaje por mk2 »

Y que lo digas Nen, no había tantos problemas de reproducción del modelo, era lo que había y lo apreciabamos.

Hoy en el grupo de WhatsApp del foro un compañero ha sacado el tema de la BR120 alemana y he recordado que en su momento actualicé la mía de Lima. Una pieza curiosa porque ya se empezaba a estandarizar el motor central y transmisión mediante cardan a los bogies, aunque en este caso sólo se motorizó uno, quedando el otro como toma de corriente.

La mejora ha consistido en decoración de una topera con mangueras de freno y enganche, mientras que el otro extremo se ha puesto un gancho de lazo normal pero más pequeño que el que montaba Lima. Pintura en las ruedas para quitar el color cobrizo oscuro que llevaban, así como añadir un maquinista a la cabina. Aparte se ha digitalizado y cambiado la iluminación por LED.

Una buena realización de Lima que no desentona con el material actual, de funcionamiento más suave que el habitual motor circular y el plus de tener a escala el origen de nuestra 252.

Saludos -bye
Alvia09

Mensaje por Alvia09 »

La locomotora es preciosa.
nen

Mensaje por nen »

Nando, no te olvides que tengo algo pendiente contigo.
Dios quiera que sea lo antes posible por el tema del ca..........n del virus.
Un abrazo tocayo, Nen
CECRB
Usuario ocasional
Usuario ocasional

Mensaje por CECRB »

Hola a todos.

Aprovechando el hilo voy a aprovechar para hacer una consulta sobre actualizar material antiguo que quizá alguien ya haya abordado.

Resulta que hace bastante tiempo me hice con una jaula PFF de Tranfesa de aquellas que hizo en su tiempo Electrotren, con bogies de chapa. Quería instalarle enganches cortos y cambiarle los bogies porque los que tiene están descuadrados y parcialmente rotos, además de que las pestañas de los ejes son enormes. Primeramente pensé en unos bogies ORE de Et con sus correspondientes bases con cinemática de enganche corto, pero revisando la web he comprobado que estos vagones nunca equiparon dichos bogies. ¿Alguien ha acometido esta mejora? ¿Alguna idea?

Un saludo.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
nen

Mensaje por nen »

Hola compañero.
Tiene muy mala solución. El chasis es metálico, y el adaptar unas cinemáticas cortas te va a ser muy complejo y costoso. Los bogies de chapas tienen dos pletinas delgaditas en los extremos que tienden a partirse. Una opción más fácil es soldar o pegar con Araldit o cianocrilato dichas pletinas, comprobando que estén bien alineadas. En cuanto a las pestañas de las ruedas, puedes cambiar los ejes, pero ten en cuenta que no son cónicos los de origen, Mira con uno si no baila en el agujero ex profeso para ello. Mide el diámetro de la rueda y nos dices, Si puedes poner una foto, podremos ayudarte más. Y sobre todo, bienvenido.
Saludos, Fernando (Nen)
nen

Mensaje por nen »

Es algo parecido a esto?
Nen
MAPEL
Usuario experto
Usuario experto

Mensaje por MAPEL »

Supongo que te refieres a los Transfesa azules para ganado. Estos vagones sí llevaron bogies ORE, por lo que la actualización del modelo usando los recambios de Electrotren para cinemáticas y sus correspondientes bogies es correcta.
El modelo de Electrotren en su versión más antigua se presentó con bogies tipo Talbot, al igual que los de los vagones reales, los cuales fueron importados de Alemania. Los vagones fabricados en España llevaban bogies ORE y asi los ofreció Electrotren en versiones posteriores. Cabe decir que unos y otros vagones tenían ligeras diferencias, como la presencia o ausencia del departamento del pastor y otras pequeñas variaciones en la caja.
Si tu interés radica en utilizar bogies Talbot en lugar de los ORE en un vagón con cinemáticas, te sugiero un apaño que yo realicé en uno de mis modelos. Consiste en pulir los relieves del bogie ORE y pegar en los laterales los correspondientes laterales de plástico que lleva el bogie Talbot metálico antiguo, con lo cual el vagón equipará un soporte para cinemática, un cajetín para enganche corto y un bogie ORE reconvertido en Talbot, tal como se ve en la imagen adjunta.

Esto forma parte de un trabajo más extenso que tengo entre manos y algún día, cuando esté terminado, publicaré.

4.JPG

Saludos.
Manuel

PD. En este mismo foro, en la pág. nº 5, hay un hilo titulado "Rehabilitando viejos vagones" en donde se dan unas ideas para mejorar casos como este.
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio

Mensaje por mk2 »

En realidad, los bogies ORE que montaron estos vagones fueron de un tipo más utilizado en España. Electrotren los reprodujo en sus bogies metálicos pero por desgracia no pasaron a plástico estos y si los del modelo alemán, que por otro lado tienen parecido entre ambos.

Del mismo modo que ha hecho Mapel con los Talbot, yo hice lo mismo con los ORE españoles aunque sólo tengo un juego de momento y están en una tolva.

En la primera foto podéis ver el que montó Electrotren ya con cinemática, junto al original Talbot, con una especie de articulación que imagino ayudaría a circular por las vías antiguas.
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio

Mensaje por mk2 »

Como opción, en vez de quitar bogies y poner cinemáticas, puedes buscar un vagon que lleve este chasis y hacer un trasplante, se que parece una locura desvestir un santo para vestir otro pero si encuentras uno usado a buen precio puede salir a cuenta viendo que es cada vez más difícil encontrar repuestos. En esta cisterna así lo hice con una plataforma de la que aproveché chasis completo y toperas.

Saludos -bye
foroforrail
Usuario habitual
Usuario habitual

Mensaje por foroforrail »

Hola.
Efectivamente, el vagón Electrotren ref. 5100 (de bogies para ganado Transfesa) llevó en sus primeras versiones bogies Talbot y en las posteriores bogies ORE.
No sabía que en la realidad también ocurrió así, que estos vagones montaron bogies de ambos tipos. Espero haber interpretado correctamente lo que habéis dicho antes.
Siempre creí que el montar los ORE en el 5100 fué un "apaño" de Electrotren, cuando debió abandonar la producción de los Talbot y ofrecer un unico tipo de bogie durante muchos años (el ORE) para tolvas, y también para el 5100.
Saludos,
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio

Mensaje por mk2 »

El caso es que he estado buscando una foto con los bogies ORE y no he encontrado ninguna, pero juraría que si los llevaron en realidad. Seguiré buscando.

Saludos -bye
CECRB
Usuario ocasional
Usuario ocasional

Mensaje por CECRB »

Gracias nen, Mapel y Mk2.

Nen, efectivamente la estructura metálica de los bogies está partida además de deformada. El anterior propietario ya intentó repararlo y en consecuencia han quedado sendos pegotes de adhesivo que no hay quien mueva, por eso mi idea original de sustituir bogies y aprovechar para poner cinemáticas. En última instancia, en caso de reutilizar los bogies ya contaba con tener que buscar ejes con puntas cilindricas en lugar de cónicas, pero gracias por la advertencia! El vagón es uno muy similar al que muestras en tu segundo mensaje, pero el que me ocupa tiene mas espacios libres entre las tablas.

No voy a decir que he consultado cientos de fotos y webs, pero han sido unas cuantas y no llegué a poder asegurarme de la existencia de estos vagones con bogies ORE, pero me sonaba haber leído hace tiempo en algún lugar que si que los llevaron y que a Mapel y mk2 os suene me reafirma en mi pensamiento. Seguiré investigando un poco más.

De todas formas, me apunto la posibilidad aportada por Mapel de reutilizar los laterales de los bogies originales sobre otros de plástico previamente limados, porque incluso se podrían emplear en algún otro trabajo.

Un saludo!

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio

Mensaje por mk2 »

Otra reforma que hice hace tiempo, mucho antes de que Electrotren si quiera se plantease a reproducir las Alcos, fue esta 1600 de Lima. La primera en llegar a España tenía diferencias respecto al resto de la serie en cuestión de posición de luces, rejillas laterales, y la ausencia de cabina trasera que era mayor diferencia. En las fotos podéis compararla con como era originalmente. Al final se matriculó en Renfe como 1615, aunque en el momento en el que la decoré no existían calcas para esta versión en concreto y tuve que poner las de la 14. Como aún tengo que rematar un par de cosas, aprovecharé para cambiar las matriculas.

Saludos -bye
Responder