Todos los que hacemos este tipo de trabajos nos hemos planteado hacer este coche, es de los más representativos del parque de mantenimiento de Renfe, y más partiendo de un 5000, que hay más ibérico?
Gran trabajo Mapel, me gusta ver como cada uno tenemos una solución diferente para el mismo trabajo. Tu, como Llera, preferís mantener el lateral del vehículo cegando ventanas y abriendo otras nuevas. Sin embargo en mi caso suelo preferir eliminarlo por completo y hacer uno nuevo completamente. Es evidente que vuestro trabajo al no quitar el lateral, queda un acabado mucho más robusto al final, pero el hecho de tener que mecanizar los huecos de esa forma me cuesta bastante, por eso valoro mucho vuestra forma de trabajar.
Ahora bien, se me ocurre una solución poco recomendable para puristas pero que reduciría mucho el trabajo y la mayoría de aficionados no se daría cuenta una vez visto el modelo final sin comparación con el vehículo real, y es mantener las ventanas originales. SACRILEGIO! O no... Es simplemente engañarnos a nosotros mismos con una aproximación que no nos lleve tanto trabajo y quizá una solución para quien aún no se atreva con trabajos más complejos. Me explico, en lugar de haber partido en realidad de un 8 ventanas, hacerlo como si hubiese sido de 7, es decir, dejando 5 ventanas en lugar de las 6 que lleva realmente. Además, contando las ventanas pequeñas son 4, las que lleva un 5000en realidad, por lo que también sería una opción válida si no queremos utilizar otro donante, y sería un aprovechamiento total del 5000.
En mi caso lo he barajado, porque al final como digo, cuantos son los aficionados que saben sin ver una foto real antes, que hay 6 ventanas en lugar de 5? Y seguro que una vez terminado, el resultado no se verá para nada irreal. Ahí lo dejo, por si alguien se atreve.
Enhorabuena a ambos por el trabajo, tanto Mapel como DIC40, es un coche realmente bonito.
Saludos
Coche Laboratorio Engrasador de Catenaria.
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Re: Coche Laboratorio Engrasador de Catenaria.
Interesante opción esta que propone MK2, a ver si alguien se anima con ella y nos deja con los ojos bien abiertos pues de seguro da el pego totalmente,y coincido al opinar que muchos por desconocimiento del original no se darán cuenta de esa ventana de menos.
Saludos cordiales
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Re: Coche Laboratorio Engrasador de Catenaria.
Una de las satisfacciones que tiene un modelista es ver como los trabajos que comparte, se replican por parte de otros compañeros. Y al modo que expresé, la versión "light" de la transformación, voy a hacer lo propio con el trabajo de Mapel, ya que el trabajo que conlleva el tutorial, más allá del propio modelo, lo merece.
A priori me está resultando fácil, de hecho en película y media de domingo por la tarde, ya tengo solucionadas todas las ventanas, a falta de abrir los huecos de los portones de persiana.
La base es una carrocería de las que se sirvieron en las colecciones de kiosco, sin pintar, aunque esta venía con un golpe en un lateral que he tenido que alisar ayudándome de una de las ventanas cegada, y con restos de pegamento en los faros, que he solucionado como he podido.
La distribución que he elegido para aprovechar los huecos de un 7 ventanas es la que podéis ver marcada con portaminas en el lateral.
A priori me está resultando fácil, de hecho en película y media de domingo por la tarde, ya tengo solucionadas todas las ventanas, a falta de abrir los huecos de los portones de persiana.
La base es una carrocería de las que se sirvieron en las colecciones de kiosco, sin pintar, aunque esta venía con un golpe en un lateral que he tenido que alisar ayudándome de una de las ventanas cegada, y con restos de pegamento en los faros, que he solucionado como he podido.
La distribución que he elegido para aprovechar los huecos de un 7 ventanas es la que podéis ver marcada con portaminas en el lateral.
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Re: Coche Laboratorio Engrasador de Catenaria.
Ya he comentado en alguna ocasión que a veces necesitamos olvidarnos por un momento de milímetros, número de remaches, y demás exatitudes para buscar otros trabajos menos estresantes. Y este es buena muestra de ello, sin necesidad de planos donde medir con el calibre cada ventana, con sólo un par de fotos, podemos guiarnos y liberar la mente, probadlo si tenéis ocasión.
Os muestro una foto de como ha quedado el lateral más elaborado, el otro apenas lleva trabajo, y uno de los portones ya abierto aprovechando el hueco entero de la ventana.
Saludos
Os muestro una foto de como ha quedado el lateral más elaborado, el otro apenas lleva trabajo, y uno de los portones ya abierto aprovechando el hueco entero de la ventana.
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Re: Coche Laboratorio Engrasador de Catenaria.
Estoy de acuerdo en que para valorar un buen modelo o transformación no es necesaria una reproducción al milímetro. Para mí lo más importante es darle "el aire" porque, en este caso por ejemplo, el hecho de que el coche real de partida fuera un 7 u 8 ventanas pudo ser algo circunstancial.
Saludos.
Manuel
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Manuel
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Re: Coche Laboratorio Engrasador de Catenaria.
Ciertamente y respecto a vehículos poco comunes y por ende menos vistos (excepto para los que trabajaron en ellos, claro) la rigurosidad con cotas ¡e incluso número de ventanas! puede ser menor para darle un aire suficiente, a cambio de una ejecución más rápida y sencilla.
Vale que como estos trabajos suelen llevar un trabajo previo de documentación importante y un conocimiento más o menos basto del vehículo, también tiene lo suyo el lidiar después con el perfeccionismo propio de cada uno (esa medida así, aquel bogie asá... etc). Pero bueno, entiendo que cuando un modelista se toma licencias en una autoconstrucción, éstas están más que meditadas y aceptadas.
Probablemente si uno compra o se fabrica su vehículo favorito y que conoce a fondo (ese que ha visto 1000 veces en vivo, o del que ha leido todos los libros disponibles, entradas de internet y se ha visto todos los videos de Youtube) los ojos se le irían enseguida a todo lo que no casa. Y aún así seguramente no apreciaría a simple vista si hay dimensiones que se van en algún mm, siempre que el modelo esté proporcionado y tenga sus rasgos característicos.
Y en el caso del coche que nos ocupa, desde mi punto de vista sus rasgos característicos serían: el pantógrafo, la vigía, las puertas de persiana y las ventanas estrechas "fuera del lugar habitual". El número de ventanas grandes pasa más desapercibido y pienso que por eso la propuesta de Mk2 funcionará. ¿Que en una comparativa foto del real vs modelo podría llegar a notarse? Pues seguramente, pero... ¿quien se lleva a la maqueta un álbum fotográfico de todo el material real y lo contempla mientras circulan las composiciones? Pues eso...
Y después de la parrafada filosófico-modelística, una pregunta... Cuando cegais parcialmente el hueco de una ventana para hacer una más pequeña ¿el trozo de poliestireno lo pegais con las curvas de las esquinas de las ventanas ya hechos o empleais un trozo sobredimensionado y una vez pegado in situ le sacáis las curvas de las esquinas y el sobrante entre ambas?
Saludos.
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Vale que como estos trabajos suelen llevar un trabajo previo de documentación importante y un conocimiento más o menos basto del vehículo, también tiene lo suyo el lidiar después con el perfeccionismo propio de cada uno (esa medida así, aquel bogie asá... etc). Pero bueno, entiendo que cuando un modelista se toma licencias en una autoconstrucción, éstas están más que meditadas y aceptadas.
Probablemente si uno compra o se fabrica su vehículo favorito y que conoce a fondo (ese que ha visto 1000 veces en vivo, o del que ha leido todos los libros disponibles, entradas de internet y se ha visto todos los videos de Youtube) los ojos se le irían enseguida a todo lo que no casa. Y aún así seguramente no apreciaría a simple vista si hay dimensiones que se van en algún mm, siempre que el modelo esté proporcionado y tenga sus rasgos característicos.
Y en el caso del coche que nos ocupa, desde mi punto de vista sus rasgos característicos serían: el pantógrafo, la vigía, las puertas de persiana y las ventanas estrechas "fuera del lugar habitual". El número de ventanas grandes pasa más desapercibido y pienso que por eso la propuesta de Mk2 funcionará. ¿Que en una comparativa foto del real vs modelo podría llegar a notarse? Pues seguramente, pero... ¿quien se lleva a la maqueta un álbum fotográfico de todo el material real y lo contempla mientras circulan las composiciones? Pues eso...
Y después de la parrafada filosófico-modelística, una pregunta... Cuando cegais parcialmente el hueco de una ventana para hacer una más pequeña ¿el trozo de poliestireno lo pegais con las curvas de las esquinas de las ventanas ya hechos o empleais un trozo sobredimensionado y una vez pegado in situ le sacáis las curvas de las esquinas y el sobrante entre ambas?
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Re: Coche Laboratorio Engrasador de Catenaria.
Hola CECRB.
Respondiendo a tu último párrafo te comento lo siguiente:
Al cegar parcialmente un hueco de ventana existen dos posibilidades: Una es que la pieza del cegado se sitúe a uno de los lados del hueco preexistente y otra que el cegado quede centrado dejando abierlos los dos lados del hueco original (caso de hacer dos ventanas estrechas juntas).
En el primer caso yo acostumbro a hecer las dos esquinas curvadas (convexas) y pego el plástico en el hueco, dejando un ligero excedente en el lado vertical opuesto para ajustar la medida final del hueco, haciendo de paso las dos curvaturas nuevas (cóncavas).
Cuendo el cegado parcial esta centrado en el hueco, la pieza de plástico debe ser algo más ancha para rebajar los lados verticales de modo que podamos hacer las 4 curvaturas, en este caso cóncavas. Este pieza de cegado representaría en realidad el montante entre dos ventanas contiguas.
Luego, el consabido masillado para disimular el parche.
Saludos.
Manuel
Respondiendo a tu último párrafo te comento lo siguiente:
Al cegar parcialmente un hueco de ventana existen dos posibilidades: Una es que la pieza del cegado se sitúe a uno de los lados del hueco preexistente y otra que el cegado quede centrado dejando abierlos los dos lados del hueco original (caso de hacer dos ventanas estrechas juntas).
En el primer caso yo acostumbro a hecer las dos esquinas curvadas (convexas) y pego el plástico en el hueco, dejando un ligero excedente en el lado vertical opuesto para ajustar la medida final del hueco, haciendo de paso las dos curvaturas nuevas (cóncavas).
Cuendo el cegado parcial esta centrado en el hueco, la pieza de plástico debe ser algo más ancha para rebajar los lados verticales de modo que podamos hacer las 4 curvaturas, en este caso cóncavas. Este pieza de cegado representaría en realidad el montante entre dos ventanas contiguas.
Luego, el consabido masillado para disimular el parche.
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Manuel
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Re: Coche Laboratorio Engrasador de Catenaria.
¡Gracias por la aclaración Mapel!
Y ya que hablas de masillado, ¿Que masilla soléis utilizar? Yo utilizo una que viene bastante disuelta de Mr. Hobby. Tiene la ventaja de que se puede aplicar de forma bastante precisa con un pincel lo que evita demasiado lijado posterior. El problema viene en que tiene bastante merma al secar y si el hueco a cubrir tiene cierta importancia son necesarias 2 y hasta 3 aplicaciones, con el correspondiente "latazo" de los tiempos de secado de cada aplicación...
¿Algún truco o sugerencia?
Saludos.
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Y ya que hablas de masillado, ¿Que masilla soléis utilizar? Yo utilizo una que viene bastante disuelta de Mr. Hobby. Tiene la ventaja de que se puede aplicar de forma bastante precisa con un pincel lo que evita demasiado lijado posterior. El problema viene en que tiene bastante merma al secar y si el hueco a cubrir tiene cierta importancia son necesarias 2 y hasta 3 aplicaciones, con el correspondiente "latazo" de los tiempos de secado de cada aplicación...
¿Algún truco o sugerencia?
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Re: Coche Laboratorio Engrasador de Catenaria.
Yo utilizo la TAMIYA PUTTY aplicada con espátula, pero vamos, son todas similares y efectivamente merman mucho. Conviene que las superficies a enmasillar estén bien enrasadas con su entorno o que los huecos a rellenar no sean muy profundos. En caso de rellenos importantes utilizo masillas de dos componentes tipo Nural o Ceys porque no merman, endurecen rápido y se pueden limar y lijar.
Saludos.
Manuel
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Re: Coche Laboratorio Engrasador de Catenaria.
Gracias una vez más Mapel.
¿Por masillas de 2 componentes te refieres a algo del estilo de la "barrita arreglatodo" de Pattex?
Por otro lado, una pregunta al respecto de la TAMIYA PUTTY: ¿al aplicarla presenta un secado muy rápido en la capa superficial pero bastante más lento en las capas interiores?
Me explico. Yo inicialmente usaba la masilla normal de Mr. Hobby (es la marca que distribuye mi tienda de modelismo más cercana) y al aplicarla me daba ese problema: superficialmente empezaba a secar bastante rápido y aunque se podía seguir estirando porque interiormente aún se encontraba "tierna" se hacían "hilos, churretes y picos" que luego hay que estar lijando y ese fue el motivo pasarme a la versión diluida, pero si el comportamiento de la Tamiya es diferente, me gustaría probarla.
Un saludo.
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¿Por masillas de 2 componentes te refieres a algo del estilo de la "barrita arreglatodo" de Pattex?
Por otro lado, una pregunta al respecto de la TAMIYA PUTTY: ¿al aplicarla presenta un secado muy rápido en la capa superficial pero bastante más lento en las capas interiores?
Me explico. Yo inicialmente usaba la masilla normal de Mr. Hobby (es la marca que distribuye mi tienda de modelismo más cercana) y al aplicarla me daba ese problema: superficialmente empezaba a secar bastante rápido y aunque se podía seguir estirando porque interiormente aún se encontraba "tierna" se hacían "hilos, churretes y picos" que luego hay que estar lijando y ese fue el motivo pasarme a la versión diluida, pero si el comportamiento de la Tamiya es diferente, me gustaría probarla.
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Re: Coche Laboratorio Engrasador de Catenaria.
Efectivamente, la barrita Pattex es la indicada.
Respecto a la Tamiya Putty tarda un poco en secar superficialmente y supongo que interiormente tarda algo más dependiendo de la profundidad. Lo correcto es esperar uu poco antes de lijar. Tal vez un par de horas para el parche de una ventana y menos si se trata de una grieta.
Saludos.
Manuel
Respecto a la Tamiya Putty tarda un poco en secar superficialmente y supongo que interiormente tarda algo más dependiendo de la profundidad. Lo correcto es esperar uu poco antes de lijar. Tal vez un par de horas para el parche de una ventana y menos si se trata de una grieta.
Saludos.
Manuel
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Re: Coche Laboratorio Engrasador de Catenaria.
Para estas ventanas en concreto yo he tomado la medida donde acaba el arco de la ventana definitiva en vertical, es decir, dando mucho más material al hueco. Antes de poner ese recorte a tapar, marco una línea por donde irá el extremo de la ventana y acabo la parte alta y baja en chaflán. Una vez en su sitio ya bien pegada, he rematado esos chaflanes en diagonal con la lima de cola de ratón redondeando hasta que han entrado las ventanas pequeñas en el nuevo hueco.
Para mi es un trabajo más laborioso que rehacer el lateral completo, pero por un lado son sólo 2 ventanas a ajustar, y por otro el principal hecho de hacer este coche con el peculiar fallo de ventanas, que no es otro que aprovechar la carrocería entera del 5000.
Respecto a la masilla, lo mejor es que la grieta a rellenar sea lo más pequeña posible. Yo también uso Tamiya, me gusta por la facilidad de extenderla nada más salir del tubo, ya que si te esperas más de 15 o 20 segundos empieza a perder manejabilidad, además es muy fácil de lijar. La merma la soluciono dando varias capas hasta que deja un acabado liso, pero como digo, siempre es mejor intentar no tener grietas grandes. Para ello, rellenar con pedazos de Evergreen o incluso cianocrilato, suele funcionar.
Para mi es un trabajo más laborioso que rehacer el lateral completo, pero por un lado son sólo 2 ventanas a ajustar, y por otro el principal hecho de hacer este coche con el peculiar fallo de ventanas, que no es otro que aprovechar la carrocería entera del 5000.
Respecto a la masilla, lo mejor es que la grieta a rellenar sea lo más pequeña posible. Yo también uso Tamiya, me gusta por la facilidad de extenderla nada más salir del tubo, ya que si te esperas más de 15 o 20 segundos empieza a perder manejabilidad, además es muy fácil de lijar. La merma la soluciono dando varias capas hasta que deja un acabado liso, pero como digo, siempre es mejor intentar no tener grietas grandes. Para ello, rellenar con pedazos de Evergreen o incluso cianocrilato, suele funcionar.
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Re: Coche Laboratorio Engrasador de Catenaria.
Aquí por ejemplo podéis ver 2 capas de masilla, una primera en la que se ha rellenado casi todo, ya lijado con lija de agua, y por otro lado una nueva capa esperando lijado donde había una grieta que no tapó la primera pasada.
También veis la apertura de las puertas laterales de persiana, con una regla metálica continuamos la línea de la ventana hasta abajo y después pasamos la cuchilla varias veces para marcar.
También veis la apertura de las puertas laterales de persiana, con una regla metálica continuamos la línea de la ventana hasta abajo y después pasamos la cuchilla varias veces para marcar.
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Re: Coche Laboratorio Engrasador de Catenaria.
Antes de llegar a cortar está pieza, es mejor hacer un corte por la mitad y forzar a que partan cada una por el corte. Después rematamos con lima y lija hasta dejarlo limpio.
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Re: Coche Laboratorio Engrasador de Catenaria.
Ponemos una pieza de Evergreen para tapar el hueco y sirva de base para la persiana. Es conveniente hacerlo una a una y si es posible con el techo puesto para que la caja no pierda la rigidez durante el trabajo.
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