Ferrobus, ¿Porqué no y porqué nunca?. 40 años de ignorancia

Avatar de Usuario
fant
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 153
Registrado: 07 Jul 2013 13:08
Edad: 63
Estado: Desconectado

Ferrobus, ¿Porqué no y porqué nunca?. 40 años de ignorancia

Mensajepor fant » 21 Ago 2013 14:06

Coloco esto aquí porque espero sea visto por aquellos a los cuales compramos trenes las mas de las veces sin que reparen en
las preferencias del cliente, o sea, todos nosotros.

He leido en el hilo del Ter los problemas que ha dado.
Supongo que mientras los fabricantes se empeñen en hacer modelos
de automotores grandisimos para radios que nuestras maquetas jamas
van a tener, pasará eso.
“El burro, grande; ande o no ande”
Como dice el refran, nuestros fabricantes quizas piensen que si el burro
es grande el precio será mas grande. Muy español, si señor.
Hay diversos automotores de bogies mas pequeños y por logica de mejor
funcionamiento en las maquetas, por ejemplo los ABJ que me parecen
un acierto, tanto los primeros de AS ( los que mas empaque ferroviario
tienen) hasta los de Electrotren.
No voy a hablar de los de bogies y si de los de ejes. Las unicas reproducciones
de estos son el “Zaragoza” de Arnold, un repintado sobre un modelo aleman
que corresponde a los nuestros de via metrica, los de via ancha eran mas anchos
y con la caja en chaflan a la altura de las puertas. El siguiente es el denominado
“abuelo” de Roco; tres cuartos de lo mismo, modelo aleman, galibo no español.
Particularmente no compré en su dia este por eso, opté por una version Fleischman
mas ancha y la repinté porque la diferencia es notable.
Ni siquiera los artesanos se han planteado algun automotor facil y pequeño.
O sea, que el problema no es solo de las grandes marcas.
El tercer modelo de automotor de ejes a escala lo fabricaron hace 40 años; el
ferrobus de Jyesa y en este segmento sigue siendo el mejor.

¿Cual es el problema? ¿no es vistoso? ¿no es representativo? ¿no es rentable?

No conozco un automotor español mas versatil, desde dos unidades hasta cinco
(algunos dicen que seis); circuló en todas las zonas, provincias y regiones;
tiene hasta 3 decoraciones diferentes. Recuerdo cuando hacia el Fuenlabrada-Madrid
hace muchos años con 4 o 5 unidades. Tambien el Salamanca-Bejar con solo motor
y remolque, la configuracion basica.

Creo que los aficionados a la vez que clientes, deberiamos exigir lo que queremos
y mas en estos tiempos de crisis. Cuando un fabricante se coma con patatas algun
modelo y pierda algo de tiempo en leer lo que se opina en los foros donde estan
los clientes le irá mejor, pues lo de antes no va a volver, el personal no está por la
labor de comprar cualquier cosa de cualquier calidad y a cualquier precio.
Tampoco es cuestion de inversion, porque se gastan mas en moldes de vagones
poco significativos que en cosas realmente interesantes para el cliente.
Y en cuanto a la rentabilidad del ferrobus, pues creo que cualquiera compraria
varias unidades aun con la misma decoracion ya que no era raro ver mas de
uno en la misma estacion.

En fin, que me gustaria mas un “burrillo” tipo “Platero” que una reata de
burros que descarrilan.

Y para finalizar, a ver si dejamos de encuestar en los foros sobre el " vagon del año". Espero encuestas sobre el " automotor del año",
o el "automotor interforos", la "locomotora del año" o lo que nos salga de ahí pedir, que para eso estamos.

Saludos ( clavos para crucificarme se pueden encontrar sin problemas ).

Saludos



FOBAHN
Estado: Desconectado

Re: Ferrobus, ¿Porqué no y porqué nunca?. 40 años de ignoran

Mensajepor FOBAHN » 21 Ago 2013 14:33

Yo estoy bastante de acuerdo contigo, aunque sobre gustos no hay nada ecrito, a mi personalmente me gusta el material pequeño, no me gusta lo grande, no me motiva, pero comprendo que haya gentes que sueñen con la Confe o la Santa Fé, yo prefiero las :020,120, 030, 130, 040 y 140 y si pueden ser con tender, mejor que tanques.
El ferrobus ya existe, tenemos los refritos de Roco sobre el modelo alemán, y el Zaragoza, que no tengo, me dicen que BEMO sacó una versión HO para el mercado español, por lo aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, aprovecho la ocasión para decir que si alguien lo tiene y lo quiere vender, soy comprador, en Renfe, como ñultimo recurso, pero si fuese NORTE sería para tirar cohetes.

Saludos



aloga
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 81
Registrado: 23 Feb 2013 00:49
Ubicación: LA UNION
Edad: 47
Estado: Desconectado

Re: Ferrobus, ¿Porqué no y porqué nunca?. 40 años de ignoran

Mensajepor aloga » 06 Jun 2015 15:28

Repasando hilos antiguos me he topado con este y me ha llamado la atención la existencia de la marca AS y su ABJ. Lo desconocía completamente. ¿Podéis aportar alguna información más de esta marca y sus modelos?



Avatar de Usuario
El emp.delnorte
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 103
Registrado: 22 Ene 2013 15:18
Edad: 53
Estado: Desconectado

Re: Ferrobus, ¿Porqué no y porqué nunca?. 40 años de ignoran

Mensajepor El emp.delnorte » 06 Jun 2015 16:12

aloga escribió:Repasando hilos antiguos me he topado con este y me ha llamado la atención la existencia de la marca AS y su ABJ. Lo desconocía completamente. ¿Podéis aportar alguna información más de esta marca y sus modelos?


Si, la marca francesa AS tenia en catalogo los ABJ franceses, del tipo ABJ 7 una versión coincide con la de renfe, y del tipo ABJ 2 casi casi también.

Por medio de Mabar se mandó repintar de renfe el modelo 7, y el 2 también, añadiéndole a este el carenado de extremo a extremo en el techo que tenia el español, este postizo se realizó en una especie de calamina, que con el tiempo algunas acabaron quebrando.

Comercializó las dos referencias con éxito, aunque no eran modelos baratos, son de plástico inyectado, chasis metalico, tampografiado y tenían luces en todos los puntos, rodando muy aceptablemente.



Avatar de Usuario
Boher50
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 136
Registrado: 16 Abr 2011 00:21
Ubicación: Palau-solità i Plegamans (BCN)
Edad: 73
Estado: Desconectado

Re: Ferrobus, ¿Porqué no y porqué nunca?. 40 años de ignoran

Mensajepor Boher50 » 11 Jun 2015 18:39

Cierto es, pero la escala tengo dudas que fuera la correcta, puesto al lado de los de Electrotren, el AS era el hermano mayor. Pese a su antigüedad funciona como el primer día.



nen
Estado: Desconectado

Re: Ferrobus, ¿Porqué no y porqué nunca?. 40 años de ignoran

Mensajepor nen » 12 Jun 2015 13:41

Realmente, a mí me parece con unas proporciones mas adecuadas el de AS. Aunque esto va en cuestión de gustos.
De hecho, Vicent Ferrer es de la misma opinión, si no recuerdo mal. El mío, un ABJ7 de resina de la buena (lo comercializó ATF,o al menos si que se lo compré a él), lleva dos bogies Tenshodo motorizados. No lleva luz, pero el de Mabar sí que recuerdo que llevaba. Una fotico en donde se ve un poco. Luego intento hacer una medio decente.
Nen
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
Rompetechos
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 874
Registrado: 12 Ene 2014 09:08
Estado: Desconectado

Re: Ferrobus, ¿Porqué no y porqué nunca?. 40 años de ignoran

Mensajepor Rompetechos » 13 Jun 2015 09:25

Un soplo de primavera llegado a mis oidos dice que nuestro ansiado Ferrobús puede estar más cerca de lo que nos imaginamos......... -derisive



circui
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 01 Ene 2012 13:49
Edad: 58
Estado: Desconectado

Re: Ferrobus, ¿Porqué no y porqué nunca?. 40 años de ignoran

Mensajepor circui » 13 Jun 2015 22:18

Rompetechos escribió:Un soplo de primavera llegado a mis oidos dice que nuestro ansiado Ferrobús puede estar más cerca de lo que nos imaginamos......... -derisive


.....y empieza por I...... o por M....

Saludos !!!!!



Avatar de Usuario
betulo237
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1146
Registrado: 16 Ene 2013 22:33
Ubicación: Badalona
Edad: 72
Estado: Desconectado

Re: Ferrobus, ¿Porqué no y porqué nunca?. 40 años de ignoran

Mensajepor betulo237 » 13 Jun 2015 22:29

Buenas noches,
Yo creo que empieza por Ma
Salud y trabajo,
Albert


Pompeu Fabra parada final en Badalona de la linea 2 del Metro

circui
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 01 Ene 2012 13:49
Edad: 58
Estado: Desconectado

Re: Ferrobus, ¿Porqué no y porqué nunca?. 40 años de ignoran

Mensajepor circui » 13 Jun 2015 22:37

betulo237 escribió:Buenas noches,
Yo creo que empieza por Ma
Salud y trabajo,
Albert

...y le siguen las tres primeras letras del triplete futbolero....

Saludos...!!!!

P.D: Como anécdota recuerdo en cierta tienda (desaparecida actualmente) de la calle Aribau, junto a la plaza Universidad en Barcelona...que lo tuve el de Roco en las manos y al final en el último momento no lo compre.
Última edición por circui el 13 Jun 2015 22:40, editado 1 vez en total.



Avatar de Usuario
betulo237
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1146
Registrado: 16 Ene 2013 22:33
Ubicación: Badalona
Edad: 72
Estado: Desconectado

Re: Ferrobus, ¿Porqué no y porqué nunca?. 40 años de ignoran

Mensajepor betulo237 » 13 Jun 2015 22:37

Gooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooool!


Pompeu Fabra parada final en Badalona de la linea 2 del Metro

circui
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 01 Ene 2012 13:49
Edad: 58
Estado: Desconectado

Re: Ferrobus, ¿Porqué no y porqué nunca?. 40 años de ignoran

Mensajepor circui » 13 Jun 2015 22:46

Por cierto debido a que solo tiene dos ejes por coche, seria interesante que el fabricante, tuviera en cuenta dos posibilidades una tomas de corriente en todos los ejes del tren sean de dos coches o tres, y que estén conectadas entre si. O dos que el decoder en versiones digitales llevara instalado decoders con condensador de almacenaje de energía.
Saludos.



Avatar de Usuario
betulo237
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1146
Registrado: 16 Ene 2013 22:33
Ubicación: Badalona
Edad: 72
Estado: Desconectado

Re: Ferrobus, ¿Porqué no y porqué nunca?. 40 años de ignoran

Mensajepor betulo237 » 13 Jun 2015 22:49

Circui,
Creo que hasta llegaron a tener hasta cinco coches. Al menos los he visto así sobre planos de MACOSA,
Albert
PD: Ahora no estoy seguro si eran cinco o cuatro. Mañana lo busco.


Pompeu Fabra parada final en Badalona de la linea 2 del Metro

circui
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 01 Ene 2012 13:49
Edad: 58
Estado: Desconectado

Re: Ferrobus, ¿Porqué no y porqué nunca?. 40 años de ignoran

Mensajepor circui » 13 Jun 2015 23:00

Pues lo dicho Albert, que el fabricante tenga en cuenta la interconexión entre coches para mejorar la captación de la energía. Sean dos, tres, cuatro, o cinco coches.
Saludos José María.



circui
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 01 Ene 2012 13:49
Edad: 58
Estado: Desconectado

Re: Ferrobus, ¿Porqué no y porqué nunca?. 40 años de ignoran

Mensajepor circui » 13 Jun 2015 23:03

http://www.fernandomunoz.com/Hojas%20Pr ... renfe3.htm

Casi al final de la página hay fotos de ferrobuses con cuatro coches.

Saludos...
Última edición por circui el 13 Jun 2015 23:09, editado 1 vez en total.




Volver a “FABRICANTES Y NOVEDADES”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados