Módulos del apeadero de Peñas Blancas

Enséñanos tu maqueta, diorama o módulo
Avatar de Usuario
betulo237
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1145
Registrado: 16 Ene 2013 22:33
Ubicación: Badalona
Edad: 72
Estado: Desconectado

Módulos del apeadero de Peñas Blancas

Mensajepor betulo237 » 30 Mar 2022 19:05

HISTORIA DEL APEADERO DE PEÑAS BLANCAS
El apeadero de Peñas Blancas está situado a 630,25 metros de altura en el km 27,160 de la línea ferroviaria que la Sociedad Minero Metalúrgica Peñarroya (SMMP) explotaba desde Fuente del Arco, en Extremadura, hasta San Quintín, en Ciudad Real.

Situada a 10,384 km y a 586,43 metros de altura se encuentra Cámaras Altas, la estación más cercana por la parte de Peñarroya; y a 8,990 km por el lado de Puertollano se encuentra, a una altura de 633,25 metros, la estación de El Soldado.

De Cámaras Altas a Peñas Blancas hay una fuerte pendiente de 10,95 milésimas que se va ganando con una serie de curvas para hacer más largo el recorrido y de esta manera suavizar la subida.

La línea la creo la Sociedad Minero Metelúrgica Peñarroya; se inauguró el 5 de agosto de 1909; en 1924 pasó a ser explotada por la Compañía de Ferrocarriles de Peñarroya a Puertollano y en 1956, como la mayoría de las líneas métricas pasa a manos del Estado que las quería relanzar. Es en este año que se incorporan los automotores Billard 150D de patente francesa, fabricados en Tours pero montados en los talleres de Peñarroya. Sin embargo el 1 de agosto de 1970 se cierran definitivamente los servicios y se levantan las vías.

Con los datos que refleja Itinerarios de los trenes núm 12 del 1 de febrero de 1929 podemos hacernos una idea de los trenes que hacían parada en el apeadero cuando todavía estaban en funcionamiento las minas del coto minero de El Soldado, cerradas en 1932.

En sentido Descendente, esto es dirección a Puertollano
A las 9,05 h. Mercancías facultativo núm. 41.
A las 9,19 h. Mercancías discrecional con pasajeros núm. 43.
A las 10,10 h. Mercancías núm. 45. Sólo circulaba de Peñarroya a El Soldado.
A las 11,33 h. Expreso discrecional núm. 61.
A las 12,21 h. Tren mixto núm. 31.
A las 13,21 h. Tren facultativo de Minas núm. 49. Sólo de Peñarroya a El Soldado.
A las 19,21 h. Mercancías facultativo núm. 59.
A las 22,31 h. Tren correo núm. 33.

Con sentido Ascendente, esto es dirección Peñarroya
A las 3,46 h. Mercancías facultativo núm. 64.
A las 6,33 h. Tren correo núm. 30.
A las 9,01 h. Mercancías núm. 56. Sólo circulaba de El Soldado a Peñarroya.
A las 12:54 h. Mercancías facultativo núm. 46. Sólo de El Soldado a Peñarroya.
A las 13,20 h. Mercancías facultativo núm. 40.
A las 14:52 h. Mercancías facultativo núm. 50. Sólo de El Soldado en Peñarroya.
A las 17,20 h. Tren mixto núm. 32.
A las 18,10 h. Mercancías facultativo núm. 44.
A las 18,27 h. Expreso discrecional núm. 62.
A las 19,26 h. Mercancías discrecional con pasajeros núm. 48,
A las 20:36 h. Mercancías facultativo núm. 66.

Además y también había programados un par de trenes militares, en los dos sentidos, que se programaban cuando se necesitaban, estos enlazaban con la línea Mérida-Sevilla en Fuente del Arco, con la línea Almorchón-Belmez en Peñarroya para seguir hasta Córdoba y con la línea Madrid-Badajoz en Puertollano.
Estos trenes sólo se ponían en marcha a petición de la Autoridad militar y por disposición del Jefe de la Explotación o del Movimiento e iban acompañados por un empleado superior de Movimiento de la línea.

EL PORQUÉ DE ESTE APEADERO
En primer lugar hay que especificar que aunque en la zona es conocido como Estación de Peñas Blancas no lo es. Es un apeadero ya que el edificio, como todos los de la línea, tiene 5 metros de ancho y además así queda reflejado en toda la documentación de la Compañía.

Está situado en una llanura agrícola donde se cultiva el cereal, el olivar y las encinas y también se usa para el pastoreo. A pocos quilómetros se encuentra El Viñón, una zona más agreste, con manantiales de agua con algunas casitas donde la gente acomodada de Villanueva del Duque iba a pasar el verano. En El Viñón había también un horno de cal conocido como El Calerín. Aparte de esto en la zona no había ningún núcleo más de población.

Curiosamente el apeadero, tampoco disponía de ninguno de los servicios propios de la línea como: aguada ni depósito de agua, almacén, cargador de ganado, báscula, depósito de locomotoras etc. Sólo una edificación de servicios, de los que todavía quedan las bases de las turcas que estaban hechas de cemento artesanalmente in situ, una construcción digna de resguardar ya que actualmente quedan muy pocas.

Además del edificio principal, había una casilla de tres cuerpos en el paso a nivel del camino de El Viñón donde, seguramente, la mujer hacía las labores de guardabarreras y el hombre se ocupaba del mantenimiento del apeadero, del teléfono y de manejar los cambios de agujas. En los últimos años de funcionamiento de la línea vivian en ella el matrimonio formado por José Cejudo y su esposa Remedios.

Es posible que el apeadero se construyera en este lugar por ser una zona despejada y llana con mucha visibilidad y así poder realizar los cruces de los trenes ya que el control telefónico permanente estaba en El Soldado que daba cobertura desde Peñas Blancas a La Jara, otro apeadero cerca de Villanueva de Córdoba. Según me ha dicho José, uno de los hijos de Juanito el calero, en los años 60 del siglo pasado, en Peñas Blancas había, todavía, bajo un rudimentario techado en la tercera puerta, un teléfono de manivela para ponerse en contacto con la estación de Alcaracejos-Villanueva del Duque y era el propio maquinista el que pedía vía para poder continuar el recorrido.

Otra de las posibilidades sería la de dejar, en las vías de sobrepaso, las locomotoras que hacían doble tracción para subir la fuerte pendiente desde Cámaras Altas y que a su regreso a Belmez o a Peñarroya duplicaban el esfuerzo de frenado en la bajada de los trenes.

De todas maneras no podía ser muy importante ya que durante la Guerra Civil se quedó sin tejado, sólo el pequeño cubierto cobijaba el teléfono, y nunca volvieron a techarlo, quedando al descubierto desde el final de la Guerra hasta el año 2021 que se ha reconstruido para incluirlo en la Vía Verde de los Pedroches y el Guadiato.

La distribución del apeadero es igual como en casi todas las estaciones de la línea; tres vías separadas por dos andenes de unos 3 metros de ancho y unos 70 metros de largo. La vía de paso es, como en todo el resto de la línea, la central dejando las otras dos por los cruces y maniobras.

Como curiosidad hay que remarcar que seguramente sea el único apeadero y estación de la línea, desde Fuente del Arco a Conquista, que tenga frente del edificio principal un andén de 5 metros de ancho y, por tanto la vía más próxima a él no esté enganchada al propio edificio. Que yo recuerde sólo las estaciones de El Horcajo, La Garganta y Cabezarrubias del Puerto, ya en el tramo de Conquista a Puertollano, tenían este tipo de andén.

Otra curiosidad es que también sería el único apeadero o estación en que el edificio principal estuviese a la izquierda de la marcha en el sentido Peñarroya–Conquista.

Cuando se levantó la línea se utilizó, a medida que se necesitaba, el balasto y las tierras que rodeaban el apeadero para arreglar los caminos y es por eso que tanto el interior de los andenes como el lecho de la vía están rebajados unos 70 cm. quedando a la vista todas las cimentaciones. Ahora que se han restaurado los niveles, tanto de los andenes como de la base de las vías, pero no los aledaños al edificio principal, produce una extraña sensación ver las puertas del apeadero manteniendo estos 70 cm. por encima del suelo así como sus cimentaciones al descubierto.

LA MAQUETA
La maqueta consta de 4 módulos de 75x40 cm; es decir, que una vez montada mide 3 metros de largo por 40 cm de ancho y el plano de vista está a la altura está a 115 cm.
Como las demás que he hecho es analógica con los desvíos manuales operados por marmitas, como en la realidad.
Los cuatro cajones son de contrachapado de 10 mm. con una base de corcho de 5mm. siguiendo las normas FREMO sólo en cuanto a los frontales pero no en la altura ni en el cableado eléctrico. La altura de 130 cm la encuentro demasiado alta para los niños.

He procurado en gran parte ceñirme al paisaje de la zona respetando al máximo la orografía, aunque existe alguna licencia. Las construcciones son exactas, cada medida está tomada sobre el original incluso los dos eucaliptos que hay junto a la casilla del paso a nivel están en su ya que todavía quedaban, cuando fuimos a tomar medidas, los pies de las cepas de los troncos.

Para realizar las construcciones he utilizado cartón pluma de 3 mm para las paredes, cartulina de color fotocopiada con los ladrillos para las puertas, ventanas y esquinas, y los tejados son chapas de tejas de Redutex. Las tierras que he utilizado son de la zona, ya que que tienen un color rojizo muy característico.

En un principio pensaba presentarlos en el Expotren 2022 de Lleida los días 14 y 15 de mayo, pero la primera vez que se expondrán será en el Museo del Ferrocarril de Catalunya en Vilanova i la Geltrú coincidiendo con el encuentro de la FISAIC los días 30 de abril y el 1 de mayo.

Si tenéis cualquier duda o pregunta sobre Peñas Blancas o sobre la maqueta no dudéis en comentármelo.

Salud y trabajo,
Albert
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Pompeu Fabra parada final en Badalona de la linea 2 del Metro

angelj
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 22
Registrado: 17 Ene 2018 13:40
Ubicación: pozuelo de alarcón
Edad: 68
Estado: Desconectado

Re: Módulos del apeadero de Peñas Blancas

Mensajepor angelj » 30 Mar 2022 21:15

Buena noche Albert

¡Olé! Con la que esta cayendo, qué gozada ver que esta afición no está abotargada.

Estupenda tu nueva creación, fresca, sencilla, real, creíble y muy bien materializada.

Ya pensar cuando la unas a las de El Soldado y Alacaracejos-Villanueva, Ufff!

Envidia sana. Enhorabuena.

Un saludo

ángel



Avatar de Usuario
betulo237
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1145
Registrado: 16 Ene 2013 22:33
Ubicación: Badalona
Edad: 72
Estado: Desconectado

Re: Módulos del apeadero de Peñas Blancas

Mensajepor betulo237 » 30 Mar 2022 22:49

Buenas noches Ángel,
Me apetecía tener las tres estaciones que en su día hubieron en Villanueva del Duque.
Referente a unirlas sí se podría pero tengo las patas, el fondo y las telas que son comunes i al ser analógica tener cada una su instalación eléctrica tendría que tener tres transformadores y de verdad que ahora se me hace una montaña aunque no lo descarto del todo.
A ver si nos vemos en Lleida.
Salud y trabajo,
Albert


Pompeu Fabra parada final en Badalona de la linea 2 del Metro

Printze
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 99
Registrado: 25 Mar 2020 22:49
Estado: Desconectado

Re: Módulos del apeadero de Peñas Blancas

Mensajepor Printze » 31 Mar 2022 00:12

Gracias por compartir tu trabajo.
Menos es mas.
Deseando verla en directo en Lleida.
Entiendo que cuando dices que los ladrillos son fotocopiados es que preparas un archivo en blanco y negro todo de ladrillos , lo fotocopias sobre cartulina roja y luego recortas según las formas que necesitas?

Saludos Quique



Avatar de Usuario
ali63ali
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 365
Registrado: 17 Ene 2013 18:11
Edad: 61
Estado: Desconectado

Re: Módulos del apeadero de Peñas Blancas

Mensajepor ali63ali » 31 Mar 2022 09:36

Bon dia , mi mas sincera felicitacion ,tanto por el magnifico trabajo realizado en los modulos como por la recopilaciòn historica que nos proporcionas ,mi mas sincera felicitacion.



Avatar de Usuario
MAPEL
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 528
Registrado: 20 Jun 2010 21:47
Edad: 82
Estado: Desconectado

Re: Módulos del apeadero de Peñas Blancas

Mensajepor MAPEL » 31 Mar 2022 10:34

Buenos días Albert. Reitero lo dicho en otro foro: me parece un trabajo magnífico, como ya lo fueron los anteriores. Muy bien documenmtado.

Saludos.
Manuel



Avatar de Usuario
betulo237
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1145
Registrado: 16 Ene 2013 22:33
Ubicación: Badalona
Edad: 72
Estado: Desconectado

Re: Módulos del apeadero de Peñas Blancas

Mensajepor betulo237 » 31 Mar 2022 13:15

Printze escribió:Gracias por compartir tu trabajo.
Menos es mas.
Deseando verla en directo en Lleida.
Entiendo que cuando dices que los ladrillos son fotocopiados es que preparas un archivo en blanco y negro todo de ladrillos , lo fotocopias sobre cartulina roja y luego recortas según las formas que necesitas?

Saludos Quique

Buenos días,
Ante todo gracias por vuestras líneas, siempre las agradezco y me empujan a mejorar.
Contestando a Quique he de decir que tengo una plantilla de los ladrillos de puertas, ventanas y esquinas ya posicionados y sólo tengo que recortarlos y pegarlos así como las mismas puerta ventanas letreros puntos kilométricos etc.
Como dicen que vale mas una imagen que mil palabras en el PDF está todo.
Espero haberte sacado de dudas.
Repito muchas gracias a todos,
Salud y trabajo,
Albert
PD: Si a alguien le va bien la idea puede, sin ningún tipo de reparo, hacerla servir.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Pompeu Fabra parada final en Badalona de la linea 2 del Metro

Printze
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 99
Registrado: 25 Mar 2020 22:49
Estado: Desconectado

Re: Módulos del apeadero de Peñas Blancas

Mensajepor Printze » 31 Mar 2022 13:22

Buenísima idea. Gracias por la explicación.
Salutacions Quique



Avatar de Usuario
Alvia09
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2706
Registrado: 06 Ago 2019 16:00
Edad: 36
Estado: Desconectado

Re: Módulos del apeadero de Peñas Blancas

Mensajepor Alvia09 » 01 Abr 2022 22:42

Me gusta mucho como está quedando


Un saludo, Alvia09

Avatar de Usuario
sierra
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 24
Registrado: 06 Jun 2020 23:22
Estado: Desconectado

Re: Módulos del apeadero de Peñas Blancas

Mensajepor sierra » 01 Jun 2022 20:20

Hola
No me había dado cuenta de estos mensajes. Este modulo lo estuve viendo en LLeida este pasado mes.
Es una maravilla, y gana mucho con la visión en directo.
Además tenia un automotor Billard muy bonito.

Me encanta

Saludos



Avatar de Usuario
betulo237
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1145
Registrado: 16 Ene 2013 22:33
Ubicación: Badalona
Edad: 72
Estado: Desconectado

Re: Módulos del apeadero de Peñas Blancas

Mensajepor betulo237 » 14 Jun 2022 20:55

Buenas tardes,
Los próximos días 23, 24 y 25 de junio expondré en el Museo de la Molina, dentro del marco de la Feria de Turismo de Villanueva del Duque, los módulos del Apeadero de Peñas Blancas.
El horario será de las 20 a las 23,30 horas.
Os lo comunico por si a alguien le puede interesar.
Salud y trabajo,
Albert


Pompeu Fabra parada final en Badalona de la linea 2 del Metro

Avatar de Usuario
nen
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 4702
Registrado: 18 Mar 2016 11:13
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Módulos del apeadero de Peñas Blancas

Mensajepor nen » 15 Jun 2022 09:54

Lástima no poder ir.
Nen


Dona órganos, darás vida.
Tratos negativos: molinilla6699 Cobra pero no envía el artículo. De esto hace 10 años SI, SI, 10 años!!!!!

Avatar de Usuario
betulo237
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1145
Registrado: 16 Ene 2013 22:33
Ubicación: Badalona
Edad: 72
Estado: Desconectado

Re: Módulos del apeadero de Peñas Blancas

Mensajepor betulo237 » 15 Jun 2022 10:41

sierra escribió:Hola
No me había dado cuenta de estos mensajes. Este modulo lo estuve viendo en LLeida este pasado mes.
Es una maravilla, y gana mucho con la visión en directo.
Además tenia un automotor Billard muy bonito.

Me encanta

Saludos

Buenos días,
Perdona por no haberte contestado pero estoy en el pueblo y me es dificil conectar, es la España vaciada.
Muchas gracias por tu comentario y realmente tienes razón al decir que gana al natural.
Ya sabes si bienes a Villanueva del Duque, Córdoba, charlaremos un ratito.
Salud y trabajo,
Albert


Pompeu Fabra parada final en Badalona de la linea 2 del Metro

Avatar de Usuario
betulo237
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1145
Registrado: 16 Ene 2013 22:33
Ubicación: Badalona
Edad: 72
Estado: Desconectado

Re: Módulos del apeadero de Peñas Blancas

Mensajepor betulo237 » 15 Jun 2022 10:44

nen escribió:Lástima no poder ir.
Nen

Hola Fernando,
A ver si los puedo llevar a Expotren en Madrid y nos podemos conocer.
Salud y trabajo,
Albert


Pompeu Fabra parada final en Badalona de la linea 2 del Metro

Avatar de Usuario
Alvia09
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2706
Registrado: 06 Ago 2019 16:00
Edad: 36
Estado: Desconectado

Re: Módulos del apeadero de Peñas Blancas

Mensajepor Alvia09 » 15 Jun 2022 13:11

betulo237 escribió:
Printze escribió:Gracias por compartir tu trabajo.
Menos es mas.
Deseando verla en directo en Lleida.
Entiendo que cuando dices que los ladrillos son fotocopiados es que preparas un archivo en blanco y negro todo de ladrillos , lo fotocopias sobre cartulina roja y luego recortas según las formas que necesitas?

Saludos Quique

Buenos días,
Ante todo gracias por vuestras líneas, siempre las agradezco y me empujan a mejorar.
Contestando a Quique he de decir que tengo una plantilla de los ladrillos de puertas, ventanas y esquinas ya posicionados y sólo tengo que recortarlos y pegarlos así como las mismas puerta ventanas letreros puntos kilométricos etc.
Como dicen que vale mas una imagen que mil palabras en el PDF está todo.
Espero haberte sacado de dudas.
Repito muchas gracias a todos,
Salud y trabajo,
Albert
PD: Si a alguien le va bien la idea puede, sin ningún tipo de reparo, hacerla servir.

Yo creo que si lo subes a descargas lo vería más gente


Un saludo, Alvia09


Volver a “NUESTRAS MAQUETAS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados