Encuesta de sistemas

De todo un poco

¿Cual es tu sistema?

ALTERNA (3 carriles con patín) ANALÓGICA
4
3%
ALTERNA (3 carriles con patín) DIGITAL
17
12%
CONTINUA (2 carriles sin patín) ANALÓGICA
32
23%
CONTINUA (2 carriles sin patín) DIGITAL
85
62%
 
Votos totales: 138

JSA
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 204
Registrado: 10 Jul 2013 16:15
Edad: 71
Estado: Desconectado

Re: Encuesta de sistemas

Mensajepor JSA » 20 Nov 2020 20:56

Buenas noches.
Llevo muchos años en ésta afición y he tenido diversos sistemas. A finales de los 60 mi flota era de Payá, Electrotrén, Lima, Märklin, y un rarísimo vagón de azul Transfesa que me regaló Justo Arenillas (d.e.p., una magnífica persona, aficionado y gran conocedor del ferrocarril), de una curiosa marca de la que no he vuelto a tener conocimiento ni noticia: Iberotrén. No confundir con Ibertrén. Evidentemente, vía de chapa del sistema Märklin de corriente Alterna. No tenía maqueta, así que de vez en cuando llenaba el salón de vías y me tiraba al suelo, viendo venir los trenes con un ojo guiñado. ¡Cuantos hemos disfrutado así de nuestra afición!
En 1975, en vista de que era mayoritariamente material RENFE, me pasé a Ibertrén 3N. Vendí casi todo lo de H0, aunque conservé la Mikado de Payá y la eléctrica azul. El sistema 3N tenía la ventaja de evitar los cortocircuitos de los bucles de retorno, pero era una auténtica complicación, ya que el sentido de marcha no dependía solo de la polaridad, sino también de la posición de las máquinas. Llegué a empezar una maqueta con catenaria artesanal. ¡Uf!
Al salir el Ibertrén 2N, le regalé los trenes a mis sobrinos y me pasé a éste sistema, mucho más lógico y normalizado. El problema de los bucles de retorno se resuelve con unos diodos y listos.
Un buen día, a finales de los 80, tuve en mis manos la T3 de Fleischmann H0, con una distribución de excéntricas maravillosa, (del estilo de la Tarraco de Ibertrén), y llegué a la conclusión de que prefería tener una pequeña maqueta con la posibilidad de percibir éstas pequeñas maravillas, mejor que la escala N, que se me antojaban como lombricillas. Los sonidos de las ruedas pasaron de hacer click click a hacer clakc clack.
Aclaro que estas son percepciones absolutamente personales y que para nada está en mi intención ofender ni menospreciar a los aficionados a la escala N, que permite hacer maquetas con cuatro veces más posibilidades en el mismo espacio. Por favor, que nadie se ofenda, que son MIS percepciones personales. Por si alguien se siente molesto, vayan mis disculpas anticipadas.
Pues a partir de éste momento, todo mi material es en escala H0 analógico. Soy consciente de la cantidad de posibilidades que tiene el material digital, pero la verdad es que no las necesito. Me encanta trabajar en analógico, con relés, interruptores, conmutadores, cables...
Y gracias a los controladores feedback de Gaugemaster consigo unas arrancas completamente reales, y más. Hace unos años hice una prueba: marqué 100 metros a escala, (115 cm), puse una locomotora con una motorización de cierta calidad (una 141T de Jouef de motorización bastante aceptable) y moví el mando hasta empezar a escuchar el zumbido del motor, comprobando que muy levemente se movía. Pues bien: el tiempo invertido en recorrer los 115 cm (100 a escala real) fue de 48 minutos y 41 segundos. Vamos, una velocidad a escala de poco más de 0,1 k/h. Supongo que en digital se podrá conseguir, pero si me gusta trastear con cablecillos, relés y conmutadores, y no tengo especial interés en el sonido... En fin, que digo como con lo de la escala N: quienes tenéis sistema digital tenéis todo mi respeto, pero en mi caso, no necesito todas ésas posibilidades, así que sigo en analógico. Aparte de que, teniendo en cuenta mi torpeza secular para lo digital, posiblemente debido a mi poco interés, creo que me he quitado de muchos quebraderos de cabeza que, sin duda, me hubieran crispado excesivamente.
En resumen, que lo mío es el H0, dos carriles, corriente continua y analógico total.
Vaya folletín que he soltado, ¡copón!
Buenas noches y un cordial saludo.



Avatar de Usuario
nen
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 4710
Registrado: 18 Mar 2016 11:13
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Encuesta de sistemas

Mensajepor nen » 21 Nov 2020 05:41

Ya somos dos -drinks
Nen


Dona órganos, darás vida.
Tratos negativos: molinilla6699 Cobra pero no envía el artículo. De esto hace 10 años SI, SI, 10 años!!!!!

Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1103
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: Encuesta de sistemas

Mensajepor mk2 » 21 Nov 2020 20:38

En mi caso y pese haber marcado continua digital, no es el sistema que ocupa la mayoría de mi colección. Si que es cierto que las piezas más significativas las tengo en este sistema, y el día que por fin diseñe una maqueta definitiva será digital.

Pero como coleccionista de absolutamente todo lo que me gusta y puedo permitirme (cosa que limita mucho) soy consciente de que me es imposible digitalizar todo. Tengo material de Lima, Ibertren, Fleischmann con una antigüedad considerable, con una digitalización en ocasiones complicada y que he decidido no planteármelo por tiempo y fondos. Por lo tanto una parte importante quedará en analógico, y ello me llevará a mantener siempre un pequeño circuito donde disfrutar de otra manera este material.

Saludos -sclerosis



JSA
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 204
Registrado: 10 Jul 2013 16:15
Edad: 71
Estado: Desconectado

Re: Encuesta de sistemas

Mensajepor JSA » 24 Nov 2020 22:59

Buenas noches.
Una pequeña rectificación: en mi anterior post dije que, gracias al mando feedback de Gaugemaster, la máquina tardó 48 minutos y 41 segundos en recorrer 100 metros a escala. Me equivoqué, ya que realmente fueron diez minutos más, o sea, 58 minutos y 41 segundos.
Aprovecho para añadir que con éste tipo de mando analógico, los trenes arrancan casi con la misma facilidad en rampa que en llano. Del mismo modo, mantienen muy regular la velocidad subiendo o bajando.
Saludos cordiales.



liquigas
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2477
Registrado: 16 Feb 2013 10:16
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: Encuesta de sistemas

Mensajepor liquigas » 25 Nov 2020 10:54

Yo desde que tengo uso de conciencia, 2 carriles tanto en N como H0, y sigo usando tanto analógico como digital en ambas escalas.



Avatar de Usuario
carbonero
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 59
Registrado: 17 Ene 2013 18:50
Ubicación: Gijón
Edad: 49
Estado: Desconectado

Re: Encuesta de sistemas

Mensajepor carbonero » 25 Nov 2020 21:07

Buenas noches, pues en mi caso, h0, 2 carriles, via roco geoline sin balasto principalmente y cada día mas digital y eso que cuando retomé la afición renegaba del digital.



Avatar de Usuario
I5796
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 09 Nov 2011 08:59
Edad: 71
Estado: Desconectado

Re: Encuesta de sistemas

Mensajepor I5796 » 26 Nov 2020 06:58

Buenos días.
En mi caso, la colección principal está constituida por material español, época III y alguna pieza de la IV, todo ello en dos carriles digital. La segunda parte importante es material de tres carriles digital, casi todo Märklin. Otra parte es material USA, dos carriles digital, todo ello en escala h0. Finalmente, la parte menos numerosa es la de la escala 1, en dos carriles digital.
La instalación tiene tres pisos, primer nivel para la escala1, segundo para el tres carriles h0 y en el último, la escala h0 de dos carriles.
Eso es todo,
Saludos



Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1103
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: Encuesta de sistemas

Mensajepor mk2 » 26 Nov 2020 09:26

I5796 escribió:Buenos días.
En mi caso, la colección principal está constituida por material español, época III y alguna pieza de la IV, todo ello en dos carriles digital. La segunda parte importante es material de tres carriles digital, casi todo Märklin. Otra parte es material USA, dos carriles digital, todo ello en escala h0. Finalmente, la parte menos numerosa es la de la escala 1, en dos carriles digital.
La instalación tiene tres pisos, primer nivel para la escala1, segundo para el tres carriles h0 y en el último, la escala h0 de dos carriles.
Eso es todo,
Saludos


Juntos pero no revueltos, o como dice Bond, "mezclado, no agitado" -laughing

Mi intención es hacer algo similar, 2 niveles, uno en analógico y otro digital, la idea de tener una maqueta con una vía polivalente no me termina de convencer.

Saludos -bye



Avatar de Usuario
nen
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 4710
Registrado: 18 Mar 2016 11:13
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Encuesta de sistemas

Mensajepor nen » 27 Nov 2020 07:17

Dos niveles? Que poseso !!!!! :lol:
Nen


Dona órganos, darás vida.
Tratos negativos: molinilla6699 Cobra pero no envía el artículo. De esto hace 10 años SI, SI, 10 años!!!!!

Avatar de Usuario
Alvia09
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2733
Registrado: 06 Ago 2019 16:00
Edad: 36
Estado: Desconectado

Re: Encuesta de sistemas

Mensajepor Alvia09 » 29 Nov 2020 15:41

Yo el sistema que utilizo es el analógico. Aunque tengo en mente hacer una de Marklin además de la que ya tengo.


Un saludo, Alvia09

7200
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 50
Registrado: 27 Mar 2013 16:10
Edad: 72
Estado: Desconectado

Re: Encuesta de sistemas

Mensajepor 7200 » 29 Nov 2020 19:57

acpmax escribió:La encuesta puede ser un poco difusa, ya que no existe la continua digital.
Y en esto no nos ponemos de acuerdo, o no sabemos aconsejar a la gente que empieza.
Pero ni yo sabría decir como llamar, al tema de lo digital.
Antes era mas fácil (AC-CC)


Todavia no entiendo como no se aclara el tema: es 2 carriles o 3 carriles, y analogico o digital. El tema alterna o continua no es relevante hoy en dia.

Salud



Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1103
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: Encuesta de sistemas

Mensajepor mk2 » 30 Nov 2020 13:46

Una cosa es la física puramente teórica, y otra la forma de que el aficionado se exprese o se entienda.

Es cierto que la continua digital no existe ya que todo sistema digital funciona con corriente alterna. Pero desde siempre se han diferenciado 2 sistemas de funcionamiento, alterna asociado a 3 carriles y continua a 2 carriles. Ahora con la digitalización es un plus a modo de coletilla añadir a cada sistema si es analógico y digital, de ahí que a la continua se le adhiera el término digital. Con el libro en la mano es incompatible, pero es la mejor forma que tenemos para entendernos a la primera sin necesidad de extender las explicaciones.

De la misma forma, las locomotoras que usan corriente alterna para circular, llevan motores de corriente continua y no veo aficionados diciendo que usan corriente alterna con motores de corriente continua, simplemente dicen alterna. Es una forma de economizar el lenguaje donde todos nos entendemos.

Saludos -ok



Avatar de Usuario
nen
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 4710
Registrado: 18 Mar 2016 11:13
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Encuesta de sistemas

Mensajepor nen » 30 Nov 2020 13:51

Y podemos utilizar una eléctrica tomando la corriente por catenaria aunque sea de 3 carriles ,y tengamos una instalación de 2 carriles.
Creo recordar, que en el Libro Trenes Miniaturas de Ediciones Daimon venía este comentario.
Hablo de la edición de 1971! Que uno ya es viejuno y va para 60 castañas,ya te llaman sexagenario y no sesentón.
Nen


Dona órganos, darás vida.
Tratos negativos: molinilla6699 Cobra pero no envía el artículo. De esto hace 10 años SI, SI, 10 años!!!!!


Volver a “GENERAL Y OFF-TOPIC”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados