Selección de motores

Todo lo relacionado con el control digital, la electricidad, electrónica e informática.
Avatar de Usuario
CECRB
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 06 Jun 2015 12:48
Edad: 38
Estado: Desconectado

Selección de motores

Mensajepor CECRB » 30 May 2022 15:38

Hola a todos.

Ando buscando un motorcillo eléctrico para motorizar un apaño que tengo entre manos y estoy que no sé ni por dónde me pega el aire...

Como limitaciones tengo el tamaño del hueco dónde debe ir alojado y que debe alcanzar al menos las 11.000 rpm para que teniendo en cuenta la reducción de la cascada de engranajes y el diámetro de las ruedas, la loco vaya a la velocidad a escala que debería. El dinero también es limitante, claro. No me quiero gastar más de 20€ en un motor de modelismo ferroviario de pata negra para algo que no sé si tan siquiera va a funcionar

Como en mi ciudad no hay (o no soy capaz de encontrar) tiendas con gran surtido de motores eléctricos aptos para lo que necesito, no me ha quedado otra que rebuscar por el macrobazar electrónico que es AliExpress... Y aquí llega cuando la matan. ¡Hay miles de opciones! Estoy casi decidido por algún motor de carcasa tubular de esos sin núcleo, que cumplen las 3 condiciones.

La duda me llega en que la mayoría de estos en sus características dan datos para tensiones de 3-4,5-6 voltios y la idea es que el funcionamiento sea en digital, por lo que el motor estaría mandado desde un decoder. Algo me dice que un motor de 6 voltios no se quemaría con la alimentación PWM de un decoder, pero entre que es sólo un "pálpito" y que además estos motores ya dan más rpm de las que necesito a bajos voltajes, dudo de si podría ser viable y útil conectar una resistencia en serie con el motor, y en tal caso cómo calcularla.

¿Habrá alguien por aquí que pueda ilustrarme?

Saludos.

Enviado desde mi Pixel 4a mediante Tapatalk



fantito
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 246
Registrado: 03 Feb 2011 14:36
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Selección de motores

Mensajepor fantito » 02 Jun 2022 08:58

Opción 1: poner un decoder específico de 6v como puede ser el https://doehler-haass.de/cms/pages/produkte/fahrzeugdecoder/dh06a.php

O te atreves a hacer el accessorio que proponen desde escocia:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Alfred, el Fantito.

Avatar de Usuario
CECRB
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 06 Jun 2015 12:48
Edad: 38
Estado: Desconectado

Re: Selección de motores

Mensajepor CECRB » 03 Jun 2022 09:00

¡Muchas gracias por la información Fantito!

A pesar de que D&H me parece una gran marca, creo que la propuesta con diodos es una solución más universal, puesto que permitiría incluso una mejor operación en analógico (en algún tipo de ataque de "involución" ferromodelística XD)

Debido a mis muy reducidos conocimientos de electrónica me asaltan un par de dudas:

- Si no he entendido mal, en el documento hablan de que el montaje de diodos que proponen produce una caida de tensión de unos 2V. Hasta dónde yo sé, la caída de tensión en un diodo de silicio es de ~0,7V. En el circuito que propone Strathpeffer Junction hay 2 diodos en serie con el motor por lo que la caída serían 2*~0,7=~1,4V, ¿de dónde sale la caída de los 0,6V restantes?

-Por otro lado y asumiendo esa caida de ~2V, ¿no es insuficiente para alimentar un motor de 6V con los ¿16-18V? que suministre el decoder? ¿O ahí es donde entra la programación de la CV5 -genial la explicación del documento respecto a esta CV, por cierto- para complementar el montaje?

Un saludo y gracias una vez más.

Enviado desde mi Pixel 4a mediante Tapatalk



7200
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 50
Registrado: 27 Mar 2013 16:10
Edad: 72
Estado: Desconectado

Re: Selección de motores

Mensajepor 7200 » 10 Jul 2022 20:30

No hace falta complicarse la vida, existen motores a 12 v. de tamaño pequeño, este por ejemplo mide 18 mm. de largo.

https://i.ebayimg.com/images/g/mrIAAOSw ... -l1600.jpg

Salu2



Avatar de Usuario
CECRB
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 06 Jun 2015 12:48
Edad: 38
Estado: Desconectado

Re: Selección de motores

Mensajepor CECRB » 02 Sep 2022 20:00

¡Ostras 7200! No había visto tu respuesta.

Te agradezco el aporte, el asunto es que más que problema de longitud es problema de anchura y altura (10mm máximo) en ambas dimensiones.

Un saludo.

Enviado desde mi Pixel 4a mediante Tapatalk



Avatar de Usuario
mariochi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 238
Registrado: 09 Dic 2012 15:39
Ubicación: Málaga
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Selección de motores

Mensajepor mariochi » 03 Sep 2022 08:52

Has mirado en la página de Sklas??
Tienen motores con sus medidas.
A lo mejor tienes suerte ahí.


Enviado desde mi SM-A426B mediante Tapatalk


Saludos, Mario

Avatar de Usuario
mariochi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 238
Registrado: 09 Dic 2012 15:39
Ubicación: Málaga
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Selección de motores

Mensajepor mariochi » 03 Sep 2022 12:16



Saludos, Mario

Avatar de Usuario
CECRB
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 06 Jun 2015 12:48
Edad: 38
Estado: Desconectado

Re: RE: Re: Selección de motores

Mensajepor CECRB » 20 Sep 2022 11:05

mariochi escribió:Te pongo el enlace:

https://sklas.com/tiendaonline/search?c ... it_search=
¡¡¡Gracias mariochi!!!

Nunca hubiese esperado encontrar en un fabricante de edificios material de este tipo, le echo un vistazo.

Enviado desde mi Pixel 4a mediante Tapatalk




Volver a “MUNDO DIGITAL, ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados