No,no,ese no es,el que yo digo es este: (Al menos,yo simpre lo he conocido siempre así,a lo mejor me estoy confundiendo,en ese caso,por favor,corregidme).Para mi es el más sencillo,se engancha muy bien,si eres nuevo en el modelismo ferroviario,te lo recomiendo,el sistema,es sencillisimo.Como todos,das marcha hacia atras con un vagón y se engancha al otro. https://www.togcenter.dk/webshop/108840 ... pf-f-a.jpg Fuente de la imagen: Roco.
Partiendo de que para mí, y respetando todas las opiniones, el de Lazo ya está superado, yo utilizo el que has puesto y que comúnmente se le conoce como Universal de Roco, si bien, mayoritariamente, el normal con referencia 40397, que todo va en una pieza y no en dos, por las siguientes razones:
- Es un enganche de lo más seguro y difícil que se desenganche por error en, por ejemplo, un cambio de pendiente lo que a veces ocurre con el Profi de Fleischmann o el conocido como Lanza de Roco. Si bien, estos dos últimos tienen la ventaja de que para retirar un vehículo de la composición basta con elevarlo. Con los tres restantes de fabricantes europeos, Lazo, Corto de Marklin y Universal de Roco, el retirar un vehículo es más complejo.
- Permite el pre-desenganche al igual que el Profi, el de Lanza o el corto de Marklin: se desengancha por elevación de una pieza en el centro de la vía (o mediante una pieza manual especial) y, si empujas nuevamente el vehículo para abandonarlo más atrás, no se engancha de nuevo. El de Lazo no lo permite; si empujas el vagón vuelve a engancharse. Esto es muy útil ya que colocando una vía con elevador de desenganche antes de la aguja de un haz (por ejemplo una aguja triple), después puedes dejar el vagón en cualquier vía del haz simplemente empujándolo hasta la posición que queramos.
- Se engancha, como todos, por retroceso sobre el vehículo siguiente siendo, junto al corto de Marklin, el que más suave lo hace. Con el Profi o el de Lanza, los otros dos enganches modernos, hay que pegar un pequeño, o no tan pequeño, topetazo.
- Es compatible tanto con el de Lazo como con el corto de Marklin. En mi caso tengo vagones antiguos sin cajetín NEM que traen enganches, bien de Lazo, bien Marklin antiguo a los que, salvo bricolaje, no se le puede cambiar el enganche y, al ser compatible con ellos, no hay mayor problema salvo el pre-desenganche que no es viable en la unión con estos últimos. El Universal y el corto de Marklin también son compatibles entre sí.
- Muchos de mis vehículos son Fleischmann y algunos de ellos tienen un enganche primitivo de Fleischmann, conocido vulgarmente como de pico de loro, o el Profi pero sin cajetín NEM. Estos vehículos, salvo los muy antiguos, suelen tener un enganche con un pequeño pivote que, al quitarlo, permiten poner un pre-enganche Fleischmann con NEM 363, referencia 6572, al que se le ajusta perfectamente la cabeza de enganche Roco Universal que tú has puesto y que cumple la normativa NEM 363.
Tan sólo el corto de Marklin tiene iguales características, aunque desconozco si lo hay con NEM 363, pero, además de ser sensiblemente más caro, presenta el problema de tener la parte móvil de chapa con lo que si no se manipula con cuidado se puede deformar al retirarlo o insertarlo en el cajetín NEM perdiendo cualidades de funcionamiento. En el Universal de Roco, la parte móvil es de un metal rígido indeformable.
Para un desenganche manual de ambos, tanto Roco como Marklin tienen una pieza especial muy útil para retirar vehículos de una composición o, simplemente, para realizar maniobras a mano. El de Roco tiene la ventaja de que permite ponerlo en forma de L para desenganchar en composiciones que se encuentren entre otras dos en estaciones, cosa que el de Marklin, al ser plano, no lo permite.
He intentado subir unas imágenes de los desenganchadores pero, por alguna razón que se me escapa, me aparecen como archivos vacíos.
Estaba leyendo este tema porque me gustaría quitar los enganches universales de h0 por los de lanza de Roco pero viendo vuestros comentarios me habéis echado para atrás por ahora. La verdad me gustaban y creía que no se soltaban aunque en mi caso cómo es una maqueta pequeña y de una sola altura no me iba a dar problemas.
Ya por saber algo más de los de lanza, en las curvas de radio 2, ¿dan problemas entre los vagones que se enganchen con sus topes?
El 40397 de Roco o el de Marklin.
Pero tengo muchos de lazo de toda la vida.
Y al precio que andan...... no teniendo pendientes, me da igual
Sería para unificar, pero si por unificar tengo que pagar 1.5 por cada uno......
A mi los cortos de Roco, que los tengo en los 9000 solamente no me dan problemas, el resto de material lo tengo con el estandar y tan campante, a excepción del Kalgo III y una rama bloque que monta los portacorrientes de Roco.