Hola amigos:
He adquirido una preciosa reliquia : la 333 verde de Electrotren, H0 Analógica, C. Contínua ( Ref.- 2020 ).
Está en magníficas condiciones, y mi deseo es digitalizarla, pero me asalta una duda metafísica: ¿ El motor es de bobina y debo cambiarla y poner un imán?, o no tiene bobina y puedo digitalizarla sin modificar nada del motor. No sé si tiene o no bobina ( por la forma exterior me temo que es posible que sí). No me atrevo a tocar el motor, soy profano, y tengo unas manazas proclibes al desastre.
Por favor, por las fotos ¿podéis decirme si tiene o nó bobina?.
¿Sabéis de alquien que me la digitalice? ( Pagando el trabajo, naturalmente )
Muchas gracias por vuestra aportación
Un afectuoso saludo,
J. Martín
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Si es de continua, tiene un imán permanente, no bobina.
Si por el contrario es de alterna, ha de llevar una bobina o electroimán.
Por lo que veo es DC. El imán va escondido encima de las escobillas y tapado.
Es una máquina que puede con TODO, una fuerza de tracción IMPRESIONANTE.
Eso sí, ruido que parece Digital Sound. Pero es así. Bien engrasada, es eterna. Como Märklin.
No lleva conector NEM. Hay que cablear el decoder.
En digital no puedo ayudarte, soy profano.
Es una buena compra, Jesús. Tengo la verde y la amarillo/gris.
Nen
Última edición por nen el 18 Mar 2026 22:37, editado 1 vez en total.
EDITO: El esquema del catálogo es del modelo AC, pero el DC no lleva la boina (separada, como ves) y en el dibujo de abajo a la derecha ves las diferencias.
La tuya es DC
Si, es contínua, sin duda. Ya he probado con un decóder, solo el motor, y va bien.
Además de las aportaciones recibidas por Fernando, Javier...he localizado un esquema para leds bicolor ( Blanco/rojo), y foco superior independiente. ¿ Qué os parece?
Pues no sabría decirte, las mías están de origen. Analógicas y con los leds como venían.
Si te gusta adelante, yo no me complicado la vida, personalmente.
Pero obviamente, quedaría mucho mejor.
Ya habrás oído el "sonajero" que lleva de origen :-) No te asustes, que es así.
Nen
Pues sí, la maquinita suena un poco, pero he engrasado los engranajes y se ha suavizado mucho.
Ya veremos si lo hago con los leds de fábrica ( son un poco amarillentos), o me rompo la cabeza con los bicolores.
Son los clásicos de 3 mm amarillentos oscuros del año del hambre.
En la mía, se suaviza mucho dando grasa, solo con aceite suena como un diablo.
Eso sí, esos engranajes de latón son eternos.
Y con muy poco voltaje arranca. Haz una prueba de arrastre y quedarás sorprendido de la fueerza de tracción que tiene.
Nen
Lo que sí me ha sorprendido es que con el decóder (ESU) , a poco que toque el díal de potencia, se acelera mucho el motor. Intentaré bajarlo con las CV2 de arranque y CV3 de aceleración
En analógico con nada de voltaje arranca como una campeona, imagino que ya lo habrás visto.
En digital no te se decir, tengo locomotoras digitales, pero siempre las uso en analógico.
En este caso, tienen un retardo en arrancar, todas. Da igual la marca que sea.
Nen